La Selección

Nahún Espinoza sobre Fenafuth: 'Nadie quiere destapar esa olla'

En entrevista con 'Kiki' Martínez, el DT pone en duda los manejos en la Federación.

2015-06-16

Jairo Martínez sentó esta semana en el banquillo de los entrevistados al entrenador hondureño Nahún Espinoza, quien aparte de hablar de su carrera como técnico, no tuvo ninguna reserva para referirse al tema de la corrupción que sacude la FIFA.

¿Por qué la Fenafuth no se ha fijado en un entrenador como usted?
Porque ellos solo ven sus intereses y no ven el beneficio del fútbol en general de Honduras. También porque hay política que yo respeto, no critico eso de que todo lo que viene al país de afuera es bueno y lo que es de Honduras es malo. Ellos siguen sus vidas y yo la mía, no tengo ningún resentimiento ni nada. Aprendí cómo se maneja esto y hay cosas que ni siquiera se pueden decir.

¿Debería haber otra gente dirigiendo el fútbol hondureño?
Sí, gente con más conocimiento y sobre todo no viciada, algo difícil porque encontrar personas capaces no es sencillo, y no viciada tampoco, porque todos de una manera u otra se ven inmersos en el sistema. Conozco poca gente en el fútbol con crítica futbolística deportiva de cómo lo manejamos.

¿Cree que en algún momento podrían llegar esos problemas de corrupción a la Federación de Fútbol?
Sí, y tendrían que llegar por medio del Tribunal Superior de Cuentas, porque recuerda que el Estado le da dinero a la Federación y que no lo intervenga directamente en los asuntos como deporte, estamos claros, porque podría ser castigado el fútbol de Honduras. Pero podría actuar como fiscalizador, claro que sí, lo pueden hacer y no lo ejecutan, pero más bien apoyan a los que están ahí.

¿Cree que en la Federación de Fútbol no hay corrupción?
Sí, claro que sí, pero no de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Sabes cuál es el ejemplo, pues el Proyecto Gol, ese solo es uno, podemos comenzar ahí. No digamos con transferencias, con el dinero de los mundiales, con esos millones de dólares que han entrado, porque en los últimos seis años ingresó muchísimo dinero en la Federación y de eso no se da cuenta nadie. Creo que nadie quiere destapar esa olla.

¿Cree que están amañadas las votaciones para elegir un presidente de la Federación?
Sí, todo es comprado, así como en la FIFA, aquí también. Son sistemas corruptos establecidos por muchos años, entonces como están bien implantados, a los que tienen buenas intenciones, que son pocos, no les interesa. Al hondureño no le importa el cambio porque vota siempre por lo mismo. Entonces cuando hacen eso, deciden que quieren seguir igual, y esto solamente no es a nivel de fútbol, sino que se da en la sociedad. Recién comenzamos a ver que las personas quieren una transformación, pero el problema es que el hondureño no desea sacrificar nada. No existen cambios si no hay sacrificios.

¿Se ve dirigiendo una Selección Nacional?
No, no me veo dirigiendo una Selección por las personas que están allí cerca.

|