Legionarios

Choco Lozano: 'A los hondureños les digo que estén tranquilos, voy a darlo todo”

El primer hondureño en la historia del FC Barcelona, Anthony Lozano, charló en EXCLUSIVA con DIEZ desde Catalunya

2017-08-08

El nacido en Yoro acaba de dar el salto más importante en su carrera. Fue recientemente fichado por el Barça B para jugar en la segunda división de La Liga de España. Solo depende de él hacerse notar para que lo vea Ernesto Valverde.

Un salto de calidad único en el fútbol hondureño que lo coloca en la órbita de los grandes clubes de Europa y le abre las puertas al estilo de juego que tantos éxitos le brindó al equipo de Messi, Suárez e Iniesta.

“Choco es una apuesta más de presente que de futuro”, afirma Gerard López, el entrenador que lo fue a buscar hasta Tenerife para vestirlo de blaugrana. Aquí la primera charla exclusiva del flamante ‘9’ culé, de sangre catracha en tierras catalanas.

Ver: LEGIONARIOS HONDUREÑOS QUE BUSCAN BRILLAR

Era el partido del Santboià VS Barcelona B en el Estadi Joan Baptista Milà… El relator de TV exclama: “¡Choco, Choco, Choco, Choco!”…

El formado en Olimpia demostró chispazos del jugador que encantó al entrenador Gerard López, quien lo fue a buscar a Tenerife, para tenerlo como el ‘9’ y referente de área en el Barcelona B. Pero, a pesar del juego ultradefensivo del dueño de casa, Anthony Lozano, se las arregló para dar un pase gol.

Fue triunfo culé por 0-2. Pero antes de la victoria, había que viajar desde Barcelona hasta el pueblo de Sant Boi. Llegamos hasta Plaza España, uno de los centros neurálgicos de la ‘Ciudad Condal’. Desde ahí hasta nuestro objetivo, nos separan 15 kilómetros. Para llegar ahí, tomamos el bus L72.

El camino nos permitió leer el periódico L’Esportiu, matutino solo con actualidad deportiva. El titular dice en catalán: “La Nova Joia Hondurenya”, haciendo alusión a la “Nueva Joya” nacida en Yoro. Más abajo, la foto de Lozano posando con la camiseta blaugrana el día de su presentación. En la página siguiente, el artículo previa del partido y las calificaciones 5 y 6, de un máximo de 10 puntos, para los dos primeros partidos del Choco en esta pretemporada. El delantero sumó 45 minutos ante L’Escala en el triunfo por 0-7.

Foto: Diez

El delantero hondureño ha sido de la partida jugando de titular en los juegos de pretemporada.

Luego contra CF Peralada participó 59 minutos y anotó su primer gol. “¡Choco, una foto! ¿Me firmas la camiseta? ¡Choco una selfie…!”. Parece increíble, pero mientras este hondureño hacía el calentamiento previo, al borde de la cancha se llenó de niños con camisetas del Barça que ya se sabían su nombre.

¿Qué hizo Choco? ¿Se hizo el desentendido?... No… Paró un segundo, se tomó un par de fotos y firmó algunas camisetas. “Increíble la calidad de Lozano”, nos dijo desde la tribuna Santiago Bueno, central uruguayo que fue adquirido por el Barça desde Peñarol de Montevideo. No pudo jugar por una molestia muscular.

“Choco es un crack. Tremendo compañero. Nosotros los latinos nos adaptamos. Tenemos muy buena relación. De los que somos en el plantel, es el que más experiencia tiene por haber jugado antes en la segunda división. Ha aprendido rápido el esquema”, cierra en charrúa sobre un Lozano que contra Santboià ingresó a los 68 minutos.

Luego frente al Girona FC fue titular durante 62 minutos. En el último duelo antes del inicio de La Liga, ingresó a los 57 minutos ante el Terrassa FC. Se termina el juego y nosotros -con el micrófono de DIEZ- esperando por el jefe de prensa.

Ya le habíamos hablado hace semanas de nuestro interés de entrevistar a Anthony. “Los jugadores del Barça B tienen prohibido dar entrevistas, es una norma del club”, nos dice un personero del club.

Viajamos a Sant Boi con esa premisa y con el riesgo de que nos tengamos que volver a Barcelona con las manos vacías. “¡Tres minutos!”, nos advierte el jefe de prensa. El fotógrafo esperaba en la sala de medios, mientras nosotros acechábamos en el pasillo de este viejo estadio de pueblo.

Los espectadores ya se habían ido. También la seguridad. La mayoría de los jugadores habían subido al bus. “Depende de Choco. Si él quiere, te hablará. Haremos una excepción porque viniste hasta aquí”, nos dice.

Mientras nosotros preparamos un obsequio que trajimos para el flamante refuerzo del Barça B “Choco, toma. Un regalo para ti. La tapa de DIEZ el día que fichaste por el Barcelona. ¿Puedes posar para la foto?”, le preguntamos. Y nos responde: “Hermoso regalo. ¡Muchas gracias amigo!”. Inicia nuestra charla.

Foto: Diez

El Choco Lozano en el partido con el Barcelona B captado por el lente de DIEZ. Foto Enzo Olivera

LA CHARLA CON LOZANO

¿Cómo te has sentido en tus primeros días en Barcelona? ¿Qué significa tener ese escudo el en pecho?
“Orgullo total. Es un orgullo total representar a Honduras fuera del país. La verdad que es lo máximo. Agradezco cien por ciento el apoyo que se me está danto. Y bueno, voy de a poco, creciendo, conociendo a mis compañeros. Cada vez me voy sintiendo mejor”

En cuanto a lo futbolístico… ¿Qué es lo que te está pidiendo Gerard López?
Bien, bien, bien. Futbolísticamente estoy creciendo. Estoy aprendiendo sobre todo, porque es lo que vengo a hacer aquí, a aportar lo que tengo que aportar, pero a crecer sobre todo, porque es una gran escuela y siempre se tiene que aprender.

¿El haber jugado en Tenerife te da un plus especial porque ya conoces esta categoría?
Sí, claro. Ya conozco la Segunda División, que es donde vamos a competir. Y ya tengo la experiencia de haber jugado un par de torneos ahí y me ha ido bastante bien, así que espero que este torneo, pues, nos vaya mejor y que podamos disfrutar a lo largo del certamen y poder celebrar.

¿Qué te han parecido los compañeros del Barcelona B? Hay bastantes jugadores de diferentes nacionalidades, existe mucha cultura futbolística.
Sobre todo me sorprende la calidad que hay. Hay gente que por algo está aquí y es por la calidad que tienen. Y como personas, me sorprende la calidad y el buen vestuario que hay.

¿Qué le puedes decir a la gente en Honduras? Con esta revolución que hay con tu llegada aquí. La gente habla de esto. Comienzan a seguir al Barça B y a ti. Seguramente es una motivación especial.
Sí, yo simplemente como siempre lo he prometido, trabajar fuerte, trabajar al máximo para representar bien al país. Para mí es un honor formar parte de esta plantilla, estar aquí. A los hondureños les digo que estén tranquilos que voy a darlo todo por el país.

Lo dijo Choco Lozano: “Yo siempre lo he prometido, trabajar fuerte para representar al máximo a mi país. Para mí es un honor el formar parte de esta plantilla, estar aquí. Y a los hondureños les digo que estén tranquilos, que lo voy a dar todo por mi país”.

“Se tiene que acostumbrar al juego del Barça, un equipo que siempre tiene la pelota. Choco sabe aprovechar muy bien los espacios, sabe contragolpear muy bien. Pero es cierto que cuando juegas al toque y en espacios reducidos, como lo hace el Barça, ahí le cuesta más. Deberá trabajar y adaptarse”, Joan Solé, periodista de Catalunya Radio: