Liga Nacional

Kilvett: 'No odio a los colombianos pero son técnicos que han contado con mucha fortuna'

Kilvett Bertrand JR, hijo del polémico periodista Kilvet Bertrand, cuenta en la Silla Eléctrica por qué es un francotirador de Jorge Luis Pinto

2017-05-12

Kilvett Bertrand es la copia de su padre, allí se aplica el dicho que de tal palo tal astilla. El hijo del famoso Kilvet Mariano Bertrand, se sienta en la Silla Eléctrica y nos cuenta muchas cosas sobre su forma directa de hacer periodismo y la guerra que ha tenido con Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección Nacional.

Es un periodista pro-Primi que defiende a capa y espada pero esta vez dice que si no saca campeón al Real España con el buen equipo que tiene, sumará un fracaso más a su carrera. Además revela sus sueños de político y le pone las cruces a Pinto en la eliminatoria. ¿Realmente tiene odio contra el colombiano? Atención a lo que dice del entrenador que busca llevar a Honduras al Mundial de Rusia.

Polémico y directo. ¿Le aprendiste eso a alguien o desde que te metiste al periodismo deportivo lo has usado como carta de presentación?
Siempre he sido así, obviamente crecí viendo a mi padre, es una persona que maneja la misma línea, él influyó en mí, pero siempre he creído que la única forma de hablar las cosas es de frente, cuando se tiene una forma de pensar uno debe hacerse sentir, si no, pues no vale de nada. Si yo te quiero decir algo, te lo digo de una sola manera y no me voy por las ramas para agradarte o no. Los seres humanos tenemos que hacer pesar nuestra opinión, para eso nacimos, para marcar una diferencia y creo que parte de esa diferencia es poder expresarte libremente y claramente.

LA FUERTE DISCUCIÓN DE PINTO CON KILVETT BERTRAND

¿Es apasionante decir lo que uno cree que es correcto, aunque a veces esté equivocado?
Es apasionante, pero a veces uno puede equivocarse, porque nadie posee la verdad absoluta, pero el hecho de errar cuando a uno lo hizo creer viendo que tenés la razón, es algo de satisfacción y te morís con la tuya, el tema aquí es que seamos honestos, que veamos, que tengamos una sola forma de pensar, un criterio claro en cuando al país en general. Esto de ser frontal es algo de lo que carece la prensa deportiva actual, faltan pantalones para preguntar por una represalia que no debe existir.

Se manejan ciertos comentarios en los que siempre buscaste la manera de estar escudado por tu papá. ¿Siempre vas a ser así?
No, yo creo que el hecho de compartir cabina de radio con mi padre no quiere decir que esté escudado por él; por ejemplo, yo he tenido algún tipo de confrontación porque he escuchado esos comentarios en salas de prensa, donde mi padre está lejos de ahí, ya tengo 30 años en esto, creo que sería un fracaso total si estuviera escudado por mis padres. Si ustedes escuchan los programas cada quien maneja su criterio, a veces estamos de acuerdo y es parte de eso, nosotros somos colegas y él es el mejor compañero que alguien me pudo haber dado, es el hombre de quien aprendí totalmente todo, el momento en el que me he equivocado, cuando me ha tocado hacer crítica fuerte lo hago, le parezca o no, cada quien tiene su criterio.

Creo que los hondureños no tenemos absolutamente nada que envidiarle a un presentador internacional'.
Veo que estás unido a un cordón umbilical. ¿Cuándo se va a cortar ese lazo, algún día vas a tomar una decisión de emprender por sí solo?
Pues no creo que haya uno marcado, yo trabajo en mi propia empresa, Grupo Vistazo, no cierro las puertas; claro, quién no soñaría con trabajar en una televisora importante a nivel internacional, mi sueño está en gente de afuera, creo que el talento y la capacidad los tengo, pero lo dejo en manos de Dios. Yo no tengo ningún cordón umbilical atado, yo lo que tengo es un compañero de trabajo que también es mi padre, los sueños están, que a mí me digan que voy a trabajar en una televisora grande de Honduras, yo no le digo que no, uno nunca sabe cuál es el futuro, uno hoy está aquí, mañana puede estar en otro lado, ese no es ningún tipo de problema.

¿A quién le estás apostando cuando tocas el tema de una visión extranjera, crees que tienes la capacidad para poseer un acento internacional?
He tenido varios, fíjate que en su momento no se llevaron a cabo, en este momento le apuesto a televisoras internacionales, veo muchas, creo que los hondureños no tenemos absolutamente nada que envidiarle a un presentador internacional, creo que hay presentadores de mucha calidad, como también existen otros que no, hay gente en grandes cadenas como ESPN, Fox Sports y dices: ‘¿Cómo llegó esta persona acá?’. Y uno se da cuenta que en la vida Dios es el que te pone, mi vida está en las manos de Dios y si en el librito de mi vida está escrito que algún día voy a poder representar a Honduras en la televisión extranjera así será.

En su momento cuando se dio esa posibilidad. ¿Quiénes se te acercaron?
En su momento fue Fox, pero en aquel momento yo no me había graduado de la universidad, solo tenía 23 años y lastimosamente no se dio el proceso, recientemente tuve otro acercamiento con Bein Sport, pero vamos a ver lo que termina pasando, creo que todavía estoy joven, me falta muchísimo por aprender, en eso estoy claro, tengo que aprender de todo, me hace falta mucho, pero creo que algún día esa será mi apuesta, si no es porque Dios tenga otros planes para mí.

Contame de la moto. ¿Aún tienes esa locura por la velocidad o los años han permitido que dejes a un costado lo que siempre haz amado?
La pasión por las motocicletas es algo que lo traigo en la sangre, me gusta, es mi pasatiempo, cada vez que puedo lo hago, solo que ya no compito, tengo un hijo que va a cumplir siete meses y eso es lo que me ha bajado el gas como dirían unos, pero siento que cuando uno tiene un pasatiempo jamás lo debe abandonar, porque esa es tu válvula de escape, es la forma en cómo salís de todo lo que enfrentas día a día. La vida que uno lleva cuando es una persona pública no es fácil, cuando te metes a la política es más complicado todavía, entonces esos pequeños momentos de libertad que uno tiene los debe valorar, así como a la gente le gusta jugar fútbol, baloncesto y otras cosas, a mí me van las motos, es mi pasión y creo que si Dios lo permite lo haré hasta el día que muera.

Foto: Diez

Kilvett es un duro crítico del trabajo de Jorge Luis Pinto con la Selección de Honduras.

Las personas que se apasionan por las motos están propensas a daños y normalmente tienden a ser graves. ¿Te lesionaste alguna vez?
Sí, muchas veces, me he fracturado el hombro, el tobillo izquierdo, he tenido aproximadamente seis fracturas, eso cuando corría, ahora en motocicleta de calle el último fue una fractura de peroné, pero vamos a lo mismo, es una pasión y los accidentes son partes de eso, como a los futbolistas, las lesiones son parte de ellos, es lo mismo para los que andan en moto.

¿Cómo fue tu última lesión en la calle?
Andaba en la calle y en eso un bus salió y me quitó el derecho de vía, frené, la moto perdió el control, no iba a una gran velocidad, como a 70 km/h y la motocicleta derrapó y como pasa con las motos, no hay chasís que te proteja, salí despedido y por gracias de Dios solo fue esa fractura que me tuvo tres meses con un yeso y luego un mes de recuperación con fisioterapia para poder estar a un 100%.

Me imagino que el propietario del bus te financió todo el tratamiento.
El dueño del bus ni se bajó a preguntar cómo está el muchacho de la moto, pero sí te voy a decir, en el momento que tuve el accidente a los cinco segundos había un grupo de personas a mi alrededor, a esa gente los llaman mirones, pero no, ellos sí me ayudaron, la moto quedó en mal estado, solo la quitamos de la calle, caminé un rato, cuando la fractura es reciente no duele, me ayudaron y me llevaron hasta el hospital, le gente fue muy colaboradora conmigo y eso sí lo recuerdo y lo tengo marcado. Los seres humanos nos apoyamos cada vez que hay una necesidad.

Motociclista, basquetbolistas, pero te vas por el fútbol…
Sí, es que es la pasión de ver el fútbol, analizarlo y vivirlo es algo único. El balompié genera un sentimiento que ningún otro deporte provoca, hay que tener ese no sé qué te produce en la gente, ese es un deporte que cualquiera puede practicar, no importa la situación económica, hay deportes que son elitistas como el tenis, voleibol que para poderlos practicar ocupas ciertas condiciones, en el fútbol con cuatro piedras y una pelota de plástico estás hecho, esa pasión que genera al ser el deporte de la gente es lo que a uno lo llena, esas noches mágicas. Lo que la Selección de Honduras produce en el hondureño, no hay nada, creo que el deporte corre por nuestra sangre y esa pasión está clara, me gusta analizar el fútbol, me gusta ver el comportamiento de los jugadores, ver a los directores técnicos, cuáles son los parados tácticos, en qué punto se improvisa y observar que esos equipos chicos demuestren que con el corazón también se gana en los deportes.

¿En qué te considerabas que tenías mejor capacidad, en la moto o en el básquet?
La moto, porque logré todo lo que quise, en baloncesto era un buen jugador, seleccionado nacional, llegué a jugar profesionalmente, pero en una motocicleta fui campeón nacional y centroamericano, estuve a nivel latinoamericano, gané mucho más que en el baloncesto; entonces, yo creo que la vida es de resultados. Si me preguntas en qué tengo mejores resultados, pues es en el motociclismo.

Eras crítico del gobierno actual y de la noche a la mañana apareces como precandidato a diputado.
Es importante dar contexto, dijiste hace unos meses, esos tuits de los que tú y la gente hablan son no de meses, sino que de años atrás, son como de 2013, en ese momento nosotros veníamos saliendo de una contienda, dentro del Partido Nacional, una lucha que todo mundo recuerdo y donde hubo tiempos de resentimientos, momentos que dentro de la política se viven porque son pasajeros, pero también me considero una persona capaz de ver las cosas buenas en la otra gente, porque yo creo que uno de los sentimientos más deplorables que tiene el ser humano es la envidia y cuando yo empiezo a ver que han tocado temas que nadie en la historia de Honduras había querido tocar como la infraestructura y seguridad, cosas tan sencillas, como que por ejemplo es el presidente que le volvió a dar vida al estadio Olímpico.

'Mi meta, devolverle a la gente la confianza en la política, que sepan que el político realmente es una persona que busca el bienestar'.
¿No te parece que me estás dando el mismo discurso de personas que fueron beneficiadas o que están siendo adiestradas por el gobierno? ¿No te parece que Honduras vive una mejor situación que la que vivía antes?
Yo la veo igual. De repente hay diferentes ópticas y eso se respeta, pero en este momento hay muchas mejores plataformas que las que se encuentran en el pasado, ojo con lo que te voy a decir, creo que este es un país que durante muchísimo tiempo ha estado abandonado por una clase política que ha trabajado en contra de los interés del pueblo y creo que es necesario que emerja una nueva clase política, como nosotros que no tenemos cola que nos pisen, que queremos trabajar por Honduras.

Una persona que no tiene cola que lo pise, una persona que ha luchado para ser ejemplo para todos. ¿Te parece que esa persona se podría asociar a un grupo que solamente se ha enfrascado por el benéfico de ellos?
Esa es una percepción, el tema aquí es cuáles son los principios que tiene Kilvet y qué es lo que quiere llegar a hacer, cada quien debe responder por sus acciones, porque si Limber llega a un grupo señalado que no ha sido aprobado, no significa que Limber es, y por eso aquí estamos para cambiar, sabes cuál es mi meta, devolverle a la gente la confianza en la política, que sepan que el político realmente es una persona que busca el bienestar, ojo, la política es un servicio que busca el bienestar, que tienen que sacar tiempo, espacio, dinero de su propia bolsa que a veces no tiene para poder ayudar, que haya malos políticos que hicieron grandes fortunas y a mí no me cabe la menor duda de que tarde o temprano van a responder por sus actos y si no es aquí, de el de arriba nadie se escapa, pero hablamos gente que si queremos trabajar por el país.

Saliste en la casilla número 23, ese era el lugar que merecías o según tus sondeos crees que pudiste haber estado en una mejor posición.
Siempre creo que lo pude haber hecho mejor, la campaña fue bastante corta, apenas 3 meses y medio para llegar a barrios, colonias, 28 municipios del Distrito Central, no te da la matemática para poder llegar a todos esos lugares, pero si me da victoria para mí, pude entrar en política, eran 69 candidatos, logré entrar en 23 de un partido como el Nacional, que es muy disciplinado, muy bien estructurado, con una diligencia dura, fuerte, que reconoce el trabajo de la personas.

Siento que estás enviando el mismo discurso de todos. ¿Si llegases a ser diputado, que clase de diputado serías?
El mejor para el pueblo, aquí debemos de reconocer algo, en la política de Honduras, la república tiene una democracia representativa y yo siento que hay muchos diputados en el Congreso que están haciendo todo menos representando los bienestares y las necesidades, se les ha olvidado que el pueblo los puso ahí.

Los diputados en Honduras llegan, se concentran en lo de ellos y mañana buscan más para ellos. ¿Te parece que tú puedes ser el idóneo para romper ese mal hábito?
Sí, es que es necesaria una nueva generación, es necesario que personas que tengan diferentes formas de pensar lleguen a la política, fíjate que vos me estás diciendo algo acá, me decís que estoy respondiendo igual que el resto de los políticos que ya están, eso no puede ser verdad, porque yo nunca he estado, yo una persona que no recibe un tan solo lempira del gobierno hondureño, yo trabajo en mi empresa y cuando puedo como y cuando no, pues me aprieto la faje y tú sabes lo fuerte que es este mundo del periodismo deportivo. Creo que es bueno este proyecto político de Juan Orlando Hernández, como hay otra gente que cree en movimientos políticos de Manuel Zelaya, de Salvador Nasralla, planes que yo no comparto ideas y esa es la belleza de la democracia, lo que yo pido a cambio es que respetemos que en estos próximos meses hasta noviembre hagamos una campaña de reconstrucción, que hablemos de las propuestas, que no vengamos y destruyamos solo por señalar.

Foto: Diez

El periodista Kilvett Bertrand Jr. en la entrevista con Limber Pérez de DIEZ. Foto Ronal Aceituno

¿Quién va a financiar tu campaña o crees que no ocupas dinero para esas fechas?
No, no para esas fechas, yo no soy de los que solo va a dar un peso, yo no creo en esos actos de corrupción, no creo en inflar votos, no soy de los que se pegan en el pecho en los medios de comunicación diciendo una cosa como Jorge Cálix y después inflar votos, no creo en eso, yo creo que hay que crecer de una sola pieza, si el pueblo hondureño va a creer en Kilvett, que es una persona que no se queda con nada y que va a ir a defender al pueblo hondureño, pues que lo haga, pero que no venga nadie a pensar que de mi bolsa van a salir 5000 lempiras para que me cambien un número en una acta, debemos de respetar la voluntad del pueblo.

¿Tenés el dinero suficiente para movilizarte por todos los municipios, para congregar gente, para darle de comer a esa gente, tenés pactadas las bolsas solidarias o va a salir de parte del gobierno actual?
Mira, el programa de bolsa solidaria es un programa presidenciable, ahí no tenemos nada que ver los candidatos, yo no tengo acceso a la bolsa solidaria, ese es un programa del presidente de la república para con la gente y el tema del dinero, voy a hacer varias reuniones públicas, voy a poner en mis redes sociales la invitación, voy a hacer cenas para recaudar fondos, hay amigos que también creen en el proyecto político que apoyan, pero verán una campaña diferente, olvídense de que va a ser como las que hacen otras personas que tienen una buena cantidad de lata para poder invertir, yo no.

¿Si el pueblo te elige diputado no vas a robar?
No, no tengo la necesidad y tengo un hijo que tiene mi mismo nombre y no voy a permitir ensuciar el nombre que me dejó mi padre, no por él, ni por mi hijo, yo tengo valores claros. Yo gracias a Dios vengo de la familia de un padre luchador donde nunca me ha hecho falta nada y sé que el dinero en su justa medida es bueno, cuando tenés mucho trae muchos problemas y cuando tenés poco también.

Te he escuchado como que sos el diputado que va a atacar la pobreza. ¿Vas a lucha para erradicarla, podés intentar hablar de tanta pobreza cuando definitivamente haz sido bendecido en este mundo, nunca has pisado el aula de una escuela pública?
Te voy a responder con un ejemplo, la más grande figura que anda en algunos grupos sociales hay en día, dice representar la pobreza, es la de Ernesto José Guevara, más conocido como Che Guevara, él era parte de una de las familias más ricas de Argentina, era un doctor graduado de una de las escuelas privadas de medicina más importantes de Argentina, el hecho de que tu vengas en una cuna humilde o de una cuna en buen status, no significa que tengas una conciencia social, yo conozco muchos dirigentes sociales que llegan de abajo y que cuando vienen a los puestos los usan para subir y se olvidan de donde vienen, porque no tienen conciencia social, tu vida y tu pasado no tienen que definir tu futuro.

Si hay algo que no les interesa a los políticos es la pobreza. ¿Por qué tendría que interesarte a ti?
Porque le quiero dejar un mejor país a mi hijo, porque cuando hay brechas sociales demasiado grandes el país vive un caos y se vuelve un lugar triste para vivir y eso tuyo no lo quiero, yo al igual que tú en mi niñez salí a jugar fútbol a las calles, hoy en día yo tengo un hermano de 13 años y él no sabe lo que es hacer eso, porque el país se nos fue de las manos, tenemos que recuperar Honduras y eso es lo que yo creo que se está haciendo, por eso yo apoyo este proyecto político que está haciendo Juan Orlando Hernández, pero aparte de eso falta mucho por hacer y me quiero sumar a ese trabajo.

Prácticamente odias a los colombianos. ¿Por qué ese odio?
No odio a los colombianos, simplemente creo que son directores técnicos que han contado con muchísima fortuna, como el tema de Reinaldo Rueda, un director técnico con unas de las mejores generaciones de la historia de fútbol hondureño que clasificó raspándose el pecho con un Estados Unidos que nos dio un empujoncito; un Luis Suárez que lo que menos hacía era trabajar y esos los que estuvimos cerca de la federación lo sabíamos con problemas personales grandes que ya ni siquiera vale la pena mencionarlos, con un Estados Unidos que fue pésimo, con el peor México en una hexagonal de la historia y que finalizó yendo a un repechaje y termina abriéndonos el camino.

¿Por qué criticás tanto esos dos periodos anteriores si ellos aquí habían venido por un objetivo y al final lo cumplieron?
No, yo fue crítico en el proceso, ahora, no cabe duda que el resultado fue bueno, que beneficio ha tenido Honduras de esas dos calificaciones y vas a ver que eso es nulo, eso no es culpa ni de Rueda ni de Suarez, esa es culpa de los corruptos que teníamos en la Federación de Fútbol y el tema de pinto, es que yo admiro a la gente que dice que tenemos posibilidades con Pinto.

¿Lo sentías, era el momento o le querías demostrar al mundo entero que Kilvet aparte de ser polémico es huevón, le pediste la renuncia en una conferencia de prensa a Pinto?
Esto no se trata de tener huevos o no, el que sabe sumar uno más uno, sabe que el resultado es dos, el que sabe de fútbol, sabe que este proceso de Pinto es fallido, entonces yo cumplo con mi labor de crítico al decirle que bajo mi concepto él no debe continuar con la Selección de Honduras y si aquí no hay dirigente con pantalones para decírselo yo se lo digo y como no la van a separar porque les faltan pantalones y de lo que menos sabes es de fútbol, entonces y se lo pido públicamente, yo se lo pido públicamente, esto es como que yo venga y te diga, Limber, no me preguntes de política, no me preguntes de mis tuits y no me hables de mi relación con Pinto, entonces yo te solicitaría que te levantes y me digas gracias Kilvet por este minuto que me diste, entonces Pinto me dice, después de que tenemos un resultado global de 7 a 1, entra a la conferencia y le pide a los periodistas: ‘No me pregunte sobre mi continuidad en la Selección’, y lastimosamente hay algunos que son tortugas y se meten en el caparazón, entonces le empiezan a preguntar otras cosas. Yo no le digo a usted como entrenar, entonces no me diga a mí que le debo preguntar y que no, porque su labor es preguntar y la mía preguntar, la mía es representar lo que la gente quiere conocer.

¿Sentís que Jorge Luis Pinto ya debió quedar fuera de este proceso?
Otro que debió quedarse parado después de la Copa Oro, con eso te digo todo, otro técnico hubiese parado después de la Copa Oro, la peor competencia que hemos hecho a en la historia, perdimos contra México después de no haber caído durante años, también contra Canadá, Panamá nos vino a pintar la cara aquí también, con Estados Unidos nos comimos la peor goleada en una hexagonal en la historia, Guyana te mete tres. El nivel de fogueo con Nicaragua y El Salvador, tan bajo hemos caído, y que me digan que tengo algo personal contra Pinto, hay un grave error que el ser humano puede cometer y son llevar los puntos de vista profesionales con los personales, yo con Pinto tengo una relación de respeto, es más, yo con el platiqué extra micrófono.

Después de que le dijiste que se fuera a la chingada vi que posabas para una foto con él.
Porque tuvimos una relación de directores de medios y en esa reunión nosotros le solicitábamos que cambiara unas cosas y yo por pacto de caballero que hice con el antes de la sesión, no digo cosas de la Selección de Honduras y después de eso yo pensé que iba a ver un ambiente diferente y se lo dije, profe, aquí está jugando con el sueño de ocho millones de personas, este país por los políticos que hemos tenido estuvo a punto de irse a una guerra civil en el 2009, y sabes que paro eso, la calificación a la copa del mundo, el fútbol nos salvó de una guerra civil, entonces le dije al profe: ‘Usted está jugando con la joya que tiene Honduras y es la Selección’, me respondió que iban a cambiar, pero para que saliera con la misma babosada.

¿Le ves mejoría?
No, nosotros estamos eliminados, los puntos que tenés ahorita los has hecho jugando partidos en casa, ahorita vas a tres de visitas, le vas a ir a ganar a México al Azteca, la vas a ir a ganar a Panamá, a Costa Rica, a Trinidad y Tobago en Puerto España, cuando no has ganado en casa me parece que es un sueño iluso pensar que podemos calificar, repechaje, tal vez, pero peleando con Panamá.

¿Te parece que Pinto está viviendo del mejor quinto lugar de entrenadores en el mundial, te parece que está viviendo de la inocencia de los dirigentes de nuestro fútbol?
La inocencia de los dirigentes sí, yo no creo que sean malas personas, es más yo de Jorge Ernesto Mejía tengo la reseña de que es un gran abogado, con Jorge Salomón, es un excelente vendedor de casas, pero de fútbol no saben nada, te los imaginas hablando de un parado táctico con Pinto, te los imaginas diciendo por qué Emilio Izaguirre y Beckeles no pisan área contraria, vos que fuiste lateral derecho, por qué la Selección juega partida como te jugó con Estados Unidos, sin un volante de enlace, no saben de fútbol, entonces aquel con la forma prepotente que tiene los apabulla.

¿Hay problemas internos en la Selección Nacional, crees o esos son inventos de los periodistas?
No solo lo creo, me consta y ojalá que algún día los jugadores tengan los pantalones de decir las cosas que pasan en la Selección, de las prohibiciones que hay, de los trabajos excesivos que se dan ahí, porque yo he sabido que algunos jugadores se han querido poner de acuerdo para pedir la cabeza de Pinto, pero a la hora de la verdad se rajan, al final el ambiente que se vive en la Selección es tenso, vos fuiste futbolista, los compañeros aquí, camarógrafos y fotógrafos, si el ambiente aquí fuera tenso, ustedes no salen en esta entrevista, si el ambiente entre tú y yo fuera tenso, tal vez sería una entrevista complicada, si en un grupo de jugadores donde todos tienen que jalar para el mismo lugar y están tensos, no se logra el objetivo.

El despilfarro de Hawit y Callejas. ¿Estuviste de acuerdo con eso, callaste en tu momento o siempre lo sabías?
De lo que tuve cuidado fue de siempre decirles corruptos, no me constaba en el momento, pero ahora que son confesos les podemos decir corruptos sin problemas, porque ellos lo aceptaron, que recibieron coimas, sobornos por parte de estas empresas, yo creo que es una pena, creo que traicionaron todo principio de un dirigente de fútbol que lo que debe hacer es sacar adelante el balompié de Honduras, si creo que estaban muertos en otros temas de su vida y aprovecharon la idea del fútbol para volver a generar un perfil y lastimosamente lo hicieron mal, se comieron el deporte, hoy en día tenemos una federación en rojo.

¿Y qué ondas con los que están, crees que supieron esto en su momento o esto fue algo que pasó por arte de magia sin que ellos tuvieran conocimiento?
¿Tú sabes cómo funciona un comité ejecutivo? Las decisiones se toman en un comité ejecutivo, estas dos personas que están en la federación forman parte del comité ejecutivo, las decisiones fueron aprobadas en el comité ejecutivo, por acción o por omisión son culpables, yo no digo que tengan nada que ver, porque ellos señalados por tema de corrupción no están, pero por acción o por omisión conocieron de las negociaciones que había entre la Federación de fútbol y estas empresas, entonces te preguntas por qué no te hicieron una auditoría, en la que se encontraron más de 130 millones de dólares descalfados, aquí vinieron a hacer lo mismo. Aquí en Honduras hay personas que también se aprovecharon y vivieron de la federación de fútbol y andan libres por la calle y si te voy a decir, porque como ahora yo mezclo deporte y política aunque no los mezclo, pero tengo que decirte algo, si hay algo que yo detesto es la corrupción, cada peso que vos te robás es un peso que está deteniendo el desarrollo, yo te digo, aquí hay actos de corrupción. ¿Sabés que no hay agua en El Tizatillo? ¿Sabés de quién eran esos terrenos? No hay voluntad de investigar, no hay voluntad de que la Federación de fútbol se descentre.

¿Sentís que las cosas están cambiando en la Federación?
Es lo mismo, la misma mona en un diferente palo.

En Costa Rica la fiscalía le ha levantado el caso a Lee, una vez que Estados Unidos suelte a Lee lo encachan. ¿Han hecho lo mismo aquí en Honduras?
Ellos están en este momento procesados en Estados Unidas, ellos van a ser declara