Liga Nacional

Chelato revela el enorme gesto que le hizo el técnico Jorge Luis Pinto

En la segunda parte de la amplia entrevista con Chelato Uclés, el entrenador habla de la Selección de Honduras y el gesto humanitario que tuvo el DT Jorge Luis Pinto

2017-05-05

Chelato tiene miles de anécdotas que contar y en esta segunda parte de la entrevista de la 'Silla Eléctrica', habla de los jugadores que deben estar en la Selección para los partidos eliminatorios de junio.

Hace una confesión por primera vez de la ayuda que le hizo el entrenador de la Selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, cuando se encontraba enfermo y a punto de que le amputaran el pie. 'Esa es la razón por la que no puedo atacarlo', dice sobre Pinto.

¿En la Selección Nacional cómo está el trabajo de Pinto?
Es que verdaderamente carecemos de un apartamento que nos diagnostique cómo está todo, en el asunto del ataque no tenemos tanta potencia ofensiva, yo sugerí a las torres, pero me dijeron que no estaban dispuestos a llamar a más veteranos, no sé si usted lo leyó en el Diez, me respondieron porque yo sugerí que llamaran a las torres.

LAS CONFESIONES DE CHELATO SOBRE SU ENFERMEDAD

¿Quiénes son esas torres?
Bengtson y Costly, esos son temidos. El “Cocherito” me comentaba que los salvadoreños tiemblan cuando lo miran, entonces ya infunde un respeto, pero no tenemos esa presencia y con lo del Azteca, ¿quiénes lo hicieron?, las dos torres, ellos metieron los goles, uno sirvió para uno y el otro sirvió para el otro y no podían los defensas. Costly se les iba a esos mexicanos temerosos y los goles no solo son en el Azteca, sino que también hay más goles a México, entonces yo sugerí eso, porque están en auge, pero… ¿Sabe por qué yo no puedo atacar al técnico? Solo esto le voy a decir, porque él me dio apoyo.

¿Qué apoyo le dio?
Me dio dinero cuando me fui. ‘Costa Rica es caro’, me dijo y me dio mil dólares, esa es la razón por la cual no puedo atacarlo, le estoy diciendo estas cosas porque lo dije por periódico.

¿Usted se lo pidió o él se lo dio?
No, él llegó a verme, me dijo que allá es mucho más caro que aquí y ese dinero la verdad que me sirvió. Con Pinto tuvimos una relación, nos enfrentamos y siempre salimos empatando, igualamos en Guatemala, nos ganó en penales y el 0-0 de aquí y platicamos. Ya teníamos una relación, no es que me desconocía, él ya sabía y tuvimos dos encuentros, nos vimos en el aeropuerto de regreso, platicábamos y todo eso, entonces ya teníamos un poco de acercamiento.

¿Pero cuáles han sido los errores que usted cree que ha cometido Pinto?
El problema es que me está retando y no lo quiero atacar, ya le dije bastante, que no tenemos una saga de lo que se llama seguridad defensiva, no tenemos tanta seguridad defensiva, ese es el término y un equipo empieza a armarse desde ahí, el grupo se arma de atrás para adelante, no es de adelante para atrás, cuando usted tiene un equipo lo que busca es armarlo de salida, después pasa para el medio y luego al ataque, es la forma de organizar un equipo, entonces eso es lo que yo he notado, no sé si es que tampoco tenemos el suficiente valor individual. Por ejemplo, quien sí cumple es Beckeles, es de los mejores laterales derechos que hemos tenido y no podemos definir, por la izquierda está Izaguirre, y han habido errores por asuntos así, se acuerda cuando nos ganó México, entonces no es el mismo, ya es veterano y un lateral que es tan importante en el juego del anticipo y cosas así, es rápido y los centrales Beata que yo lo tuve en Olimpia, yo lo conozco desde que lo llamé a la primera selección, el valor individual es importante y después es el funcionamiento defensivo.

El maestro Chelato Uclés es amante de la lectura deportiva donde refresca sus conocimientos.

¿Usted como analista y entrenador actual cuando mira a la Selección jugar se puede decir que hay algún grado de esperanza para nuestro representativo?
Sí, pero poca, pero de que la hay la hay, ellos tienen un reforzamiento, cuentan con un motivador en el equipo, que fue el que en Italia 90 llevó Costa Rica, entonces yo le digo que tendrían que darse ciertos resultados, lo que sí es verdad es que a Panamá tenemos que ganarle en su casa, para compensar que nos ganaron aquí.

¿Se le puede ganar a Panamá con este planteamiento?
Hay que hacerlo, él tiene que prepararlos y no es imposible, pero es bastante difícil, porque Panamá necesita también esos puntos, porque ese es el candidato con el que nosotros estamos disputando, no es Costa Rica ni México, y sería el cuarto. Estados Unidos de entrada tuvo un calendario difícil, pero los problemas de EUA son inferiores, yo por eso sugería a esos delanteros, porque les tienen miedo y no los atacan mucho, así que no es imposible, pero esta difícil por esa cuestión de disputa que tenemos.

A veces nuestra gente dice que el fútbol hondureño es bajo, que no sirve.
Bueno, hay una cosa, acuérdese que el buen jugador que se da a conocer va para afuera, entonces nunca estuvo esa cuestión; ese mercado a Estados Unidos es nuevo, más el otro que siempre tenemos en mejor medida porque van para España, entonces eso da a entender que las riquezas del fútbol están en las individualidades. Lo que sí censuro es que hay mucha violencia, directamente codazos directos y cosas como esas, pero los árbitros no lo están erradicando, por ejemplo vi una acción de Rodas, le hizo una jugada al Juticalpa, que es la de Zidane, una doble pisada que te pasa y das la vuelta y no es que le pegó una patada en la pierna de apoyo y el árbitro como si nada, no… eso no hubiera existido antes, entonces hay mucha violencia, o la misma esa que tuvo con Chirinos, eso debe ser el motivo de comentarios erradicarlo y quejarse.