Legionarios

El triste presente de Júnior Lacayo; su futuro es incierto

El futbolista hondureño surgió como una joyita, pero con el pasar de los años sigue olvidándose en el balompié como una eterna promesa

2016-12-08

En julio de 2012 el Victoria de La Ceiba hacía ingresar en su partido ante Motagua, a un muchacho llamado Júnior Lacayo. Los directivos jaibos veían al joven como una “joyita” de exportación. Su velocidad y capacidad para encarar a cualquier defensor le hizo ganarse un nombre importante en el país; incluso, fue llamado por Luis Fernando Suárez a la Selección Nacional.

No duró mucho en el conjunto ceibeño y en 2013 el Santos Laguna de México lo fichó. Comenzó su andar en tierras aztecas con el equipo sub-20, ya que la dirigencia “lagunera” lo veía como un proyecto a mediano o largo plazo.

Con el pasar del tiempo perdió protagonismo y fue enviado al Tampico Madero de la segunda división de México, donde ha tenido muy poca participación y prácticamente se ha sumado a la larga lista de prospectos que quedaron en promesas. Sobre su presente y futuro, dialogamos y esto nos comentó:

¿Cuál es el balance de tu participación con Tampico Madero?
Hubo muy poca participación, apenas estuve en cinco partidos y anoté dos goles, terminé el torneo sin jugar.

¿Por qué jugaste poco?
Cuando llegué vi bastante complicada la situación, al final no pude consolidarme y por eso casi no jugué.

¿Volverás al Santos Laguna o cuál es tu futuro?
Eso me tiene ansioso, la gente de Santos está negociando con mi representante y según lo que me dicen lo más seguro es que me presten con algún equipo de Honduras.

¿Qué edad tienes ahora? Me imagino que si regresas a Santos no sería para jugar en el equipo Sub-20.
Ahora tengo 21 años, sí puedo jugar con las reservas, pero es más complicado. En todo caso debería estar con el equipo de primera división, pero no creo que suceda eso.

¿Ya has tenido comunicación con dirigentes de algún equipo de Liga Nacional?
Sobre ese tema lo he dialogado con mi representante y yo le he dicho que es mejor volver a Honduras porque quiero jugar. Hasta el momento no hay nada concreto con ningún equipo.

Tú saliste de Victoria, ¿te gustaría volver a la Jaiba y ayudarlos a ascender?
La verdad no, si se da una oportunidad de volver a Honduras tendría que ser en primera división con el equipo que sea.

¿Ni entrenar con Victoria?
Yo tengo que hacer trabajos personales, mantenerme en forma. No puedo descartar nada, pero lo ideal será encontrar equipo para hacer pretemporada.

En su momento y con apenas 18 años fuiste convocado a una Selección mayor. ¿Has tenido comunicación en algún momento con Jorge Luis Pinto?
Con el profe Pinto nunca he tenido comunicación, lo único que me queda en trabajar para darme a conocer y que él me vea. Espero platicar con él.

¿Será que Júnior Lacayo ha quedado en el olvido? ¿El haber ido a México te terminó afectando?
Sí, esto del fútbol es así. Cada persona tiene su momento, esto es como una montaña, subimos y bajamos. A veces siento que ya no soy el Lacayo de hace tres años.

¿Con la gente de Santos no te has comunicado?
Para nada, apenas la semana pasada vine de México y he dedicado tiempo a mi familia.

Júnior Lacayo en su etapa como jugador del Santos, club dueño de su ficha.

Después de estar en el Mundial Sub-20 y tener poca participación, ¿te afectó eso?
Sí, ese ha sido uno de los mayores problemas en mi carrera futbolística. En ese momento tenía un buen nivel, pero por razones que desconozco, el técnico me dio poca participación y por eso no me mostré.

¿Será que volveremos a ver al Lacayo que muchos catalogaron como una “joyita”?
Yo sé de mis capacidades, si antes mostré el nivel que tenía puedo volver a hacerlo o incluso mejorar. Estoy muy joven y eso me puede ayudar, apenas encuentre equipo trabajaré para ser el mismo de antes.

¿Cuáles son tus sueños?
Primero, recuperar mi nivel, jugar en un club grande en Honduras y ganar un campeonato de Liga Nacional. Ya estuve en la Bicolor mayor y más adelante me gustaría volver a ponerme la camiseta de mi país, ojalá un día dispute una eliminatoria mundialista.

¿Has seguido la Liga Nacional?
Siempre. Los cuatro equipos que están peleando el campeonato lo tienen bien merecido, además me dolió cuando Victoria descendió porque fue el club que me abrió las puertas en Liga Nacional.

¿Te has prometido o quieres cumplir algo para 2017?
Dios mediante 2017 sea un mejor año para mí. El presente 2016 ha sido agridulce para mi persona, aunque de mucho aprendizaje, soy muy joven, pero fuerte mentalmente y eso me sirve para salir adelante. Yo mismo me he prometido que mejoraré. Hay Júnior Lacayo para rato.

Foto: Diez

Con Tampico Madero apenas anotó dos goles.

A DESTACAR:

'El no definir mi futuro ni conseguir equipo es algo que me tiene tenso y preocupado, tendré que esperar un poco, porque los clubes continúan en participación”.

'El estar en México no ha sido lo mejor para mí. Siempre deja un aprendizaje salir al extranjero, pero en mi caso no fue lo mejor. A veces estamos bien y otras veces, mal”.

PARA SABERLO

EN LA H ABSOLUTA
Convocado para la Copa Centroamericana 2013, que se realizó en Costa Rica y donde Honduras fue subcampeona. También estuvo en la nómina de jugadores llamados para los partidos eliminatorios ante Panamá y Canadá por la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014.


Mundial Sub-20
Fue convocado por Jorge Jiménez para disputar la Copa Mundial de la categoría de 2015 en Nueva Zelanda, apenas jugó dos partidos y en ambos ingresó de cambio. Fue cuarto lugar con la Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2015

54
Fueron los partidos con el equipo Sub-20 y el denominado club premier de Santos. Su cuota goleadora en esos encuentros apenas llegó a diez tantos.