Liga Nacional

Jorge Salomón: 'Los técnicos nacionales tienen las puertas abiertas'

Jorge Salomón no descarta que el nuevo entrenador de la Bicolor nacional pueda ser catracho. Por ahora no tomarán una decisión.

2018-01-27

Jorge Salomón ha vivido dos años intensos al frente de la Federación de Fútbol de Honduras. Su gran frustración, lógicamente ha sido no clasificar al Mundial de Rusia. El dirigente da un repaso a toda esta experiencia y las decisiones que deben tomar en los próximos meses en pro del fútbol hondureño.

LA ENTREVISTA:

Jorge, al final tuviste un buen año 2017 ¡El Real España salió campeón!
Bueno, la verdad que estoy contento con eso, pero dolido porque no pudimos dar el paso más grande, que era clasificar a el Mundial, era la meta para este año. Estamos contentos por la clasificación de la Sub 17 y Sub 20, y porque pudimos a todas las competencias a niveles centroamericanos, hicimos un buen año deportivamente, solo nos fato el ultimo eslabón, competimos hasta el ultimo día con la Mayor, pero bueno, contentos por todo lo demás, creo que si fue un buen año para el fútbol de Honduras.

Un campeonato con Real España, que por ciertos fue circunstancial, ¿Qué tanta emoción sentís?
Así es la competencia, el deporte lleva el ingrediente de luchar, uno disfruta cuando cuesta, si le tocara ser campeón, o, a Olimpia en estos momentos sería una gran emoción para ellos, no lo son desde hace tiempo, por eso entre más cuesta, más se celebra.

Foto: Diez

Jorge Salomón brindó entrevista a Diario Diez.

¿Ha sido pesada la carga de la FENAFUTH?
Fueron dos años difíciles, primero, inicié a la mitad de un proceso, luego comencé con una situación incómoda porque estábamos suspendidos en Concacaf, en FIFA, tuvimos que responder a un montón de cosas que venían de afuera para que no suspendieran a la Federación y fue una lucha permanente. Tener que ir a hablar con bastante gente y explicarle que teníamos una buena intención no fue fácil, entonces gracias a Dios logramos superar esos baches, recuerde que también estaban cambiando al presidente de la FIFA y nosotros estábamos congelados aquí en Honduras, sin ayuda financiera, sin participación, gracias a Dios los caminos se fueron abriendo con el tiempo y nos volvimos a ganar la confianza de todos, hemos recuperado la credibilidad. La FIFA ya nos desbloqueó en la parte financiera, así que creo que a pesar de esos dos feos años, ya estamos por buen camino.

¿Se pudo haber corrido la misma realidad de Guatemala, el fútbol hondureño pudo haber quedado fuera de FIFA?
Era igual, no había diferencia de condiciones, vale más que tuvimos la cooperación de todos los miembros del Comité de la Federación y de la gente externa, como ligas menores y segunda división, entendimos que ese era el momento de ser ponderados ya que teníamos en juego el fútbol de Honduras, yo siempre he dicho que al fútbol hay que cuidarlo.

¿Esta realidad tuya como presidente de la Federación ha llegado de una manera apresurada o siempre la buscaste?
No, para nada, esto fue casualidad, no estaba para quedar como presidente, pero eran las 9:00 de la mañana y teníamos conferencia de prensa a las 9:30, y las personas que iban a tomar el puesto dijeron que ya no, una noche anterior, y pues lo suspendíamos o alguien lo afrontaba, entonces dimos el paso frontal con el respaldo de todo el Comité, esa fue una decisión que se tuvo que tomar en media hora y como le digo, lo hicimos para evitar una suspensión en el fútbol de Honduras.

¿Usted tomó una Federación que venía de ser mundialista dos veces, pero usted no pudo clasificar a Rusia ¿cómo se sintió?
Fue un baño duro, creo que nos tocó también una etapa deportiva diferente, había una transición de generación que tocó en este cruce generacional, se hizo un gran esfuerzo, no le puedo reclamar nada a los muchachos, en un 95% esos jugadores dieron todo lo que podían, se trató, tuvimos partidos angustiosos, partidos contra Panamá en Panamá, contra Estados Unidos en San Pedro, contra Costa Rica en Costa Rica, el primer partido contra Australia, esos primeros cuatro tuvimos chance de superarlos y no pudimos, pero el esfuerzo y la dedicación que hubo para tratar de ganar se hizo, se logra clasificar a un repechaje que de entrada sabíamos que era difícil, se hizo el máximo esfuerzo, no puedo reclamar, solo agradecer porque todo lo dieron por el país y a cada jugador se la agradece, también a todo el cuerpo técnico, desde el profesor Pinto para abajo, también dieron su máximo.

Salomón consolando a Jorge Claros después de que el sueño mundialista se le fuera de las manos a Honduras.

La clasificación al mundial para Honduras estaba fácil, ¿Nunca se le ocurrió cortar al profesor Pinto para llegar al mundial?
Creo que los procesos son difícil y largos, tú que conoces bien el fútbol, sabe que lo que da ánimos son los triunfos, es la mejor psicología que hay.

Usted me habla de triunfos y con Pinto no se estaban logrando.
Veamos la fase, nos tocó un grupo inicial en el cual estábamos México, El Salvador, Canadá, un grupo de la muerte, para cruzar teníamos que eliminar a Canadá y a El Salvador en la segunda fase, se logró el objetivo de cruzar una etapa que realmente era difícil, prácticamente era un puesto para tres, una etapa difícil, luego nos tocaron las Olimpiadas y nos fue excelente, hicimos historia y orgulloso de ese grupo, luego nos tocó la Copa UNCAF y ahí fuimos campeones, entonces yo no puedo decir que no habían triunfos, estábamos en medio de un proceso que era difícil, logramos pasar la primera fase, entramos a la eliminatoria, todos mirábamos el trabajo que estábamos haciendo, algunos resultados no daban, solo tuvimos una jornada que yo le puedo que fue un descontrol que la de Estados Unidos, así que nosotros vio que la una manera de buscar la clasificación era siendo constante y estables en el proceso.

Ya que toca el caso de profesor Pinto, ¿Era verdad o solo especulaciones que usted le quería renovar el contrato para Catar?
Primero debo dar un agradecimiento enorme hacia él, a pesar de todos los problemas que tuvimos al inicio de 2016, con todos los problemas deportivos que hubo, a pesar de todas las suspensiones que hicieron, él no dijo que se iba a ir de Honduras, siempre se quedó con nosotros aunque estuviéramos en una situación complicada, con mucha incertidumbre, pero a pesar de eso nunca dijo que se iba a ir o que bucaran otra opción, él se quedó y apoyó el fútbol hondureño. No era fácil, tuvimos que ir a clasificar a México, fue una época muy difícil futbolísticamente y él siempre se quedó aquí, en ningún momento se habló de renovación porque teníamos que pasar por esta etapa, obviamente que si hubiéramos clasificado al mundial hubiese sido más fácil, pero creo que hay que pasar las etapas y esta es de enderezarse , hay varios puntos que tenemos que ver para dentro y en un par de meses escoger a un técnico.

Jorge Salomón no pudo llevar a Honduras al Mundial como presidente.

Honduras ya está desbloqueada por FIFA, ¿Eso quiere decir que el porcentaje de dinero con el que FIFA apoya a las federaciones ya se va a comenzar a recibir?
Ya tenemos un par de meses recibiéndolo.

¿Dónde va a dar todo ese dinero para planilla o tiene algún proyecto?
La Fifa tiene un plan, que una vez que nos certifiquen se va a publicar ya que son ellos los que van a aprobar si se va a invertir o no, entonces cuando lo aprueben se va a decir en qué se va a destinar cada centavo, ese no es dinero nuestro, es de la FIFA, entonces por eso lo vamos a publicar, para que la gente sepa que se va a invertir, tenemos que fortalecernos y renovarnos en muchos aspectos, creo que tenemos que hacer crecer la escuela de entrenadores, formar técnico hondureños que salgan a dirigir afuera, hoy en día no podemos exportar técnicos, tenemos muchos entrenadores extranjeros en la Liga Nacional también, tenemos que fortalecerlos y a todo el fútbol, pero hay puntos que debemos atacar en este momento.

Ya que pronto se va a elegir al presidente de la FENAFUTH ¿Se mira usted como candidato o esto ya está cocido y usted queda como oficial?
En estos momentos vamos a esperar que la FIFA venga y tome sus decisiones , pero espero que cualquier decisión sea en beneficio del fútbol, como le digo, estuvimos a un paso de destruir nuestro fútbol, entonces hay que cuidarlo, yo creo que de los 9 millones de hondureños, hay ocho que somos fanáticos del fútbol, entonces esto hay que cuidarlo y fortalecerlo, tanto en la Federación como en la Liga Nacional, el fútbol amateur, los patrocinadores, los medios de comunicación, tenemos que desarrollarlo, es un bien del país, yo creo que todos tenemos la responsabilidad de apoyar esto.

¿Hay alguna oportunidad en la selección mayor para algún entrenador nacional?
Debemos tener clara una visión financiera para poder tomar una decisión por el bien del fútbol, creo que la apertura de la selección está abierta para cualquiera, pero sí hay que hacer una decisión responsable. No será fácil.

¿Cómo te consideras como presidente del comité, audaz o tibio?
No me canso de agradecer al Comité por todo el apoyo, los he tenido cerca, este no es un trabajo solo, sino que con todos ellos hemos estado juntos en todos los momentos, pero hemos tenido un Comité con mucha comunicación y tratamos de hacer las cosas balanceadas, no tomamos decisiones a la carrera y hemos sido punzantes.

Le entregó el premio como mejor goleador a Eddie Hernández en la Copa Centroamericana.

LAS CINCO DE SALOMÓN

¿Usted ha visualizado un fútbol de Honduras a nivel nacional con mejores instalaciones deportivas?
No hay tanto dinero, pero sí vamos a tener que invertir en tecnología, en logística, hay que mejorar las instalaciones de cada una de los regionales, en infraestructura, pero todo esas cosas debes ser certificadas por FIFA, eso es lo que vamos a hacer para salir adelante, invertir en la base del fútbol y siempre he sido un fiel creyente de sembrar para cosechar, siempre he tenido esperanzas en las ligas inferiores, toda mi vida siempre he estado vinculado más en las selecciones menores y creemos que el sostenimiento del fútbol para competir como lo hacemos es sacando bueno refuerzos.

¿Cómo hacia la Federación para subsistir cuando estaban bloqueados por parte de la FIFA?
Lo que te puedo decir es que fue paso a paso, nunca dimos un paso tan largo, siempre los dimos cortos y seguimos en esa filosofía de solucionar los problemas que tenemos a la mano. En camino vamos a arreglar los problemas a largo plazo, entonces la estrategia fue esa, nos dio resultados, fuimos saliendo de un mes de planilla, de una concentración, de los procesos, los patrocinadores también nos ayudaban.

¿Qué planes tienen en el tema de la infraestructura?
Tenemos que invertir en lo que tenemos, no podemos ponernos a hacer locuras, hay que sostener las canchas y de más. Hay que saber sostener la inversión que vamos a hacer, porque de nada sirve tener un montón de cosas sin poder mantenerlas.