Legionarios

Julio Moncada, el futbolista hondureño que busca dar el salto a la MLS

Moncada nació en Puerto Cortés, radica en Estados Unidos y se ha destacado en el fútbol universitario. En enero estaría en el draft de la MLS de EUA

2017-08-03

Julio Moncada es otro de los de jóvenes hondureños talentosos que destacan en los Estados Unidos gracias al fútbol. Este porteño de nacimiento está muy cerca de dar el salto al profesionalismo en la MLS, gracias a su recorrido en el fútbol universitario en el país del norte.

Formado en las inferiores de IMDEPOR en Puerto Cortés y las reservas del Platense, Moncada tomó la decisión de buscar nuevas oportunidades para su vida en América del Norte, en primera instancia en Canadá, donde su tío Luis Moncada, le ayudó para que estudiara a nivel de secundaria.

Antes de emprender esa aventura había formado parte de una Selección Nacional Sub 17. “Fui compañero de Bryan Róchez, José Escalante, Jeffrey Flores, Roberto López. Ahí comenzó todo, tuve un buen desempeño”, recuerda Julio.

Ver: LA MLS CRECE COMO ESPUMA A NIVEL DE LAS EUROPEAS

Gracias a una Beca Escolar pudo estudiar en Canadá y ahí, jugando al fútbol, varias universidades pusieron sus ojos sobre él. Terminó recalanda en la de Carolina del Norte, donde en los últimos años se ha destacado gracias a sus goles.

Esa experiencia para Julio ha sido fundamental para estar a las puertas de firmar un contrato con alguno de los clubes de la MLS, que también ya lo buscan. “La preparación es muy buena, al inicio pensaba que en la Universidad no iba a ser tanta exigencia, pero me sorprendió todo lo oque nos preparan.

El 70 por ciento de los jugadores e la MLS salen de las universidades, me he esforzado mucho y espero lograrlo”, cuenta.

En este verano estuvo participando con el Energy FC de Oklahoma, que es un equipo de la tercera división, donde llegan a buscar los nuevos prospectos para la Liga. “He podido destacarme, los buscadores de talento han estado pendiente y eso es bueno. En esta última temporada anoté 11 goles y di cuatro asistencias y fui el líder de mi conferencia”, cuenta Moncada.

Y agrega: “Al inicio no sabían quién era ni había destacado en la Universidad, pero necesitaba probarme en el nivel profesional. Ha sido una buena experiencia. Soy parte del Top Ten entre los nuevos prospectos y eso te ayuda para que te vean de la MLS, yo me gradúo en diciembre y en enero será el draft”.

SUEÑA EN GRANDE

Julio Moncada tiene objetivos claros en su vida tanto deportiva como profesional y es por eso que no descansará hasta conseguirlos. La clara opción que tiene de jugar para algún equipo importante de la MLS lo tienen motivado.

“Siempre quise jugar fútbol, pero me había enfocado en los estudios, luego entrando al profesionalismo en la Universidad se me abrieron los ojos y pensé en qué podía lograrlo”, cuenta.

Foto: Diez

Julio Moncada en acción con el club universitario con el que juega en Estados Unidos. Foto cortesía

Sobre esa oportunidad que se puede abrir en el mes de enero, Moncada dice que: “Las puertas están abiertas en cualquier equipo de la MLS, me encantaría llegar al FC Dallas, el Dynamo y el Red Bulls. He hablado con algunos compañeros que ya están en la MLS y me han contado sobre la experiencia de estar en en esa liga”.

Moncada está con hartas ganas de triunfar en los Estados Unidos y para él estos próximos meses serán fundamentales, pues se definirá mucho de su futuro. “Espero todo marche bien y lograr el objetivo que me he trazado”, expresa con mucha ilusión. ¡Éxitos!

ADMIRA A ROGER ESPINOZA: Moncada asegura que quiere seguir los pasos del hondureño Roger Espinoza, también oriundo de Puerto Cortés y que ha triunfado en la MLS tras surgir del fútbol universitario. “Lo admiro muchísimo”, dice Julio.

VA POR SU TÍTULO: En el mes de diciembre obtendrá su título de Licenciado en Administración, pero Julio Moncada va por más, pues asegura que aunque llegue a la MLS intentará cursar su maestría.

LO DIJO MONCADA:

'La oportunidad está ahí, tengo que seguir trabajando duro para poder lograrlo y ser parte de una liga como la MLS”.

'El entrenador me dijo que ya tuvo muchas llamadas de gente de la MLS, han preguntado sobre cómo soy”.

'Quiero aprovechar mi oportunidad para representar bien al país. Ojalá y se abra la posibilidad de jugar en la MLS'.

DATOS

1. Con el Platense no logró debutar en Primera División, aunque ya había sido seleccionado como uno de los prospectos para el futuro del Tiburón.

2. A nivel Sub 17, Julio Moncada fue dirigido por el técnico hondureño Emilio Umanzor, pero ese proceso no pudo clasificar al Mundial de esa categoría.