La Selección

OFICIAL: Alfredo Hawit acepta ser extraditado a los Estados Unidos

El aún presidente de la Fenafuth está acusado de aceptar sobornos para ceder derechos de televisión de la Copa América y de Selección de Honduras

2016-01-06

Tal y como lo adelantó DIEZ el pasado 22 de diciembre, el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), y vicepresidente de la FIFA, aceptó este miércoles ser extraditado a Estados Unidos.

Detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza) junto al paraguayo Juan Ángel Napout a petición de Estados Unidos, Hawit es sospechoso de haber 'aceptado sobornos de varios millones'.

En un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esta entidad brindó más detalles de este proceso.

'Alfredo Hawit, Presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA, declaró hoy su acuerdo a ser extraditado a los EE.UU. En consecuencia, la Oficina Federal de Justicia ha podido autorizar la extradición del ciudadano hondureño por medio de un procedimiento simplificado', publicó la justicia norteamericana.

Y siguió: 'Alfredo Hawit fue arrestado en Zúrich el 3 de diciembre de 2015 conforme a una solicitud de arresto procedente de los EE.UU., quedando en situación de arresto con vistas a su extradición. A Hawit se le acusa de haber aceptado sobornos de empresas de comercialización deportivas por un importe de varios millones en la venta de los derechos de comercialización para la difusión de torneos de fútbol en Latinoamérica'.

AMPLIACIÓN SOBRE LAS FORMAS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó que Hawit 'en su primera visita ante la policía del Cantón de Zúrich, se había opuesto a una extradición a los EE.UU., por lo que la Oficina Federal de Justicia había pedido a los Estados Unidos presentar una solicitud formal de extradición'.

'Hoy, en un interrogatorio, declaró estar de acuerdo con su extradición a los Estados Unidos. De esta forma, la Oficina Federal de Justicia ha podido autorizar de inmediato su extradición por medio de un procedimiento simplificado'.

Además afirma que, según la Ley suiza relativa a la asistencia judicial en materia penal, 'el funcionario futbolístico deberá ser entregado en el plazo de diez días a una escolta policial estadounidense para ser
llevado a Estados Unidos'.

Finalizó el comunicado indicando que 'por razones de seguridad y de protección de la intimidad no se darán
detalles sobre el momento de la entrega'.

TE PUEDE INTERESAR:

Departamento de Justicia de EUA revela cuánto habrían recibido Hawit y Callejas en sobornos de Media World: http://bit.ly/1QXteLW

Posted by Diario Deportivo Diez on jueves, 3 de diciembre de 2015