Liga Nacional

Tato García: 'A Tejeda me lo tendría que llevar a casa y que durmamos mi mujer, él y yo”

Martín “Tato” García, técnico de Real España, alaba las virtudes del ariete y afirma que ha hecho todo lo posible para que haga el “clic” con sus compañeros y “pueda sacar todo lo que puede dar”

2018-03-16

La Silla Eléctrica de Límber Pérez trae a un invitado de lujo esta vez, Martín “Tato” García. El entrenador de Real España, que lo llevó a la gloria en el torneo Apertura pasado, se refiere a las claves de su éxito el curso liguero anterior y la manera en que piensa enderezar el rumbo en el presente. También valoró detalles curiosos de su vida. Una charla imperdible con el uruguayo.

Profe, ¿el Real España de hoy cómo está?
Institucionalmente estamos en la proyección de creer; por la tarde estoy con los juveniles, hemos presentado un buen proyecto interesante; por la mañana estamos con la primera división, tratando de levantarnos en lo deportivo, hubo algo importante en el torneo pasado, que nos costó mucho lograrlo porque cuando llegué de Uruguay la situación era muy complicada y pasito a pasito el equipo se fue haciendo fuerte, fuimos avanzando y logramos algo inesperado para todo el mundo.

Leer: LAS REVELADORAS PALABRAS DE YUSTIN ARBOLEDA

¿Por qué el equipo se complicó y no arrancó como terminó?
Yo le doy varias lecturas a esto, lo hablaba en la intimidad del plantel, con los directivos, la gente acá en San Pedro que me para en donde sea; normalmente siempre hay una relajación después de que se logra algo importante, nosotros tratamos de que eso no pasara, porque una cosa en la que la directiva nos hizo hincapié fue eso: “Tato, no se pueden relajar, el España siempre tiene torneos malos después de lograr algo importante”. Se trató por todos los medios que no ocurriera.

¿Por qué no buscó la manera de afianzarse al ver venir ese grado de relajación de los jugadores?
Tuvo tiempo porque el otro torneo comenzaba rápido como para hacer énfasis en eso... No, énfasis se hizo, fue lo que te dije, nosotros desde el primer momento tratamos que eso no pasara, lo hablamos con el plantel, sabíamos que todos los equipos se iban a reforzar e iba a ser difícil; acá muchos hinchas del España me preguntan por qué no traje jugadores, pero nosotros estamos defendiendo a muerte al equipo que nos había dado el torneo, yo confío mucho en mi plantel, por algo fuimos campeones. Tuve a Eddie (Hernández) en carpeta, pero fue muy difícil, él todavía tiene contrato vigente con Motagua y en la parte económica la verdad que no me meto.

¿Usted habló personalmente con él?
No, pero es un jugador que me interesaba y me interesa muchísimo; nosotros ocupamos un futbolista con esas características, sabíamos que tal vez el que las tenía era Omar Zalazar, pero nosotros sabíamos que se iba a operar y lo íbamos a perder en la primera rueda.

¿No se puede autojuzgar por caer en el campeonísimo y relajarse en cierto momento creyendo demasiado en sus jugadores?
Sí, pero eso es convicción y yo confío en mi plantel y siempre me gustó ese respaldo de mi entrenador; siempre he dicho que yo soy un entrenador que ha agarrado algo de los grandes con los que he estado, cosas buenas y malas, de ahí uno se va formando. Cuando en su momento el plantel salió campeón yo lo único que podía hacer era respaldarlos a muerte, que no se fuera nadie; ahora quiero que ellos vean que estamos pasando por un mal momento y tenemos la capacidad de revertir esta situación, no tengo duda de eso.

También se involucra en los entrenamientos de las reservas, ¿con qué objetivo?
Nosotros presentamos un proyecto de juveniles que se llama “Proyecto Real” y la idea de este es conseguir que el equipo sea sustentable, pero por nosotros mismos; estamos en un país que es exportador, muy similar a Uruguay, ¿por qué? Porque no estamos bien económicamente, no tenemos buenas instalaciones, la mayoría de los estadios están malos; entonces para mejorar eso tenés que vender, y para vender jugadores tenés que comenzar desde abajo, a partir de los 12 años como lo estábamos haciendo aquí. El España tiene que ser un equipo exportador de jugadores y para eso hay que trabajar mucho, la idea es que de acá a dos o tres años el 90% del plantel sea de futbolistas que nacieron en el club.

¿Pero está involucrado, mira los entrenamientos?
Totalmente. Bajamos una línea de trabajo, la reserva es el espejo de primera, por eso ambos hacen las mismas labores; después de 18 para abajo dejamos un trabajo madre y después le damos total libertad a los entrenadores para que armen su manera de jugar, su equipo, les exigimos que aprendan a jugar con línea de tres, de cinco, todo eso queremos que los futbolistas de las etapas menores aprendan. Cuando nosotros necesitamos a un jugador ya sabe lo que tiene que hacer, entonces a eso le vamos a apuntar; Dios no quiera que pase, pero por casualidad se le dobló un tobillo a (César) Oseguera y ocupo un lateral izquierdo, debe saber cómo nosotros defendemos.

Profe, usted vino acá con una experiencia más que todo en fútbol juvenil, ¿cuáles fueron las dificultades que encontró para presentarse ya con jugadores profesionales, necesitados de un entrenador con más experiencia y a veces hasta mal encarado?
Dificultades ninguna, depende un poco de la personalidad, yo tengo una personalidad muy fuerte, vivía el fútbol de una manera muy particular y me tocó agarrar a un equipo muy sano; yo acá no he tenido ningún tipo de problema con algún futbolista, y han quedado fuera jugadores de Selección, fuera del banco y la plantilla. Acá todos los integrantes se manejan de la misma manera, cierto que siempre buscamos respeto entre el jugador y el cuerpo técnico, pero la convivencia debe ser agradable y acá es una de las cosas que hemos conseguido; no solamente te lo dicen los futbolistas, el masajista y los empleados del club lo saben, una de las cosas que nos llevó a ganar el torneo fue llegar a formar una unidad en el España que no estaba cuando nosotros llegamos.

El campeonato prácticamente está en su etapa final, ¿qué debe hacer para que este equipo vuelva a ser el del torneo anterior?
Primero que nada sumar de a tres, yo les digo a los muchachos: para mí, Olimpia, Motagua y Marathón no son más que nosotros, ¿pero qué pasa?, ellos ganaron un montón de partidos y tienen un colchón de puntos que nosotros no lo tenemos, entonces no tenemos margen de error, debemos arañar y arañando tratar de meternos, porque después de que entremos nos volvemos jodidos para cualquiera como lo fuimos y como yo estoy convencido lo seremos; ya sea que seamos sextos, pero que nos metamos en liguilla, vamos a ser jodidos para cualquier rival, estoy seguro de que los rivales nos ven de esa manera a nosotros. Somos una piedrita en el zapato para varios, pero tenemos que ganar, hay que derrotar al Platense y al Vida.

Foto: Diez

El entrenador del Real España, Martín García, mientras conversaba con el periodista Limber Pérez.

¿Usted sueña con el bicampeonato?
Claro que sí, desde el primer día, y estoy convencido de eso, cuando llegamos a San Pedro Sula fue una belleza ver esa caravana de gente desde Tegucigalpa, que la afición te aplaudiera; yo digo que el jugador del España se lo merecía, este equipo sufrió mucho desde la venida de Juticalpa, lo que pasamos con todo aquel problema político grande que fue una lástima con mucha gente que murió. Este grupo pasó por bastantes cosas feas, yo les dije desde el momento que veníamos de Juticalpa que lo que no nos mata nos iba a fortalecer, y todo lo que nosotros estamos viviendo nos va a fortalecer y tiene que pasar lo mismo, lo que estamos viviendo lo debemos revertir.

¿Es exigente y rudo con la disciplina?
Claro que sí, a mí me vas a ver joder con los chicos, con los viejos, con todos, pero a la hora de trabajar soy el más exigente; soy calentón y si tengo que putearlos los puteo, si me toca pedir disculpas lo hago, si me toca dar un abrazo igual, pero a la hora de trabajar no se salva nadie, es la manera de llevar las cosas adelante y también es la forma de llevar al jugador. Al futbolista hay que exigirle, a mí me gustaba que me exigieran cuando me relajaba, así hacía buenos partidos y crecía ahora es lo que trato de hacer con los futbolistas.

¿De todos los buenos entrenadores que tuvo, con cuál se queda?
Yo tengo tres entrenadores que me marcaron como persona y me ayudaron a crecer como ser humano, uno de ellos es Gregorio Pérez, que hoy está en Colombia, excelente entrenador; Manolo Keosseián, la verdad que lo considero un gran entrenador y una gran persona, es hincha a muerte del Marathón; otro que me marcó muchísimo fue Luis Alberto Budilla, para mí él fue un fenómeno y me enseñó muchísimo en el fútbol.

¿Y Hugo Sánchez? Yo creí que me iba a hablar de él.
Bueno, él fue cinco veces Pichichi en el Real Madrid.

Sí, ¿pero cuando lo tuvo usted como entrenador qué onda? Hay rumores que dicen que Hugo es mejor persona que entrenador.
Sí, con el tema de Hugo hay veces que cuando el jugador es muy destacado tiene que manejar mejor los egos, por así decirlo; hay veces en los que el ego lo termina matando a uno, pero sí tengo un recuerdo tremendo de él cuando estaba en Pumas, me tocó eliminar al Peñarol con ellos.

Profe, usted aprovechó un trabajo perfecto, vino y lo complementó, ¿pero no le parece que está demostrando que ocupa ayuda de alguien para que el España vuelva a ser candidato al título?
Mi ayuda son el profe Rafa Cánovas y Rodrigo Castro, esas son mi ayudas, después la directiva cuando paga los salarios y los jugadores están cómodos; no ocupo ayuda de nadie, vos estás hablando sobre el profe Maradiaga, yo tengo un gran respeto sobre él porque fue un gran entrenador y todo, pero tiene su manera de jugar y la mía es totalmente diferente; cada uno tiene sus convicciones, lo importante es llevarlo a cabo y estar convencido con lo que hago, estoy convencido con lo que hago, muy convencido.
Usted que ha recorrido el mundo como futbolista.

¿Qué es lo que le ha impresionado tanto del jugador hondureño?
Es muy bueno técnicamente. Pero acá dicen que el hondureño es “picapiedra”, al contrario, el futbolista de acá es muy rico técnicamente; aquí hay un biotipo de jugador que en Uruguay no tenemos: potente, rápido, físicamente tienen buenos centrales. Hoy ves a un Rubilio, a un Elis; gente veloz por las bandas, para mí ustedes tienen una riqueza muy buena.

Para que el hondureño sea más completo y siempre mantenga su personalidad, ¿qué ha identificado que se requiere?
Más atención y agresividad, yo que vengo del fútbol uruguayo te puedo decir que el futbolista charrúa es mucho más agresivo que el hondureño, más atento, pero eso se inculcó desde chicos; entonces, si a vos un jugador con un físico bárbaro te corre todo el partido, tiene velocidad y le sumás agresividad, atención y que sea aplicado tácticamente, tendrías un futbolista completo. Pero le falta porque nosotros no nos damos, a nosotros nos han hecho creer que somos increíbles, a veces uno se calienta y putea; el gol del otro día (ante Vida), la pelota está afuera, en Uruguay no te dejan que esa pelota entre si no cobró, pero ese gol no te lo hacían y te puedo nombrar bastantes situaciones de marcar con pierna cambiada para evitar un centro, yo siempre les hago ver ese tipo de cosas; tenemos una plataforma, consigo los videos y se los mando, lo bueno y lo malo, las cosas buenas las destacamos también, esas situaciones uno las ve y son cosas que te llevan a perder un partido y hasta un campeonato.

Foto: Diez

El delantero Ángel Tejeda es uno de los jugadores que defiende a capa y espada el Tato García..

Usted sabe que los dirigentes del Real España son extremadamente quisquillosos, quieren contratar hoy y campeón mañana; con usted ya se dio, lo contrataron el martes y el jueves ya estaba saliendo campeón...
Eso está a la orden del día, el fútbol se basa en resultados, nosotros nos podemos sentar a hablar de un proyecto maravilloso, si los resultados no se dan, es evidente que no hay proyecto alguno, eso yo lo tengo claro porque el fútbol es así. Lo que me ha demostrado la directiva es que es muy inteligente, quiere mucho al club, se calienta cuando no gana, putea cuando se tiene que putear y llama para ver qué pasa; lo hablamos, lo conversamos, pero sí te puedo decir que hoy tenemos una directiva que sabe a dónde quiere que el barco vaya, siempre he dicho que todos debemos tirar para el mismo lado, cuando empezamos a tirar para diferentes lados es cuando la cosa se complica.

Yo en su momento dudé sobre lo que usted dijo del caso de Ángel Tejeda.
Sí, no me gustó; aprovecho a decírtelo, pero no fuiste el único, fueron varios.

Yo a usted lo considero una persona bastante seria y honesta, ¿pero cree que tomó una buena decisión?
Sí, yo quería que él hiciera 10 goles, esa fue la idea y te lo juro por mis hijos que ese era el plan; para mí es un gran jugador, pero es muy criticado. Vos que has jugado fútbol me gustaría que lo vinieras a ver, desde el segundo día me deslumbró; se eleva y queda en el aire, es un monstruo.

¿Pero por qué no despierta?
Él no ha hecho el clic para sacar todo lo que puede dar.

¿Y usted por qué no lo induce?
Me lo tendría que llevar a casa y que durmamos yo, mi mujer y Ángel Tejeda; que le hable y lo abrace, más no puedo hacer, pero para mí es un gran jugador. Un día me llegó en una cena la hinchada del España, ¿sabés qué me dijeron?, “¿profe, si usted tuviera plata en quiénes invertiría para comprarlos?”, dos jugadores les dije, al otro no lo voy a nombrar, uno es Ángel Tejeda; “déjese de joder profe”, esa fue la respuesta de la hinchada. Para que veas la forma en cómo lo ven; yo le veo hacer cosas que no se las veo a otro jugador, tiene cosas brillantes, es un nueve para jugar en Europa, pero aún no se da cuenta, no hace ese clic. Se lo he dicho delante de los compañeros, el día que hagas ese clic me vas a llamar de Europa y me vas a decir que tenía razón, que en Europa no hay jugadores con tu calidad.

¿Es consciente de que si los resultados no se dan, los directivos se pueden desesperar?
Eso está a la orden del día, el fútbol se basa en resultados, nosotros nos podemos sentar a hablar de un proyecto maravilloso, pero si los resultados no se dan, es evidente que no hay proyecto alguno, eso yo lo tengo claro porque es así.

¿Le apuesta bastante a la táctica?
Sí. Soy fastidioso para los jugadores con eso, ya de por sí los entrenadores uruguayos trabajamos mucho tácticamente, siempre tratamos de ser ordenados, no dejar espacios, ser agresivos. Hemos ahorrado goleadores por no patear y yo los puteo porque no patean; si la pelota pasara por encima de un árbol yo sería el primero en aplaudirlo, hubo un partido en el que yo le pegué una patada a la hielera que todavía estaba llena de jugos y aguas, casi me rompo la pata, el utilero me dijo que le debía una hielera porque le arranqué una rueda. Esas fueron calenturas porque en ese partido tuvimos tres chances que fallamos por no patear, entonces si patean y la pelota pasa por arriba de l a tribuna voy a ser el primero en aplaudir.

Los directivos del Real España se caracterizan por meterse en las decisiones del cuerpo técnico, ¿qué onda con usted?
Jamás, nunca; podrán preguntarme qué me parecen las cosas, yo respondo y listo. Yo escucho y no opino, tampoco soy tonto, ellos son los que me pagan, yo puedo armar el cuadro a mi manera, por eso soy responsable de lo bueno y malo que pasa en el equipo.