La Selección

Uruguay denuncia ante Conmebol a Jara por dedazo a Cavani

La Confederación de Uruguay intenta reducir el castigo a Edinson Cavani por su expulsión.

2015-06-26

Uruguay denunció este viernes ante el tribunal disciplinario de la Conmebol al chileno Gonzalo Jara, por provocar a Edinson Cavani metiendo su mano en las nalgas.

La denuncia 'la acabo de firmar conjuntamente con el presidente (de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz)' y se manda 'vía electrónica hoy (viernes) y mañana en forma personal', dijo el dirigente de la AUF Alejandro Balbi, a canal 4 de Montevideo.

'Todo el material que ustedes han visto que ha circulado a través de los distintos medios de comunicación: fotografías, videos cámaras oficiales y no oficiales, forman parte de la puesta en conocimiento o de la elevación de la denuncia a la Unidad Disciplinaria' de la Conmebol, agregó el dirigente.

En la victoria de Chile ante Uruguay 1-0 que le permitió avanzar a semifinales por primera vez en 16 años, Jara puso sus dedos en medio de las nalgas del atacante del París Saint Germain que reaccionó pasándole la mano por la cara al defensa, acción que provocó su expulsión decretada por el arbitro Sandro Ricci.

Más temprano, el secretario de selecciones nacionales de la AUF , Roberto Pastoriza, dijo a la AFP que la estrategia era tratar de reducir la sanción a Cavani.

En cuanto a los riesgos de una contra denuncia de Chile, Balbi dijo: 'por supuesto que los evaluamos, pero entendemos y así lo hacemos contar en el escrito que hay valores que deben primar sobre otras cosas'.

La salida del campo de Cavani provocó airadas protestas ante la terna arbitral y al final del partido hicieron señas hacia la tribuna local, en alusión a la falta de trofeos de la 'Roja', según imágenes difundidas este viernes por canales de televisión en Santiago.

En esas imágenes, se ve también que el delantero del PSG le lanza un puntapié a Jara, luego de la agresión del chileno.

- Objetivo: minimizar la sanción -

El encargado de selecciones nacionales de la AUF fue claro en que el objetivo principal que perseguirá el fútbol uruguayo ante la Conmebol será reducir al mínimo la sanción que recaiga en Cavani, para preservar al jugador de cara al proceso de eliminatorias para Rusia 2018.

'Nosotros lo que vamos a procurar es la menor sanción posible a Cavani. Después lo que venga a otro implicado en el tema producto de la defensa de Cavani, será un tema del tribunal disciplinario' de la Conmebol, expresó.

'Apuntamos a la defensa de nuestro jugador' y también del técnico Oscar Tabárez, expulsado a su vez por protestar y a quien -según el propio DT- el árbitro Ricci acusa en su informe del partido de haberle propinado insultos, algo que el estratega niega.

En el caso de Cavani, al ver la tarjeta roja, si es sancionado por más de una fecha, podría perderse más de uno de los partidos iniciales de Uruguay en su camino a buscar un lugar en el próximo Mundial.

Para Uruguay sería un escenario de pesadilla, toda vez que no contará con su estrella Luis Suárez, el delantero del Barcelona suspendido por nueve fechas por morder a un rival en el Mundial de Brasil, quien se perderá cuatro fechas de eliminatorias.

- ¿Sanción a Jara? -

'La Comisión Disciplinaria (de la Conmebol) actúa en base a denuncias oficiales para instruir sumario', dijo el jueves a la AFP en Asunción una fuente de la entidad consultada sobe una posible sanción contra Jara.

Esta comisión es la misma que decidió expulsar a Boca Juniors de Argentina de la Libertadores-2015 luego de que jugadores de River Plate fueran agredidos con gas pimienta por hinchas 'xeneizes', en un episodio que al igual que el de Jara y Cavani presenta innumerables imágenes que lo comprueban.

La Conmebol estima que en un futuro inmediato, el tribunal podrá instruir sumario de oficio en casos en los que exista evidencia de público conocimiento como el de Jara, según la fuente consultada por la AFP en Asunción, sede de la Conmebol.

La AUF había realizado un procedimiento similar al que prepara ahora ante la Conmebol en un caso que también involucró a Gonzalo Jara, jugador del Maguncia de Alemania, que tocó los genitales a Suárez en un partido de eliminatorias para Brasil 2014. Suárez le aplicó un golpe de puño.