Liga Nacional

Carlos Prono: 'Si hubiese nacido en Honduras, hubiera jugado 10 mundiales'

El ex arquero del Olimpia se sincera con DIEZ y recuerda su trayectoria y comenta del presente.

2017-04-28

El ex arquero argentino e ídolo olimpista Carlos Prono se sentó en la Silla Eléctrica de Limber Pérez y habló sobre su paso en el fútbol hondureño y algunas comparaciones de aquella época a la actual.

El argentino se quedó a vivir en Honduras, dirige un programa deportivo y cree que ha sido uno de los mejores arqueros que ha venido al país, también habló del actual Olimpia y Motagua dirigidos por Héctor Vargas y Diego Vázquez.

Carlos, tantas especulaciones, necesito que me aclarés una onda, normalmente los futbolistas argentinos que llegan a Honduras vienen de la nada. ¿Vos jugaste en primera división en Argentina?
Sí, Independiente y Talleres de Córdoba.

¿Debutaste, tuviste la oportunidad de jugar?
Sí, debuté a los 17 años en primera contra Belgrano de Córdoba.

¿Profesional?
Así es. Salí campeón con el Independiente siendo suplente a los 18 años.

¿Entonces vos no sos comida de cualquier trompudo?
Para nada, jugué en primera con Talleres de Córdoba, contra Boca, contra River Plate. Estuve cinco años en la primera de Colombia, en la mejor época del fútbol de ese país, también en Chile con la Unión Española, salimos campeones. Jugué un mundial Sub-20, pero fui suplente de Islas, que fue el arquero después del 94 en la selección mayor, no fui reemplazo de un guardameta de cuarta, sino que de uno de los mejores cuidavallas que ha tenido el fútbol de Argentina.
Pero ya no se da en el fútbol nacional, ya no vienen jugadores con las característica que tenían los de antes.

¿A qué se debe esto?
Yo vine a Honduras porque llevaba casi tres años sin jugar, cuando yo estuve la última temporada con Talleres de Córdoba en el 92, el pase le pertenecía a los colombianos, ellos no me querían prestar más, entonces en ese momento me agarró el empresario que había llevado a Zaneti a Italia y me dice: ‘Mirá, Carlos, yo te voy a colocar en Racing, vas a entrenar en ese equipo y en seis meses tenés el pase libre, yo tenía 28 años, entonces que pasan esos seis meses, yo voy a entrenar con Racing y esos seis meses se convirtieron en casi tres años para conseguir el pase, yo pensé que no jugaría más fútbol.

¿Esa fue tu escuela?
Sí, tenía de entrenador de porteros a Santoro, el mejor jugador de la historia que ha tenido Independiente, entonces cuando pasan casi tres años sin hacer fútbol, yo pensé que ya no jugaría más, yo tenía 31 años, me salieron opciones, pero eran muy bajas económicamente, yo dije: ‘no, no juego más, se terminó mi carrera’, algo de seis meses se trasladó a casi tres años y una noche me llama Lupieri, que fue quien me había llevado a Chile y me dice: ‘Mirá, Carlos, hay una posibilidad para ir a Honduras, ¿te interesa?’. Le dije que sí, pero le pregunté ¿qué tal es el equipo? Y me dijo: ‘No, es el Olimpia, es el club más grande de allá, económicamente te va a ir bien’, entonces yo acepté.

¿Vale que el internet aún no estaba actualizado en Honduras, eso te salvó?
Si hubiese existido el internet en esa época yo hoy no estuviera hablando con vos, por una sencilla razón, ibas a entrar al internet y te iba a salir que hace tres años no jugaba; ahora, por eso cuando a mí me dicen lleva diez días sin jugar, pierdo ritmo, pierdo distancia, eso yo no me lo creo. Yo estuve tres años sin actuar y vine aquí y vos viste la carrera que hice, quiere decir que algo de condiciones tenía, estuve tres años sin agarrar una pelota, vine acá y vos viste la carrera que hice con el Olimpia, yo creo que si a mí no me hubiese pasado eso de esos supuestos seis meses que yo iba a jugar en Racing, yo no sé si estuviera hoy aquí.

SILLA ELÉCTRICA A PONCE MORAZÁN: 'REYNALDO SALINAS ES UN ARRATRADO'

¿Carlos, pintabas para grandes cosas?
Yo creo que mi carrera fue muy buena, no todo mundo tiene la dicha de haber jugado en la primera división de Argentina, de haber participado en la mejor época del fútbol colombiano cinco años y me fui yo, a mí no me sacaron, he jugado en la Unión Española de Chile, estuve en un mundial Sub-20 con la selección de Argentina, donde todos esos jugadores después estuvieron por Europa y todos esos lados, entonces he venido a Honduras y me ha ido bien, o sea que deportivamente no me puedo quejar.

¿Es verdad que debutaste a la edad de 15 años?
Sí. A los 15 años debuté en un equipo de segunda división, sabés qué es estrenarse a los 15 años como portero en un equipo de segunda división contra muchachos de 28, 30 años, estás hablando de un arquero de 15 años y tal fue así que de ahí me llevaron a España.

¿Fuiste al Sevilla?
Fui a hacer una prueba al Sevilla.

¿Pero qué paso?
Me quedaba, pero pedían un estadio ese equipo de segunda división, los pendejos en vez de pedir algo razonable, pidieron para hacer un estadio. ¿Sabés cómo fue la prueba? Fueron 5 partidos en 5 días, con los de mi edad, de 15 años, hasta terminar de jugar con la reserva del Sevilla, ahí en el Sánchez Pizjuán.

El tiempo que estuviste en esos tres años sin jugar en Argentina dicen que eras un bailarín de night club. ¿Es cierto?
No, jamás bailé, lo que hacía era entrenar solo, salir a correr, una vez llegué al punto que me desesperé porque casi acabo con mi carrera.

¿Pero de qué vivías si no trabajabas?
Gasté casi todos los ahorros, imagínate tres años solamente sacando y que no te entre nada, pero afortunadamente me salió esta oportunidad de venir a Honduras, por eso yo estoy tan agradecido con este país y por eso lo amo tanto, Honduras me abrió las puertas de volver a jugar fútbol.

¿Después de tu preparación cuando venís a Honduras prácticamente todo se te hace fácil?
Limber, te vuelvo a repetir, jugué en la primera de Independiente, en Talleres de Córdoba en primera, con estadios de 40,000 personas, jugué en la primera de Colombia cinco años, jugué dos años en la primera división de Chile, venir a Honduras no era una presión, era como decir, bueno, voy a jugar en este país, por qué le voy a tener miedo a Honduras después de haberme enfrentado a los mejores delanteros que había en el continente, después de haber jugado con los futbolistas más importantes que se te puedan ocurrir a vos.

Y aquí venías a enfrentar a Camilo Bonilla Ocampo, ¿te acordás?
Entonces por qué voy a sentir temor, no, para nada, yo no creo que haya muchos jugadores, el turco Abdeneve, en la historia que habrán venido a Honduras, no sé cuántos y cuándo realmente vinieron con un palmarés como con el que vine yo, de haber jugado en la primera división de fútbol argentino, colombiano y chileno y en la selección de Argentina.

¿Los actuales argentinos que vienen acá juegan en primera división?
No, con todo respeto lo digo, pero es que es difícil que si vos estás jugando en la primera división de Argentina vengás a jugar a Honduras, como te dije, yo estuve casi tres años sin jugar, si yo hubiese estado jugando en la primera de Argentina no hubiera venido a Honduras tampoco, los salarios son más altos que aquí, la adrenalina de jugar en la primera división de Argentina no es la misma que aquí, allá jugás con 30,000 personas todos los partidos.

¿Qué representa el Olimpia para vos?
No, para mí todo, el Olimpia es mi casa, es el equipo que amo, es el club con el cual estoy totalmente agradecido, para mí lo puedo llegar a poner como el equipo más importante de mi carrera, por sobre Independiente, Talleres, por sobre todos.

¿Te considerás que eres un ídolo?
Sí.

Foto: Diez

Época gloriosa del Olimpia con figuras como Prono, Ulloa, Membreño, Flaco Pineda, Wilmer Velásquez entre otros.

¿Por qué creés vos que sos un ídolo en el Olimpia?
Por mis actuaciones, porque jugué cinco temporadas, salí cuatro veces menos vencido, gané tres campeonatos, un torneo centroamericano, de cinco certámenes llegué a cinco finales, de los cuales dos los perdí por penales, no en la cancha. Por mis actuaciones, por mi modo de jugar, por mi manera de ver el fútbol, por lo que gritaba la gente en la afición, por todo eso me considero una persona muy querida por los olimpistas.

¿Aún hoy creés que los olimpistas te recuerdan?
A lo mejor el que tiene 15 años no porque no me vio jugar, pero todos aquellos que sí me vieron, claro que sí.

Yo te miraba que dabas la vida por el equipo, salías triste cuando perdían, pero un día te corrieron.
No me corrieron, se terminó el contrato, no es que tenía un acuerdo vigente y me sacaron, no, pero finalizó y no quisieron renovarme y entonces hasta ahí llegó todo. Yo creo que el Olimpia también me quiere tanto, porque yo dije que el día que me retiraba del Olimpia me retiraba del fútbol y no iba a jugar más.

Pero no lo hiciste, después te fuiste al Victoria.
Pero después regresé al Olimpia.

¿Pero quién te enganchó para que te fueras al Victoria?
Álvaro Izquierdo me enganchó ahí.

En Victoria eras coladera, Carlos, tantos goles te metían, eras peor que Rugier.
Mira, nosotros teníamos un equipo para ser campeones con Victoria, lo dirigía Julio Gonzales, nosotros terminamos la primera vuelta en primero o segundo, no me recuerdo, invictos, se va Julio Gonzales para el Puebla, viene tu amigo del Toro y del segundo o primer lugar que estábamos nos mandó al séptimo, ni clasificamos, adiós, afuera.

¿Cómo fue que te enganchó Álvaro Izquierdo para que entraras al Victoria?
No, el asunto fue así, cuando yo vengo al Olimpia, el equipo llevaba dos campeonatos sin ganar; vengo yo y ganamos dos torneos, en esa segunda final, que fue contra Platense, yo atrapé un penal en Puerto Cortés y un penal aquí, en la final y vamos a jugar el torneo y atajo otro penal en ese campeonato de Centroamérica en Panamá, entonces voy a renovar el contrato y a mí me hablaba la gente del Victoria y ellos me ofrecían casi el doble de lo que ganaba en el Olimpia.

¿Entonces pudo más lo económico?
No, entonces yo hablé con la gente del Olimpia y les dije, mire el Victoria me está ofreciendo el doble de lo que dan ustedes, partamos la diferencia, yo me quiero quedar aquí, ustedes denme la mitad de lo que me ofrece Victoria y yo me quedo con ustedes, fue ahí cuando dijeron que con lo que me pagaban a mi traían tres arqueros.

¿A vos te lo dijeron?
Me lo dieron a entender, entonces fue ahí cuando estaba Héctor Medina, Silvio Traverso y Donaldo Gonzales y con ellos me fui a Victoria, me fui más por resentimiento, porque digo, vengo de ser fundamental en las finales, porque en el penal que le atajo a Platense íbamos 0 a 0, el de aquí no, porque íbamos tres a cero.

¿Entonces sentís que en ese momento no te valoraron?
Exacto, no me estaban valorando, ahora te digo, lo que pagó después el Olimpia a otros jugadores extranjeros de lo que yo ganaba hay una diferencia abismal, no tampoco era que yo ganaba fortunas, entonces agarré y me fui más que nada por resentimiento, dije bueno, está bien y me voy y tampoco salió campeón el Olimpia, perdió los campeonatos, con el gol de Clavasquín de tiro libre, pierde el certamen, entonces después regreso yo y volvemos a ser campeones.

Carlos, te acusan de que vos viniste a armar a la barra del Olimpia.
Les enseñé a cantar y las canciones.

¿Por qué te acusan de que vos los hiciste violentos, vos los educaste para eso?
No, eso solamente lo dicen los ignorantes, ellos dicen que se hicieron violentos por eso, aquí el que no ve que la sociedad está violenta. A ver, el fútbol no trasladó la violencia a las calles, la violencia de la calle se trasladó al fútbol.

ENTREVISTA A NORA ERAZO: ACLARA SU SEPARACIÓN CON YANUARIO PAZ

¿Carlos, pero antes de que vos les enseñaras a cantar había paz y tranquilidad?
Sí, cuando estaban las barras también había paz y tranquilidad o vos te olvidaste, yo me retiré en junio del 2000, viste algún acontecimiento grave, viste a alguien que haya lastimado a alguien, viste a alguien que haya matado a alguien, no, no pasó nada, al contrario, hasta los políticos querían estar en las barras porque era lindo, era fiesta, era alegría, hacían CD, hacían de todo, lo que pasa que como en el 2003 empiezan a incorporarse las maras y empieza la violencia, empieza la corrupción en el país y lógicamente se traslada después al futbol y esa gente a la cual yo le enseñé a cantar, al ver todo lo que pasaba se fueron retirando, pero a mí no me vengan a decir que esa gente era violenta, porque yo me retire y nunca paso absolutamente nada y todos querían pertenecer a las barras.

A vos te acusa Primitivo, te acusa el periodista Ponce Morazán de la violencia que impera en el fútbol que la trajo un argentino y sos vos. Carlos Enrique Prono.
Pero nada, son ignorantes si dicen eso, y los que lo han dicho están totalmente equivocados.

Foto: Diez

Carlos Prono es muchas veces acusado de haber traido la violencia al fútbol hondureño a través de la Ultra Fiel.

¿No tenés un cargo de conciencia cuando ves esas brutalidades dentro y fuera del estadio?
No, porque, estamos sentados aquí, el otro día me robaron el celular en un centro comercial de la ciudad, en el juego de niños, estaba con mi hijo y me roban y no era un estadio, estamos hablando de un lugar donde era un juego para niños, me metieron la mano y tas, me tomaron el celular y eso no era en una cancha de futbol, entonces todo lo que pasa en la saciedad ¿qué es?

¿Pero que, te durmió, dejaste el celular o te bolsearon?
Me bolsearon como dicen aquí.

¿Pero viste quién era?
No, que voy a ver, cuándo quería el celular ya no estaba y no había nadie, entonces, eso no fue en una cancha de fútbol, fue en un lugar tranquilo, y en un lugar de niños, en un juego de niños.

¿No será que tal vez andabas con dos tragos de vino?
Sí, a las dos de la tarde, Limber yo no tomo alcohol.

¿Has pensado en reunirte con la barra del Olimpia y decirles ya, lo que yo les enseñé deténganlo, párenla?
No, es que ya no está la gente a la que yo le enseñaba a cantar, a la gente a la que yo le enseñé a cantar se retiró, quedaron algunos que empezaron a hacer escuelas con ellos, porque no son todos malos, aquí es un grupo minúsculo que lamentablemente tienen tanto poder y atemorizan tanto a la gente, que parece que fuese una barbaridad de gente, pero bueno, afortunadamente parece que van a tomar cartas en el asunto y los van a excluir de los estadios, esperemos que sea cierto.

¿Has pensado algún día ir a convivir con las personas a las que vos les enseñaste a cantar en los estadios o en esa zona no entras?
Te vuelvo a repetir, a los que yo les enseñé, algunos eran ingenieros, algunos eran arquitectos, otros trabajaban en bancos, otros tenían un trabajo digno, cualquiera podía convivir con ellos, era gente normal que puede pasar por aquí, gente trabajadora, que en ningún momento pensaron que esto iba a tener estas dimensiones, pero esto es fácil de cortar, solo es cuestión de querer.

Ricardo James, Diego Martín Vásquez y Carlos Enrique Prono, la neta ¿a quién consideras que ha sido el mejor?
Yo.

¿Estás fanfarroneando Carlos?
No, para nada

¿Por qué crees que eres el mejor Carlos?
Bueno, primero te acabo de tirar el palmarés encima de la mesa, si alguno tiene el palmarés que acaso he tenido yo, hablamos y después era mejor, que quieres que te diga, era el mejor, pero no solo entre ellos dos y eso que yo no he visto a los otros, yo te digo que vine aquí a los 31 años, con tres años sin jugar, si yo hubiese nacido en Honduras yo hubiera jugado 10 mundiales, ¿O crees que no hubiese estado en la selección de Honduras?

¿Carlos, al fin qué sos, analista o periodista?
Analista.

Pero siento que vos hacés las dos funciones. ¿Tan fácil es Honduras para ser ejercer periodismo sin ser periodista?
No.

¿Se te critica por eso verdad?
¿Quién me crítica?

Las personas que se involucran en el periodismo, porque como es posible que vos sin ser periodista estés dirigiendo un programa.
No, para nada, yo hablo con todos, yo me saludo con todos, hablo con Juan Carlos, con Kawas, con Kilver, con Julio César Núñez, hablo con todos, no tengo problemas con ninguno, cada quien hace su trabajo.

¿Creés que Honduras tenga las condiciones necesarias como para asistir a un tercer mundial?
Esta difícil, la cosa viene mal, muy mal, ahora tenés puras visitas y al menos por lo que estás demostrando en las canchas afortunadamente podés acceder a un repechaje quizás, el rival aquí hoy es Panamá, no le pongás duda, yo prepararía más el partido contra Panamá que contra México, no digo que se debe entregar el partido, pero yo dejaría al mejor 11 para enfrentar a Panamá, porque creo que ellos también van a perder contra Costa Rica, entonces tu rival directo es Panamá para acceder al repechaje.

¿No se ha sabido acomodar Pinto al fútbol hondureño o serán los jugadores que no son buenos?
Las dos cosas, el no agarró una buena generación de futbolista y él también tuvo sus errores.

¿Cómo cuáles?
Convocatorias, planteamientos, si vos tenés escasez de grandes futbolistas a aquellos que te marcan una gran diferencia no los excluyas, no los saqués, él tiene su metodología de trabajar y lógicamente, a unos les cae bien y a otros no.

Conversando junto a Limber Pérez, ex futbolista y periodista de DIEZ.

¿Cómo es tu relación con la directiva del Olimpia?
No hay ningún problema con los directivos ni con la institución del Olimpia, yo a Rafita Villeda lo veo y lo saludo, le doy un abrazo, con don Osman Madrid lo mismo, yo tengo una buena relación con la gente del Olimpia.

Sí, pero lo que pasa es que cuando hay eventos, hay conmemoraciones invitan a todo mundo menos a vos.
Yo ya he ido y me dieron medalla, el agradecimiento por mi trayectoria, que quieres, que me hagan un monumento, tampoco.

¿Te has nacionalizado hondureño Carlos?
No.

¿Cuándo piensas hacerlo o sentís pena o vergüenza en intentar nacionalizarte?
No, para nada, yo soy argentino, tengo residencia aquí, mi hijo es hondureño, mi esposa es hondureña, yo amo a este país, pero soy argentino, ¿Por qué voy a cambiar mi nacionalidad? De cambiarme yo sentiría rechazo por mi nacionalidad, por argentina, yo amo Argentina y amo Honduras, los tengo al mismo nivel a los dos, tanto Argentina como Honduras están en el mismo nivel, entonces porque tendría que cambiar la nacionalidad.

¿Los dos equipos capitalinos son dirigidos por argentinos, vos tanto tiempo que llevas aquí en Honduras, le ves una mejoría, crees que ha sido lo mejor que le ha pasado a los dos clubes capitalinos?
A mí lo de Diego Vázquez realmente me ha sorprendido positivamente, porque él no venía con un bagaje y agarra a un equipo difícil como el Motagua, donde deambulaba siempre en aguas turbulentas, un día clasificaba, otro día no y desde que esta él hay una estabilidad, clasifican todos los torneos, hacen buenas presentaciones, llega a finales, algunas las gana, otras no, sigue manteniéndose vigente el equipo, hoy está en la segunda posición con aspiraciones al primer lugar, entonces creo que lo de Diego es muy bueno y lo de Vargas ahí hay cosas buenas y cosas no tan buenas.

¿No te gusta mucho Vargas en el Olimpia?
No es que no me guste, pero creo que él hizo cosas muy buenas y otras no tanto, yo creo que está en un 70% de lo que uno esperaba.

Foto: Diez