Legionarios

Técnico del Necaxa: 'De Beckeles Pinto nos pedía trabajos específicos'

El entrenador Luis Alfonso Sosa habló con DIEZ y se refirió al buen nivel que ha mostrado el lateral hondureño.

2016-10-26

La voz de Luis Alfonso Sosa, entrenador del Necaxa de México, denota una confianza fuerte en el trabajo del lateral derecho hondureño Brayan Beckeles, quien se ha ganado con esfuerzo un puesto en el once titular en los “Hidrorrayos”.

El catracho goza de participación en la titularidad del cuadro mexicano y está haciendo una gran campaña que los tiene soñando con clasificar a la liguilla.

¡INTERESANTE! DESCUBRÍ QUIÉN HA SIDO EL LEGIONARIO MÁS CARO EN LA HISTORIA DE HONDURAS

DIEZ platicó con Sosa, quien dejó en evidencia tener el mejor concepto del futbolista oriundo de La Ceiba.

Ascendieron para hacer una muy buena campaña...
Sí, hemos tenido una buena temporada. Comenzamos con muchos empates y por ahí se nos complicó en el inicio del torneo, pero al ir avanzando los partidos el equipo se iba consolidando y eso nos permite estar en una posición cómoda, pero falta mucho, hay bastantes juegos por delante y no perdemos la vista de nuestro objetivo principal.

En sus alineaciones el hondureño Brayan Beckeles ha venido apareciendo regularmente...
Pues Brayan ha hecho un gran torneo desde que empezó a jugar. En base a su rendimiento regular se ganó la titularidad, lo ha hecho bastante bien, la competencia que hay en el equipo es muy buena, muy sana y leal. Esa competencia a Brayan le ha beneficiado, ha trabajado para estar listo cuando se requiera, como así se dio previo al arranque del torneo y que tomara la titularidad, eso se va ganando día a día y partido a partido.

Al principio, por la competencia le tocó esperar su turno a Brayan...
Sí, así fue. Fue paciente, trabajó, se preparó para cuando le llegara su oportunidad y finalmente ha respondido bastante bien. Como a mí me gusta generar esa competencia interna, hoy está jugando y quien lo hacía anteriormente (Severo Meza) tiene que competir con Brayan. El beneficiado es el jugador mismo, pero también el equipo.

¿Qué es lo más importante que le aporta Brayan Beckeles a su equipo?
Brayan es un jugador que normalmente gana en los duelos individuales, es muy bueno en eso. Es un futbolista muy querido en el club, por sus compañeros, nos ayuda cuando juega y cuando no lo hace. Son muchas cosas muy buenas las que tiene Brayan, pero específicamente en lo deportivo su desempeño defensivo es muy bueno y la cantidad de duelos que gana.

¿Qué concepto tiene de Brayan Beckeles?
Es un jugador defensivamente muy bueno, que ofensivamente nos podría ayudar más, pero que sus incorporaciones al ataque son constantes y nos ayudan a darle amplitud a nuestro equipo, ganar superioridad en esa zona y las sociedades que ha encontrado y va creando con sus compañeros es algo que le ha venido bien a Brayan.

¿Cuál es la clave para que Brayan esté adaptándose bien al fútbol mexicano?
Pues ha entendido que es una muy buena oportunidad para él. El hecho de estar en el fútbol mexicano, no es fácil jugar en esta Liga, ha entendido, ha esperado y ha trabajado, pues ya tiene su recompensa. Es importante identificar las oportunidades, saber cuándo se presentan y aprovecharlas, ya sean cinco, diez, quince, treinta o noventa minutos. Lo más importante es estar preparado, entrenar todos los días para que así sea y Brayan lo ha hecho.

¿Qué ventajas competitivas tiene Brayan para destacar en México?
Es muy bueno en el mano a mano, el juego por las bandas en el fútbol mexicano es desequilibrante, hay mucho jugador rápido, ya sean nacionales o extranjeros, Brayan se ha visto bastante bien.

¿Cuáles son sus aspectos a mejorar?
Sí, todos, no solo él, sus compañeros y en general todos tenemos siempre aspectos en qué mejorar. Tenemos defectos y virtudes. Sus proyecciones para el ataque pueden ser mejor a medida que él mismo tenga mejores elecciones a la hora de centrar y a la hora de pasar.

Ya la liguilla a estas alturas, más que una ilusión es una realidad...
Sí, es la consecuencia del buen trabajo que se ha realizado. Yo creo que siempre para el equipo que asciende el primer año es muy difícil, muy complicado porque hay demasiados cambios. Luego la gente que va llegando se lleva algunos partidos, hay quien tarda el primer torneo en adaptarse.

Quizás es temprano hablar, ¿pero se puede hablar de pelear algo importante?
Eso queremos. A todos nos gusta estar en liguilla, pero también somos cuidadosos y damos prioridad, sabemos dónde queremos ir, que es mantener la categoría, esa es una realidad. Por la prioridad que tenemos nosotros como equipo recién ascendido, lo que nos sube y nos baja cuando ganamos o perdemos en cada partido, pero sí, queremos estar en liguilla, eso hasta ahorita que estamos ahí en esa zona.

¿El último resultado (triunfo contra Tigres) es una pauta de lo que es capaz el equipo?
Yo creo que sí. Hemos ido enfrentando rivales de diferentes características, competido muy bien contra todos ellos. Nos hemos enfrentado con rivales que han sido favoritos para el título y el club ha dado la cara. Hemos competido bien y eso es lo que nos tiene en este momento en esta posición.

Foto: Diez

Beckeles se ha convertido en pieza clave en el esquema de Jorge Luis Pinto, seleccionador de Honduras. ¿Qué hablaron cuando estuvo allá?
Bueno, platicamos de forma general. De Brayan nos pedía algunos trabajos específicos, precisamente los que te comento, llegar a la última zona del terreno de juego y acá habitualmente hacemos esos trabajos, no solo para él, sino por las posiciones que juega cada futbolista, hacemos ese tipo de trabajos.

¿En las eliminatorias cómo ve las posibilidades de las selecciones en la hexagonal?
Ya en la hexagonal tiene un grado de dificultad importante. El hecho de ir a jugar contra Estados Unidos al frío, venir a la altura de México, meterse a Panamá y jugar en Honduras, cada equipo trata de sacar provecho a las condiciones. Yo pues ya veo una hexagonal muy pareja, los equipos de local son muy fuertes y ya no es tanta la diferencia que había anteriormente.

Antes se miraba de menos el nivel de Concacaf. ¿Han cambiado mucho las cosas?
Sí. Por ejemplo ya vemos al jugador de Trinidad y Tobago, el de Jamaica, el panameño y el mismo hondureño, algunos que eran inocentes con la pelota y había mucho contacto físico, muy fuertes. Ahora siguen manteniendo la misma fuerza, pero técnicamente han mejorado, han evolucionado. Incluso, muchos hasta jugando con velocidad y precisión.

Para finalizar, ¿qué opinión tiene de Alberth Elis, lo ha enfrentado?
Lo he visto en realidad muy poco. He visto más por ejemplo a (Johnny) Leverón, el central de Correcaminos, ese sí nos tocó enfrentarlo. Le dimos seguimiento el torneo pasado y es muy buen jugador. A Elis lo vi poco, jugamos contra Monterrey, tengo referencia.