Legionarios

Ocho años después, un catracho jugará semifinales en México

Brayan Beckeles, quien ayer cumplió 31 años de edad, está cerrando una gran temporada con el Necaxa

2016-11-29

El crecimiento del lateral Brayan Beckeles tras su salida al extranjero ha sido impensado. Tras un fichaje fallido en Oriente Medio, el ceibeño dio el salto a Portugal, donde se consolidó y ahora disputará las semifinales en el fútbol mexicano.

Necaxa eliminó al todopoderoso y también favorito Pachuca y ahora se prepara enfrentar a uno de los más ricos de México: el América.

Que un compatriota dispute estas instancias no es hecho común, pues si bien muchos hondureños han pasado por equipo de la liga azteca, pocos han tenido la oportunidad de sobrevivir con su equipo en los cuatro mejores del torneo. De hecho, en el nuevo milenio solamente tres hondureños han estado en semifinales.

En el torneo de Invierno del 2000, el Monarcas Morelia con Carlos Pavón con figura preponderante se coronó campeón del fútbol azteca. Lamentablemente, La Sombra no pudo jugar las etapas finales por una lesión, pero fue parte fundamental del equipos al marcar 14 goles.

MONCHO Y BECKELES

Para 2008, el modesto Puebla sorprendió a los mexicanos con su desparpajo, entre su plantel estaba un hondureño Ramón Núñez. Estuvieron en semifinales y fueron eliminados dramáticamente por el Pumas.

Ocho años después, un catracho regresa a estas instancias con el Necaxa, que juega su primer torneo tras su paso por el Ascenso MX.

En la segunda división Beckeles fue una figura clave y lo sigue siendo en los rayos que se prepara para amargarle el centenario al América.

DATOS

1. El Necaxa acumula siete títulos en la Liga de México. Uno de los históricos.

2. La última ocasión en que los rayos ganaron un campeonato fue el Invierno 98.

3. En la Liga MX ya suma 15 apariciones con los rayos. No inició como titular.

4. En el Ascenso MX, Beckeles sumó 20 presentaciones y 1,689 minutos.

31 Ayer Brayan Beckeles arribó a 31 años de existencia. Tiene como regalo estar jugando semifinales.