La Selección

Rafael Callejas, el presidente más exitoso en la historia de Fenafuth

Luego de trece años en la presidencia, Rafael Callejas cede su lugar a Alfredo Hawit.

2015-03-21

Llegó en 2002 a la Federación de Fútbol de Honduras con el objetivo de reestructurar este organismo y hacer regresar a la Selección a un mundial de fútbol.

De entrada se topó con muchos obstáculos y fracasó en su primer intento, en 2004, dos años después de tomar este puesto, la Bicolor caída en San Pedro Sula eliminada rumbo al Mundial de Alemania 2006, precisamente a manos de Jorge Luis Pinto, actual DT de Honduras, que en ese momento dirigía a Costa Rica.

Este revés sirvió a Callejas para tomar experiencia y en la siguiente eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, el dirigente se apoyó en una Comisión de Selecciones comandada por Rafael Ferrari y el técnico colombiano Reinaldo Rueda y así se logró un objetivo 8 años después de tomar posesión del cargo.

Eso sí, antes tuvo tres éxitos importantes, pues en 2007 la Sub-17 bajo su administracin clasificó al Mundial de Corea, un año después en 2008, Honduras también llegó a los Juegos Olímpicos de Beijing y 2009 sus éxitos seguirían llevando a la Sub-20 al Mundial de Egipto y a la Sub-17 a Nigeria clasificando por segunda vez consecutiva a esta justa en dicha categoría.

En 2010 llegó con la Selección Mayor a Sudáfrica y otra consecución fue llevar a la Sub-23 a otras olimpiadas, esta vez a Londres 2012 donde se avanzó a cuartos de final.

En 2013 la Sub-17 fue a otra competencia mundialista y también llegó a cuartos de final, luego otro exito fue llevar a la Bicolor a Brasil 2014 y culminó su ciclo clasificando en 2015 a otra Sub-17 al mundial de Chile.

En total, Rafael Callejas tuvo en su administración dos mundiales mayores, dos Juegos Olímpicos y también cinco clasificaciones a mundiales a nivel juvenil (3 Sub-17 y 2 Sub-20).

Foto: Diez

Rafael Callejas siempre asistió a los estadios para ver a la selección en compañía de su familia.

Foto: Diez

Su trayectoria al frente de Fenafuth le permitió un reconocimiento por parte del Congreso Nacional de la República.

Foto: Diez

Norma Regina, su esposa, siempre ha estado con él durante su gestión en 13 años en la Fenafuth.

Foto: Diez

Rafael Callejas durante su administración nos clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.