Liga Nacional

Kilvet Bertrand: 'Cualquiera que sepa de futbol es mejor que Jorge Luis Pinto'

El veterano periodista habla de su paso como dirigente de Olimpia, su carrera como periodista y comenta sobre lo que hace Jorge Luis Pinto con Honduras.

2017-07-28

Limber Pérez por poco y acaba electrocutado cuando sentó en 'La Silla Eléctrica' a Kilvett Bertrand, veterano periodista hondureño, quien al hablar sobre Jorge Luis Pinto, su proceso y sus dos antecesores disparó sin parar.

Te invitamos a leer esta amplia entrevista donde recuerda su paso como dirigente del Olimpia y su amplia trayectoria como periodista.

Kilvet, mil años en el periodismo y esa voz se sigue escuchando a nivel nacional e internacional.

Sí, gracias a Dios me entreó esos talentos para ponerlos en práctica, con vida podremos seguir orientando y ver cómo conseguir un poquito más de lo que ya tenemos. Ilustrar a la gente que nos ocupa porque evidentemente en el campo hay muy malos ilustradores, tenemos una falencia en el conocimiento que debemos poseer para poder llegar a crecer en el periodismo deportivo.

¿Qué clase de periodista eres¡? ¿El que siempre mete la plancha, el que busca ser protagonista con mala intención o es el periodista deportivo extremadamente objetivo?
No, yo me acostumbro a construir, yo quiero edificar, yo veo como las cosas se tendrían que proyectar y realizar. El el conocimiento es importante para llegar a tener el respaldo de la opinión, yo me preparé como dirigente del equipo más importante del país que es Olimpia, fui de los que implementó una serie de ideas que hoy tienen a Olimpia donde esta, es decir, un equipo que tiene personalidad y el respeto que se había perdido.

Cuando llegué a Olimpia en 1987 ellos le seguían pagando a los jugadores con camisetas o les pagaban después de tres meses, al estar dentro le dije al presidente, en ese entonces Picho Goldstein, que necesitábamos pagarle a los jugadores al día para que se les pueda exigir, no podemos tener empleados insatisfechos.

¿Pero se le escuchó?
Claro, eso se hizo. Hoy en día que pasaron 3 décadas desde 1986 al jugador de Olimpia no se le paga un día después del fin de mes, la obligación era esa. Por ejemplo, si el domingo caía ultimo nosotros teníamos que pagar el viernes, había una cláusula nada inteligente que decía que se le iba a multar al equipo por partido perdido, por eso a Olimpia se le prohíbe perder un partido, se paga por empate y por gane, pero no se puede multar por perder.

¿Antes de que usted llegara el Olimpia multaba a los jugadores por perder?
Sí.

¿Y usted acabo con eso?

Si, también acabamos con la situación de que pagábamos tarde a los jugadores, ya no más, se les comenzó a incentivar con su pago al día, se buscaba la forma de uniformar al equipo en las concentraciones.

¿Cómo fue posible que un periodista deportivo, dirigente del equipo más importante de Honduras, tuviese credibilidad en el mundo del periodismo?
Es cuestión de capacidades, por ejemplo, las directivas se hacían en un papel de espiral la planilla de la junta directiva del Olimpia, habían gerentes que llegaban con un envoltorio de cigarrillos que en la parte de atrás decía: “Necesitamos agua, transporte, comida”. O sea, llegaban tan informales gente como Gilberto Valeriano y Luis Lozano, nos pusimos a poner en orden todo lo correspondiente, como la contabilidad de los presupuestos, se hicieron una gran serie de innovaciones que no tenía ningún otro equipo de la liga nacional.

Foto: Diez

Kilvett fue dirigente de Olimpia en los años 80´s, considera que fue parte del gran cambio que hizo el club albo en aquel momento que lo ha llevado a ser el más grande.

¿Después de tantos años que vinculación tiene usted con el equipo más grande de Honduras?
No, simplemente estamos vinculados, pero ya no pertenecemos a la junta directiva. Eso me bloqueó de muchas cosas que se pudieron hacer y que se pudieron ser mucho mejor dentro de la federación de futbol porque la idea era evolucionar el futbol de Honduras, buscar hacer bien las cosas. Hoy en día se siguen haciendo mal, no tenemos dirigentes que estén dedicados a buscar resultados, lamentablemente todavía tenemos incapacidad manifiesta sobre todo en las instituciones que agrupan al equipo, tenemos esfuerzos claros por parte de los equipos, pero los equipos no son alianzas ni socios.

Siempre se le cuestionó que era un periodista exageradamente fanático al club deportivo Olimpia, ¿Eso nunca le importo?
No porque lo que sucede es que las cosas van de la mano. Yo no puedo criticar lo que está bien, yo no puede criticar una selección como la que tenía Chelato, pero sí puedo criticar una selección como la que tiene Jorge Luis Pinto. No puedo ir en contra del equipo que ganaba todo como Olimpia, entonces no tiene lógica, obviamente había quienes se sentían agraviados porque eran de los que no hacían las cosas bien, pero cuando Limber Perez es un buen periodista por qué lo voy a atacar, solo porque es amigo mío lo tengo que defender, no, esto se trata de ser objetivo y la objetividad no se debe perder.

Deesde 1986 hasta aquí cuantos campeonatos ganó Olimpia y cuántos han ganado los demás, eventualmente uno puede jugar bien un campeonato, entonces a ellos hay que apuntarles, pero no se le puede quitar mérito al equipo que siempre ha llevado la cabeza que en aquel entonces fue y ha sido Olimpia, sobre todo en ese tiempo en el que estábamos dentro de la junta directiva.

El tiempo que estuviste en el Olimpia no eras muy querido por los colegas, ¿A qué se debía?

A mi personalidad y carácter, yo no quería ser del montón, a mí me no gustaba que me metieran 10 o 50 pesos en la bolsa o que me acomodaba solo porque me dio la mano un dirigente. A mí me respetaban como yo lo hacía, y yo hacia respetar el nombre del periodista para la gente que nos leía y escuchaba. Se trataba de mostrar el respeto, yo quería ser un periodista de élite en el campo deportivo y gracias a Dios lo logré porque para mí la noticia no es negociable, lo que se debe decir se dice, en mi caso no es cuestión de querer caerle bien a alguien, si cambiamos impresiones que bueno, pero si no se puede ni modo, ser sincero es parte de un beneficio para todos.

Lo catalogaban con soberbio y arrogante, ¿Encajaban esas frases?

No. Pero todavía siguen teniendo esa percepción, no es cuestión que cambie, yo soy el mismo, habrá mucha gente que dirá que soy buena persona, yo tengo muchos amigos profesionales dentro del gremio, pero muchas veces yo llegaba donde nadie podía llegar. Te tenía la facilidad de conocer lo que pasaba en el futbol y no era infidente, nunca dije que pasaba dentro de la federación, entonces eso me dio respeto, dentro de la federación yo me di cuenta de cosas que nunca debieron salir a la luz y hoy en día no lo han hecho, yo había dicho una promesa, había llegado al futbol para ayudarlo y beneficiarlo, no atacarlo y muchas de las cosas que hicimos en el futbol están plasmadas en las memorias que tiene la secretaria de la federación de futbol.

¿Cómo fue posible que usted dirigiera un partido del Olimpia?
Hasta la ausencia de ese director técnico nos dimos la oportunidad, y sí, dirigimos un partido ante el Saprissa en Guanacaste, Costa Rica.

¿Pero usted lo dirigió como técnico oficial?

Sí, yo formé al equipo, yo lo integré.

¿Cuándo usted dirigió como quedo el partido?

1 a 1.

¿Entonces usted como entrenador nacional se mantuvo invicto?

Me mantuve invicto.

SOBRE JORGE LUIS PINTO

¿Por qué está en contra del proceso de Jorge Luis Pinto?

Porque usted no puede llegar a imponerse, cuando hablamos de futbol hablamos de vedette, el jugador es vedette. Otra cosa es que nos queramos dar cuenta, pero el jugador no es una secretaria ni contador, no los podemos despechar, hay que darle lo que merecen sobre todo cuando hablamos de quienes nos van a representar en la selección nacional, el llegar es un privilegio, entonces deben tener un trato especial.

No me refiero a que van a llegar como dioses al campo, pero si vamos a platicar bien las cosas: “Limber, ocupo más velocidad, necesito que me ayudes”, pero no te voy a potenciar para que a la hora de partido no jugués, simplemente te estoy usando, porque tengo argumentos equivocados, estamos jugando con línea de cinco, cuando los mejores partidos han sido con línea de cuatro, entonces ¿por qué manejar conceptos equivocados si no tenemos los conceptos adecuados?

Foto: Diez

¿Le parece que ha sido la mejor decisión la ratificación de Jorge Luis Pinto después de estas vergüenzas que ha hecho?

Jamás. Si deberían los mismos de la federación estar fuera porque cuando ellos fracasan como lo están haciendo, los desastres de Pito quedan en segundo plano. Si yo soy su jefe y usted mete la pata se tendría que ir, no puede seguir trabajando, si me está creando problemas, como le voy a decir que jugadores con Costly no van a estar en la selección nacional, que Bengston no va a estar, ya no tengo recursos, ya no tengo elementos que me ayuden en esas posiciones, él dijo que iba íbamos a ir a la copa del mundo de Rusia 2018, él decía que teníamos un buen material y no sé porque él no dice porque ya no tenemos nada.

¿Usted sigue creyendo que no hay un buen grupo de jugadores y por lo tanto tenemos que vivir lo que se está viviendo?

¿Y entonces para que lo paga a un director? Para que me diga que no tengo nada, para que es toda esa cantidad de dinero si no estoy recibiendo resultados, ahora yo le voy a preguntar a usted como futbolista, ¿Qué partido Honduras jugó con una idea que a usted si le gustara?

Limber Pérez: Ninguno.

Kilvett: Ahora le pregunto otra, ¿Algún jugador que haya mejorado con Pinto?

LB: Ninguno.

Entonces qué pasa. Quién es el que dirige, los miembros de la federación si fueran dignos no deberían estar ahí, los miembros de la federación ya se hubieran ido porque no es cuestión de que es empresa privada, porque no lo es, es el signo viviente de la selección. La selección es lo que en realidad nos hace sentir con identidad propia, la hemos perdido, ahora hasta da pena ponerse la camisa, antes todo mundo la andaba, en todos lados habían postes, ahora yo n hay nada, hemos perdido identidad, la selección nacional es un fracaso.

Foto: Diez

Bertrand cree que Pinto está equivocado en el sistema que utiliza en Honduras.

¿Tiene solución esto?
Si nos reiteráramos en los próximos días, en estos 40 días que faltan antes del próximo partido, si trabajáramos en armonía, si viéramos que el grupo de jugadores es bueno, pero llena de malestar escuchar que Michael Chirinos, que fue el mejor puntero que la selección tuvo el año pasado, no va a ser convocado, cuando veo que hay tanto material humano que no se explota porque no se aguanta, cuando miro a Eddie Hernández que es una bestia dentro del área y no es convocado, cuando no veo armonía no puedo apelar a otra cosa más que la derrota.

Por qué no tenemos una relación entre jugadores, afición y cuerpo técnico, la selección vive de resultado, si la selección le ganaba a México se hacía una cuenta nueva y volvíamos a comenzar, no era nada del otro mundo ganarle a México, porque ahí teníamos el resultado para hacerlo, nosotros volvemos a una línea de cuatro, pero con los jugadores que si nos van a ayudar.

Se ha dicho que lo mejor es que se corte a Pinto, ¿Pero después a quién traemos, usted cree eso?

Cualquiera, que sepa de futbol es mejor que Pinto. El problema de Pinto no es de futbol, el problema de Pinto es de interpretación, de sistematización, las características y los perfiles que necesita.

Yo le escuché decir que el Chino López es igual que Mario Martínez, ¿cómo va a hacer esa comparación? El Chino López es un puntero, no tiene tiempos, es una sola velocidad, como va a decir que es igual a Mario Martínez. Yo no dudo que tenga un buen conocimiento de futbol, que sea graduado de Alemania, pero que a mí no me venga con el cuento que le vino a todos de que se vino de Costa Rica. Con Costa Rica fracaso dos veces y luego de haber triunfado lo botan, ¿Pero por qué? Por su personalidad, por su carácter, él cree que es todo, él no quiere que figure ningún jugador, no hay que recomendarle nada porque si se le recomienda algo va en contra de su forma de pensar.

Él es megalómano, solo piensa en él y es donde lo he ido viendo, si el hombre se fuera al tiempo se daría cuenta que un poco de humildad le vendría bien, pero en eso el hombre esta radicalmente aplazado, déjeme decir que en este momento cualquier director técnico estaría mejor que Jorge Luis Pinto para nuestra selección, si los jugadores estaban esperando salir con línea del 4 ante México, pero como él es tan burro cambia a línea de 4 en el segundo tiempo, ¿Qué nos dio a entender? Que no está seguro de nada.

Los grandes legados que ha dejado la clasificación de Honduras a estos dos últimos mundiales.

¿Cuáles legados? Que me dejaron después de que se fueron Rueda y Suarez, si estamos viendo que no tenemos futbolistas, que estamos en un proceso con más de diez años y no sabemos que es lo que estamos jugando, ¿donde está la rentabilidad con los millones que se ganaron y se robaron? Qué ha pasado con el proyecto gol, ¿Dónde está el beneficio? Aquí los que han ganado han sido los jugadores, lo mismo que hoy estamos diciendo que son mercenarios son los que nos llevaron a los mundiales, pero ahora resulta que son los técnicos quienes nos llevaron. ¿Entonces por qué este no nos puede llevar, porque no tiene claridad?, cuando se supone que después de dos mundiales nosotros tuvimos que haber cosechado para que todo se nos dé con facilidad, no hemos ganado nada, es más, solo hemos ido a la copa del mundo a hacer el ridículo, ¿Qué hicimos cuando fuimos a Sudáfrica, que hicimos en Brasil? A correr nada más fuimos, porque tampoco había armonía por parte de los grupos.

Foto: Diez

Kilvett ha sido de los principales críticos de Rueda, Suárez y ahora Pinto. Todos colombianos.

¿Ha sido atroz la corrupción que se dio en la Fenafuth?

Se sigue viendo, no únicamente cuando se roba se es corrupto, también se es cuando se invierte dinero en algo que no produce y eso es lo que está pasando con el profe Pinto, porque está en contra de las intereses que nosotros amamos, eso es corrupción, nosotros no estamos haciendo bien las cosas.

¿Entonces esto no ha acabado?

No, cuando me dieron la auditoria interna para saber qué es lo que se había despilfarrado, a donde esta ese dinero, todavía lo estamos esperando, me están contando que tenemos deudas arriba de los 100 millones y no me dicen de que, ¿Qué es eso, como puedo hablar de transparencia, como puedo decir que la federación es transparente, a donde esta lo transparente, cuánto me pagan los patrocinadores, cuándo le pago al director técnico, cuánto tiene de contrato, a donde está la transparencia, para que ocultan tanto?

¿Según su experiencia que se le viene al futbol hondureño de aquí a fin de año?

Si no les pagan ni a los empleados, tienen deudas por todos lados, una selección sin armonía, todos dicen lo que quieren, un director técnico que siente que está plenamente a sus anchas, un director técnico al que no le importa lo que pueda comentar usted o yo o todos los medios porque definitivamente hay guaruras que los respaldan, ¿Quiénes son? Los de la televisión y los de la federación, que lo comienzan a defender desde antes que él diga algo, el empezó agraviando al bolillo Gómez y ahora resulta que la federación manda un comunicado a la federación de Panamá, pero la federación de Honduras aquí lo está defendiendo, que son esos, son guaruras de Jorge Luis Pinto, no hay principio, valores ni identidad de los hondureños.

¿A usted le parece que es más la esperanza de los dirigentes hacia Jorge Luis Pinto que no tienen la capacidad de ver que está sucediendo en el futbol nacional bajo la dirección de Pinto?

Yo no me explico, porque admiración no puede, puede que lo admiren por lo que hizo con Costa Rica, pero nosotros no somos Costa Rica, eso es como que vengo yo y diga que no pueden criticar porque hoy he fracasado si antes todo lo hacía bien, no, la cosa no es así, hay que hacerlo todo bien, no hay que vivir del pasado y si no le voy a decir una cosa, nunca hubieran quitado a Chelato de ahí, porque nadie lo ha hecho mejor que el en 1982.