Liga Nacional

Jairo Ríos: 'Pinto está destrozado, no creo que vuelva”

Jairo Ríos asegura que conoce bien al técnico de la selección de Honduras, Jorge Luis Pinto.

2017-12-16

El técnico colombiano y quien comanda al Platense de Puerto Cortés habló con Limber Pérez y cuenta cuando rechazó al Real España y Motagua. Además se refirío a Jorge Luis Pinto y asegura que lo conoce bien.

Profe, en estos últimos días en Honduras a usted lo han estado llamando como el apagafuegos: cuando los equipos están casi muertos hay que buscar a Jairo Ríos porque él los recupera. ¿Ya se acostumbró a eso?
Sí, pero también es como una tortura. A mí no me buscan si no es para eso. Un equipo que está arriba no me toma en cuenta, siempre me buscan en épocas tormentosas y gracias a Dios en todas he sacado a los equipos adelante. Hay que aprender a convivir con eso; además, ya en unos años estaré de salida.

LA SILLA ELÉCTRICA CON ORINSON AMAYA, PRESIDENTE DEL MARATHÓN

¿Siente que está de salida, siente que la luz oscura del fútbol lo está llamando?
No, pero uno también tiene que dar un paso al costado, uno también se desgasta como el jugador. Estoy viendo que la vida se va acortando y es momento de descansar, de encontrar a la familia porque uno en el fútbol nunca disfruta de la familia. Cuando uno se casa no disfruta a la mujer ni a los hijos, ellos van creciendo y cuando menos te das cuenta se fueron y no pudiste estar ahí para verlos porque andabas viajando. En el fútbol no se disfruta nada. A mí solo me sobra dedicarme a mi familia.

¿Cuándo piensa retirarse, decir que el tiempo que le queda de vida lo debe pasar con la familia?
Yo digo que el día que me dé pereza enfrentar al periodismo, el día que me dé pena enfrentar al jugador y el día que mi equipo no responda, uno como técnico tiene detrás de la tribuna a unas 10 mil personas gritando y apoyando. Eso significa que las cosas van bien. El día que la tribuna esté vacía sería un buen momento de irse.

El colombiano Jairo Ríos técnico del Platense - Torneo apertura 2017 , Limber Pérez.

Profe, ¿qué tenía este Platense que estaba casi muerto y usted lo despertó?
Esa es una buena pregunta. Yo estaba en Orlando y me llamaron y me preguntaban qué estaba haciendo, yo les dije que estaba con una escuela. Después me dicen que Platense me necesita, que estaban mal, que, a pesar de hacer un torneo anterior extraordinario, este no funcionó. Me dijeron que ya habían sacado el técnico y que me fuera, después me dicen que va a volver gente que desde hace tiempo conozco, gente de fútbol y también a la que le duele el Platense. Después miro la nómina y veo que es una lista respetable en nombres; solo faltaba verlo en vivo.

¿Pero cuál fue la clave aquí, sacar al equipo de una zona de descenso y colocarla en una zona privilegiada a pesar de no haberse clasificado?
Son jugadores profesionales y les dije que si querían ver algo en el Platense, lo demostraran en la cancha. Todos van a empezar de cero de aquí en adelante, a todos les voy a hacer una evaluación, el que tenga condiciones para jugar va a entrar. Tampoco me importa el nombre de quien va al banco y quien va afuera. Si encuentro esa fuerza en todos ustedes, vamos a ir para adelante, si no, nos vamos a quedar aquí. Entonces empezamos a hacer la evaluación y a ver que sí tenían un buen nivel porque usted sabe que de nombre no se vive, si usted hace un equipo con Palermo, Ronaldo, Romario, Maradona y Pelé, sería un equipo al que todo mundo le ganaría. El fútbol no es de nombre, es de demostrarlo en el campo. Entonces los fui evaluando de modo que en el equipo solo quedaran 18.

ALFREDO MEJÍA REVELA CAUSAS DEL FRACASO DE HONDURAS PARA EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

¿Usted depuró, se vio en esa necesidad?
No los saqué, solo que los separé del grupo en el trabajo. Me concentro más en un grupo de 18 que en uno de 30 y pico. Había dos o tres extranjeros que no eran malos jugadores, son buenos, pero no son para el fútbol de Honduras. El problema es que los extranjeros creen que venir a jugar en el fútbol de Honduras en fácil. Este fútbol es bravo, aquí triunfar cuesta porque pegan mucho. Esos eran jugadores de mucha habilidad, pero no tienen dinámica. Les dije que, si no demuestran dinámica, no van a jugar. Entonces con mucho pesar le dije al directivo que había jugadores de aquí superiores a ellos y que, para el próximo torneo, cada extranjero que venga recomendado o como sea debe tener mi visto bueno porque así no se hace el gasto de dinero innecesario.

La mayoría de los entrenadores que vienen aquí primero traen a sus jugadores, pero usted no, usted primero los prueba para ver si pueden firmar. Entonces, esto me da una pauta de que usted no es de esos entrenadores que cobran un porcentaje por traer a un jugador.
No, nunca lo he hecho y, ya a esta edad, mucho menos. Creo que he andado con la frente en alto en todas partes. Eso me ha traído muchos beneficios, como poder hablar con la cabeza arriba y no tener la voz baja.

Usted decía que solo lo llaman de equipos que están casi muertos, pero recuerda que a Marathón se lo dieron en dos ocasiones y Marathón no obtuvo el logro esperado por la directiva bajo su mando.
Le voy a comentar algo: cuando cogí a Marathón la primera vez, tenía tres o cuatro opciones, pero me gustaba Marathón por varias cosas. También estaba Victoria, que me llamaba mucho la atención porque tenía divisiones menores extraordinarias. Hubo una idea de irme a Motagua. Le voy a contar una anécdota que nadie sabe: salía para San Pedro y llegó un directivo de Motagua al apartamento y me dijo que fuera para que hablara con los Atala porque quieren que me quede en Motagua, pero les respondí que no porque yo le había dado mi palabra a Marathón y ellos me dijeron que tenían una junta superbuena; entonces le dije que yo era un hombre de palabra, dije que iba para Marathón y, si sostienen lo que hablamos, me quedo. Llegando a San Pedro, me llamaron del España, me dijeron que si quería hablar con ellos antes de irme al Marathón. Como para mí la palabra vale más que un contrato firmado, tomé a Marathón y ya estando adentro me di cuenta de que no era un buen momento para estar ahí.

El colombiano Jairo Ríos técnico del Platense - Torneo apertura 2017 , Limber Pérez.

Le gustaba Marathón, le gustaba la ciudad, le gustaba el color, creyó que pudo haber un buen ambiente, rechazó hablar con el Real España, no habló con los dirigentes del Motagua por elegir al Marathón. ¿Por qué creyó que no era el momento?
Me di cuenta de que no era el momento porque entrenábamos corto. Los jugadores comenzaban a decir que ahí se entrenaba más, pero se ganaba lo mismo. Empezaban a crearnos un mal ambiente con un cuerpo técnico colombiano, técnicos muy exigentes. Entonces vi que escogí mal. Creo que, de haber estado alguien más exigente en ese momento, mi propuesta hubiera sido más acertada. Empecé a fijarme en las divisiones menores y empezaron problemas, la verdad. Conseguí con el equipo la propuesta de quedar campeón y cuando me echaron estábamos segundos, cinco puntos debajo del Olimpia y todavía faltaban cinco partidos de local. Me echaron para la pérdida en la Concachampions contra el Saprissa, que en aquel entonces era uno de los equipos más fuertes de la Concacaf, con un plantel tremendo. Perdimos 4 a 0 y un jugador se hizo expulsar faltando 10 minutos del primer tiempo. Ese fue uno de los inconvenientes.

¿Entonces no se creó un buen ambiente para usted cuando estuvo en Marathón? ¿Tuvo algún tipo de roce con los jugadores? Aseguran que ese grupo siempre se caracterizó por argollero. Todo entrenador que llegaba tenía que someterse a ellos y conociéndolo a usted, que es un buen cascarrabias, sabemos que no se iba a someter a ellos.
No tanto eso, sino que mi propuesta no era bien acertada. Me preguntaba qué hacía allí si lo que transmito no les parece. En los trabajos no miraba actitud. Entonces me tenía que venir antes. Le propuse a Rollin la posibilidad de venir. Antes del próximo encuentro con el Saprissa, le habíamos ganado a la Universidad 3 a 1, después viajamos para el partido contra Saprissa y me dijo Rollin que me fuera tranquilo. Llegando al aeropuerto, me dijo Rollin que Yankel había dicho que estaba afuera, que ya no era parte del equipo. En ese momento, Yankel no tenía la experiencia, era un presidente recién llegado y era muy emotivo.

En ese momento lo sacaron, usted no tuvo la oportunidad de irse, o sea se quería ir y no lo dejaron, pero al día siguiente lo estaban sacando.
Sí, así es el fútbol, impredecible. Creo que esta es la profesión más inestable de mundo.

Su metodología de disciplina ¿también la implementa en el Platense?
Claro, en todas partes lo implementé. Sin disciplina no hay nada. Les dije que ya me conocían, que yo ya había estado ahí. Muchos me conocen de otros clubes. Entonces les dije que, si no hay disciplina, se acaba la milicia. Ellos viven del fútbol y, si quieren un futuro mejor, hay que aceptar una norma y regla para triunfar. Es más fácil echar a uno que a 30; entonces se fueron adaptando y fui escogiendo a los que mejor miraba.

¿Va a dirigir a este equipo el próximo torneo o se acabó y hay que esperar a que este equipo se esté muriendo para su retorno?
Ayer, exclusivamente me estaba reuniendo con el dirigente del equipo y esos fueron los puntos que traté. Al equipo hay que reforzarlo; con la nómina que tenemos vamos a descender. Hay que traer a cuatro o cinco jugadores que marquen la diferencia. Lo sabe Pedro, lo sabe el alcalde, lo sabe Mario, los directivos. Les expliqué la necesidad de los jugadores y que yo los clasifiqué en el fútbol de acuerdo con mis gustos. En el fútbol, el gusto es como las mujeres, a usted le puede parecer muy fea mi señora, pero a mí me encanta. Entonces, siempre doy un paso extra y me gusta llevar casi el control total de los equipos en los que estoy.

¿Cuántos jugadores piensa traer para que el Platense no sea candidato a descender?
Vamos a traer entre seis y siete jugadores; ya hemos enganchado a tres de la casa. Me gusta que la afición se sienta identificada con el equipo y eso se logra con jugadores de la casa. Hay que hacer que el hincha se sienta identificado con lo que tenga en la casa. Esos tres jugadores que vienen de aquí son muy buenos y sé que nos van a ayudar. Estamos tratando de conseguir goles, tenemos muy buenos delanteros, pero no son goleadores, que es diferente, y usted sabe que lo que más cuesta es conseguir un jugador de gol; es muy caro. Entonces les dije que aquí no pueden ser mezquinos, que el gol vale dinero porque, si no, estamos mal.

El colombiano Jairo Ríos técnico del Platense - Torneo apertura 2017 , Limber Pérez.

¿Dónde estaba usted antes de venirse para Platense, estaba de comentarista?
Tenemos un programa donde trasmitimos los partidos. Es para la población hispana. También estábamos dirigiendo otros equipos en colegios: dos de jóvenes y uno de señoritas.

¿Siempre está disponible para venir a dirigir al fútbol hondureño?
No, también he rechazado propuestas porque no me conviene o no me gusta, pero siempre tengo mis ciudades y equipos preferidos de acuerdo con los directivos que estén.

Dice que rechazó propuestas oficiales del fútbol hondureño. ¿Qué equipo no le gustó dirigir?
Nombre no me gusta decir porque se molesta la gente y no quiero pelear con nadie.

La Selección de Honduras quedó fuera del mundial. Usted, que conoce muy bien el fútbol hondureño, ¿por qué cree que se dio ese fracaso?
Yo no veo fracaso.

Pero no se clasificó.
Es una nueva generación. Eso ha pasado en todos los países: Paraguay, Uruguay y Colombia lo sufrieron, España lo sufrió. Sí, hay una generación extraordinaria y otra perdedora y en esta no había jugadores de la buena generación; tal vez Maynor, Costly estaba más afuera que adentro. Entonces, en comparación con la generación que tenía Rueda, a Pinto no le tocó nada ni nadie, era un equipo nuevo al que había que darle jerarquía. ¿Eso cómo se consigue? Con partidos internacionales, nomás, compitiendo; esto no se consigue de un día para otro. Le voy a contar una anécdota: una vez estuve con Pinto y Callejas en el hotel donde me quedaba y les dije que no le apostaran a este proyecto de 2018 porque no se les va a dar. Lo he dicho en muchas entrevistas y se lo dije a usted en la entrevista anterior; les dije que vendieran este proyecto para 2022, para Catar. Este es un equipo nuevo, tienen que ser reyes para que la vuelta de 2018 saliera. Cometieron un error al vender eso tan ligero.

Así como está el ambiente, ¿sería bueno recomendar la continuidad de Pinto para el otro mundial?
Ahorita no es a favor ni en contra. El profe quedó destrozado. Conozco a Pinto, tiene una personalidad de calidad, aunque te parezca prepotente, es una gran persona. Él quedó destrozado, quedó mal y le va a costar recuperarse, no creo que pueda volver a coger la Selección. Fuera de eso, él es un técnico de nivel. Entonces, no sé si Honduras lo pueda sostener. Creo que el profe va a buscar su revancha en otro lado, con otro nivel de fútbol y con otra calidad de jugadores.

Se tiene que contratar un técnico. Aquí se le apuesta mucho a la escuela colombiana. ¿Usted qué recomienda o quién cree que le puede devolver esa felicidad al pueblo hondureño?
Yo conozco mucho a Lara, el técnico de El Salvador, buen entrenador, extraordinaria persona, pero tiene más experiencia con los niños que a nivel de mayores. Ahí, casi no ha tenido experiencia, tuvo una en Colombia y no le fue bien. Digo que aquí hay que nombrar a un técnico local, alguien que sepa cómo es el fútbol. Me costó mucho conocer su cultura y, si uno no la conoce, está muerto. Creo que sería bueno que quedara un técnico nacional.

Se manejan Diego Martín Vásquez y Castellón. ¿A quién ve usted más completo?
También se maneja a Vargas. Digo que, a mi gusto, el mejor equipo que hay en Honduras es el Motagua. Es el fruto de que han tenido a su mismo técnico durante casi ocho torneos, ya tienen dos campeonatos consecutivos y los más probable es que logren su tercero. Poseen muy buen sistema de juego. Olimpia es un equipo bravo y duro, pero por individualidad, no por conductividad. Para mí, el candidato ideal sería Diego, quien tiene personalidad para manejar las cosas y se lo ha demostrado a todo el mundo.