Legionarios

La historia desconocida de Elis, el hondureño que busca triunfar en México

La raíces de Alberth Elis están en una comunidad garífuna de San Juan, un paraíso terrenal de Tela

2016-10-24

Si bien Alberth Elis nació y creció en San Pedro Sula, sus raíces están en San Juan, una comunidad garífuna de Tela, que queda entre el centro de dicha la ciudad y Tornabé.

Los padres del jugador del Monterrey, Osman y Johani, nacieron y crecieron en este lugar y debido a ello, las principales fiestas del año, Elis y sus otros tres hermanos pasaban bastante tiempo en el lugar.

“Desde niño siempre andaba con la pelota, sus regalos en Navidad siempre eran pelotas y tacos”, recuerda su tío paterno, Ernesto, cuando acababa de limpiar la playa que días antes había estado acumulando basura de otras ciudades.

ALBERTH ELIS REAPARECIÓ EN EL EMPATA DE MONTERREY ANTE TOLUCA

Foto: Diez

San Juan es una comunidad garífuna de Tela.

“Aquí donde estamos (la playa) es donde Alberth armaba las potras cada vez que venía, solo llegaba a la casa y rápido sus amigos lo acompañaban a jugar”, señala Ernesto, quien es el hermano mayor de Don Osman, el padre del fuutbolista.

EL ÁLBUM INÉDITO DE ALBERTH ELIS EN TORNEOS COLEGIALES

Debido al carisma y la humildad del seleccionado hondureño, en San Juan todos lo conocen, de hecho, ya siendo jugador del Olimpia, en sus vacaciones se tiraba sus potras en la cancha de la comunidad, que queda justamente al centro, a dos callejones del Centro Básico Luis Bogran, en donde por cierto, los jóvenes se preparan académicamente para emular los pasos del que ya ven como un ídolo.

“Nosotros sabemos que hay talento en la comunidad, por eso invitamos a los equipos a que vengan al lugar”, cuenta Jafet Santos, portero del equipo de la comunidad y quien es sobrino del defensor de la Selección de Honduras, Maynor Figueroa.

Foto: Diez

Esta es una de las cabañas que la gente se encuentra en la playa de San Juan.

SUS INICIOS
Alberth Elis nació en San Pedro Sula el 12 de febrero de 1996, desde muy pequeño dio muestras de clase y por eso brilló desde los torneos colegiales.

'El único responsable de de Alberth esté en donde está es su padre Osman, él estaba convencido de la capacidad de su hijo y siempre lo educó muy bien', cuenta don German Paz, quien fue el entrenador del futbolista en el desaparecido instituto Misión Evangélica.

A los 14 años y habiendo tocado muchas pueras, el jugador de Monterrey, combinaba sus estudios y las prácticas en las juveniles de Real España.

A los 16 años se le presentó la oportunidad de hacer una prueba con el Monterrey, pero por cuestiones personales decidió no tomarla y continuar su carrera en el Olimpia.

Foto: Diez

German Paz fue el entrenador de Albeth Elis en la Misión Evangélica. Al fondo el campo donde entrenaba todos los días.

Como futbolista ha sido un digno representante de la Selección en todas sus categorías. Fue mundialista Sub-17 en Emiratos Árabes, en la bien recordada Bicolor que llegó hasta cuartos de final.

En el 2015 formó parte de la Sub-20 que disputó la Copa del Mundo de esta categoría que se desarrolló en Nueva Zelanda.

Este año formó parte de la histórica Selección Sub-23 que terminó en el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Luego de destacar en dichas olimpiadas, con 20 años y ya reconocido como La “Panterita” por su veloz carrera similar a la de Da Suazo, el joven hondureño firmó por cuatro años con el Monterrey de México, al que años anteriores había rechazado.

La proyección

Foto: Diez

Alberth Elis en sus tiempos como jugador dela Misión Evangélica.


Cuando Alberth Elis está de vacaciones en San Juan, Tela tiene tres lugares favoritos, la playa, la cancha de la comunidad y otras aledañas al Centro Básico Luis Bogran, es por ello que uno de sus proyectos es dejarle un legado a su gente.

Según confirmó su tío Ernesto, Alberth tiene en mente hacerle un área de juego a la comunidad con la que busca que los jóvenes y niños se recreen. “Dijo que quería poner unos columpios, y otros juegos, ya anduvimos viendo en donde se colocarían”, cuenta Ernesto.

LESTER MARTÍNEZ, EL OTRO SELECCIONADO DE SAN LUIS

Alberth Elis no es el único representante en una Selección que tiene San Luis, Tela, Lester Martínez es un espigado defensa que busca convertirse en mundialista Sub-17.
El zaguero, que milita en el Atlantic FC de Tela, formó parte de la Selección que enfrentó a El Salvador.
'Gracias a Dios me ha ido bien, espero

SOBRINO DE MAYNOR FIGUEROA ABOGA POR UNA OPORTUNIDAD

Jafet Santos, un sobrino de Maynor Figueroa y que es el portero del Real San Juan, un equipo de las juveniles de Tela, aboga porque los entrenadores lleguen a buscar talento a esta comunidad de Tela.

'Aquí hay talento de sobra, pero es difícil que salgan si no hay oportunidades en los equipos', señala.
'Lo que ha hecho Alberth Elis lo inspira a uno para poder soñar con llegar lejos', detala Santos, quien.

'Es cosa de los entrenadores vengan una tarde a ver un entrenamiento y se darán cuenta la gran catidad de futbolistas que pueden hacer las cosas bien', comentó.

Jafet juega como portero y como delantero en el Real San Juan, el equipo de la comunidad del mismo nombre, además cursa en noveno grado en el Centro Básico Luis Bográn.

Foto: Diez

Las calles de San Juan, la comunidad de donde es la familia Alberth Elis.