Legionarios

Los futbolistas hondureños que se están quedado como promesas

Saltaron a la cancha a una prematura edad y todavía no han despegado. Alberth Elis es el que lleva más proyección

2016-11-22

¡El nuevo David Suazo! ¡Será mejor que Carlos Pavón! ¡Lleva el mismo camino de Amado Guevara! ¡Es el futuro Matador Velásquez! Cuantas frases de estas se dijeron de este grupo de jugadores de los que todavía se está esperando despunten.

Era el Premundia 2007 cuando Honduras sorprendió al clasificar a su primer Mundial en esta categoría donde el delantero Roger Rojas se comía a los rivales siendo la figura de este torneo junto a Cristhian Martínez.

Llegó al primer equipo del Olimpia y comenzó con su despegue que lo llevaron al extranjero pero con el paso del tiempo se apagó a tal grado que no es considero en su club.

Rojas fue parte del proceso eliminatorio anterior y en dos veces, el entrenador Luis Fernando Suárez mencionó que el delantero tenía condiciones pero le faltaba dar ese paso.

Ahora el 'Ro-Ro' juega en los Cimarrones de Sonora en la segunda de México pero su participación es muy poca y muy probable venga de regreso al Olimpia donde todavía tiene contrato. Rojas ya tiene 24 años.

LA GENERACIÓN DE NUEVA ZELANDA 2015

En 2013, cuando Honduras hablaba de un cambio generacional surgió con 19 años, un delantero en Real España que hacía goles de alta factura: Bryan Róchez.

El artillero del Real España fue llamado con 19 años a la Selección Nacional mayor junto a Alberth Elis en 2014 y hasta se fue al extranjero unos meses después para fichar por el Orlando City de la MLS.

Róchez estuvo un año con el Orlando City y jugó poco, a mitad del segundo, fue enviado al filial y tras no jugar, ha sido repatriado por Real España y ahora ya suma cuatro goles.

En ese mismo torneo que Róchez descató en La Máquina, el Motagua de Diego Vázquez, campeón en el Apertura 2014 teniendo a un jovencito que se comía el mediocampo: Era Deiby Flores.

El cipote de San Pedro Sula llegó a ser considerado de los mejores volantes del torneo y eso le valió para que el Vancouver Whitecaps de la MLS se lo llevara a préstamo.

En sus primeros seis meses, Deiby fue titular y demostró su clase, le valió para que el club ejercera su clápsula de compra, pero al año siguiente tras lesionarse se vino abajo.

El jugador tuvo que salir del club y se vino a préstamo al Motagua donde no ha podido consolidarse porque las lesiones lo han perseguido. Apenas tiene 20 años.

De esa misma generación, también apareció debutando en Liga Nacional con 16 años, Júnior Lacayo, prospecto descubierto por Héctor Vargas. Fue comprado por el Santos Laguna de México pero nunca logró escalar al primer equipo y en el último torneo fue prestado al Tampico Madero de la liga de ascenso.

Foto: Diez

El delantero hondureño Roger Rojas se quedó solo en promesa y nunca logró explotar.

SE HAN ESTANCADO PERO PUEDEN CRECER TODAVÍA

Ese mismo 2013, la Selección Sub-17 de Honduras destacó en el Mundial de Emiratos Árabes llegando a cuartos de final. Allí estaba un jovencito llamado Alberth Elis que el Olimpia lo subió al primer equipo al regresar de la justo por Medio Oriente.

Elis se convirtió en goleador en los Albos siendo el referente en ataque. Logró consolidarse con solo 19 años y tras estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro... el Monterrey de México lo fichó pero le ha costado adaptarse y solo fue el arrancón.

Ahora Elis ha tenido que hacerse espacio en la Sub-20 pero todavía tiene edad para sobresalir porque otros grandes delanteros como Carlos Pavón y David Suazo despegaron a los 21 años.

En el último año se fue al fútbol español, Darixon Vuelto, delantero de 18 años que destacó en el Victoria y en la Selección Sub-17 que clasificó al Mundial de Chile 2015. El Tenerife lo tiene a préstamo pero todavía no ha debutado en el primer equipo, viene saliendo de una lesión.

Los casos de Alberth Elis y Darixon Vuelto solo pasan malas rachas y tienen la edad para poder sobresalir en sus equipos el próximo año porque tienen la edad suficiente para consolidarse en sus equipos.

PERFILES DE LOS LEGIONARIOS CATRACHOS:

Roger Fabricio Rojas
Edad: 26 años
Equipo: Cimarrones de Sonora
Posición: Delantero

Bryan Róchez
Edad: 21 años
Equipo: Orlando City MLS
Posición: Delantero

Júnior Lacayo
Edad: 21 años
Equipo: Tampico Madero de México
Posición: Delantero

Deiby Flores
Edad: 20 años
Equipo: Vancouver Whitecaps
Posición: Mediocampista

Alberth Elis
Edad: 20 años
Equipo: Monterrey de México
Posición: Delantero

Darixon Vuelto
Edad: 18 años
Equipo: Tenerife de España
Posición: Delantero