Legionarios

Diez recorre la casa de Antony 'Choco' Lozano en Barcelona

El técnico Gerard López aseguró que venía siguiendo lo pasos de Antony 'Choco' Lozano desde que estaba en Tenerife.

2017-08-08

Para llegar a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, desde el centro de Barcelona en Plaza de Cataluña, hay que ir en tren. Es un viaje que dura 30 minutos en la línea R4. Antes de subir, hay que tomar un café con leche y servirlo en un vaso con hielo. Es una de las tradiciones de los catalanes durante este verano que ha alcanzado los 36 grados.

'CHOCO' LOZANO: 'A LOS HONDUREÑOS LES DIGO QUE ESTÉN TRANQUILOS, VOY A DARLO TODO'

Grados de calor y polémicas, porque las tapas de los diarios Sport y Mundo Deportivo -los más influyentes de la capital de Cataluña- ponen la cara de Neymar y su paso al PSG. En el interior de los matutinos, otra foto, otra cara, otro latino. Es hondureño. Se apellida Lozano. Fuimos tras los pasos del jugador formado en Olimpia… El tren se detiene en la estación Sant Joan Despí. Nos bajamos. Desde aquí hay que caminar 15 minutos.

LAS COMIDILLAS DEL DÍA
Es un pueblo tranquilo. Demasiado. Pero en cada bar, en cada café de las esquinas, se escucha el incesante murmullo de las opiniones futboleras, porque cruzando la calle, todos los días, entrena Messi y compañía. “¡Luis Enrique se equivocó en irse!”, “Valverde no me gusta”, “Iniesta debe tener un compañero en el mediocampo”, “Paco Alcácer no da tono”, “¡Neymar es un vendido!”.

El hincha culé es crítico, tiene paladar refinado. Se acostumbró a ganar. Nos sentimos como en una de las gradas del Camp Nou.

“VISCA BARçA”
En un edificio en el frente, cuelga en el balcón una estelada o bandera independentista, que dice en catalán: ‘Visca Barça, República Independent’.

En ese escenario político-futbolero debutó Anthony Lozano en el Barcelona B. Fue triunfo por 7-0 ante L’Escala el pasado 25 de julio.

Pero el gol vino en el segundo amistoso de pretemporada contra CF Peralada cuatro días después. Centro del surcoreano Paik Seung-Ho y el nacido en Yoro marcó en la boca del arco -de cabeza- su primer tanto vestido de blaugrana con el ‘19’ en la espalda. Lozano comienza a escribir su historia.

LA MASÍA 360
La Masía es un tipo de construcción rural, muy frecuente en Cataluña y el sur de Francia. Estas casonas de piedra tienen orígenes en las antiguas villas romanas.

Foto: Diez

Lo que hoy sería una granja, aquí es una masía. Siempre ligadas a la explotación agraria y ganadera. Frutos de la tierra… tierra desde donde surge también el fútbol; ese deporte que aquí despierta pasiones y que el FC Barcelona, crea, importa y exporta cracks a nivel mundial.

Una de estas apuestas de importación-exportación es el “Choco” Lozano, que se vistió de culé por 40 millones de lempiras y bajo una cláusula de salida de 50 millones de euros.

“Este 2017 apostaremos por un servicio que llamamos ‘Identidad Barça’. Queremos que nuestros deportistas conozcan la historia del club y sus secciones profesionales”, dice Carles Folguera, director de La Masía.
Este formador por excelencia fue uno de los que aprobó la llegada del ex de Olimpia.

RUTINA DEL CHOCO
El delantero de 24 años camina día a día por La Masía, el centro formativo blaugrana que tiene a su alrededor todas las series formativas del club catalán y todos los deportes profesionales: fútbol, básquetbol, balonmano, hockey patín, tanto masculino como femenino.

Alrededor de esta antigua casona de piedra llamada ‘La Masía’, se construyó el búnker de cemento llamado Ciutat Esportiva Joan Gamper; este es el lugar en donde entrena Lozano, a pasos de Messi, Suárez y compañía.

La superficie es de 136,000 metros cuadrados y se inauguró en 2006. Destaca el Camp Tito Vilanova, césped en donde entrena el primer equipo. Luego están las otras ocho canchas y la zona de entrenamiento de porteros.

Foto: Diez

Además, los tres pabellones para los deportes bajo techo y la joya que está en construcción y que espera apertura para 2018: El Estadio Johan Cruyff.

Los cambios, las nuevas generaciones y las tecnologías llevaron al FC Barcelona a crear el Proyecto Masía 360“ un espacio en el que las familias se sienten mucho más cerca del FC Barcelona.

“Era algo que sentíamos era necesario. Nosotros estamos ofreciendo los recursos necesarios para la educación de sus hijos en un entorno deportivo y competitivo como lo es el Barça. Ellos lo ven de una manera positiva. Y los entrenadores trabajan de una manera alineada a este proyecto”, explica su director Carles Folguera.

Masía 360 es un procedimiento ordenado de acciones dirigidas al crecimiento humano, deportivo y de autoconocimiento en el estilo de juego del club. Potencia el talento individual para explotarlo en el trabajo en equipo, no solo para el fútbol, sino para la vida.

“Para los jugadores jóvenes es muy difícil separarse de sus familias, para mí fue el peor día de mi vida, pero La Masía me ayudó a formarme. Lo que te encuentras aquí, la educación total, no tiene comparación con nada”, cuenta el mismo que marcó el gol más importante en el fútbol español, Andrés Iniesta.

Todos estos muchachos se codean en algún momento con los jugadores del primer equipo. Y aunque Choco Lozano no se formó bajo estos fundamentos desde pequeño y tampoco vive en la residencia Oriol Tort, hoy sí debe convivir con ellos y aprender rápidamente de cada uno de los conceptos que se comunican en todas las divisionales del club.

Valores que enseñan
Humildad
Trabajo en equipo
Talento
Perseverancia
Desafíos
Metas
Pasión
Amistad
Compañerismo
Esfuerzo
Liderazgo
Valor
Entrega

Todos estos pensamientos son algunos de las decenas que están impresas en la pared que da frente a los estacionamientos en donde aparcan los lujosos autos de los futbolistas del primer equipo del Barça. Ferrari, Audi, Maceratti, Rolls Royce, algunas de las marcas de los vehículos de los jugadores. Lujo y más lujo, pero por sobre todo, están esos lemas.

“El tema de la formación no solo es algo que se enseña en las aulas de clases de los futuros cracks, sino que se les impulsa a desarrollar a los formados en casa ellos deben dar el primer ejemplo”, dice Jaume Olivé, futbolista catalán que compartió cancha con Johan Cruyff.

Olivé es uno de los padres de La Masía, fue quien descubrió a Guardiola y además uno de los técnicos de Lionel Messi. “Piqué, Iniesta, Messi. En su época Xavi, Puyol… ellos inculcan el ADN Barça a los extranjeros. Seguramente a Choco Lozano ya le contaron lo que significa estar en el Barça, los colores, La Masía, el escudo, el trabajo en equipo, compañerismo, la rivalidad con el Madrid, son cosas que el jugador nuestro defiende”.

DESFILE DE ESTRELLAS
Caminar por la Ciutat Esportiva Joan Gamper es recorrer pasillos con las fotos de los ídolos. Maradona, Cruyff, Ronaldo, Rivaldo, Romario, Messi, Luis Enrique, Iniesta… Caminar por esta verdadera fábrica de futbolistas es ver el primer mundo, la competencia, el nivel de élite, la calidad, la tecnología. Salas de entrenamiento físico, hospital y clínica integrada, campos de pasto que parecen alfombras de billar, salas de prensa que pueden recibir 100 periodistas, estudio de televisión.

ESCUELA DE CRACKS
Todo está pensado en el Barça para enseñar, desde pequeños, a ser grandes. Pero todo lo externo es un aderezo que suma, pero el éxito está asentado en lo que se hace dentro de una cancha de fútbol:
“La base fundamental que revolucionó todo fue la llegada a Barcelona de Johan Cruyff. Aquí se sienta el estilo definitivo, basado en un entrenamiento adecuado para lo que se pretendía que era el éxito deportivo.
En el tema futbolístico, Cruyff fue todo, con él se instauró en La Masía el fútbol total y todo el entrenamiento, ya sea físico y táctico, con balón. Siempre con balón. Y trabajar las acciones del juego, con balón.

Esto lo trajo Cruyff y se instauró en La Masía”, afirma Olivé, quien además tuvo la oportunidad de entrenar a Messi: “Era terrible la habilidad que tenía de eliminar jugadores enfrente. Parecía un soplido. Y no eran contrincantes menores, se trataban de equipos con buenos jugadores. Messi los limpiaba a todos. Si debo dar dos momentos en el Barcelona con relación a La Masía, es cuando llegó Cruyff y se instaló el estilo de juego; y luego Messi porque fue el jugador que aplicó todo, no se equivocaba en ninguna decisión dentro y afuera del campo, nunca”.

Errores que Choco Lozano no quiere cometer, está bajo el régimen del Barcelona, entrenamiento en doble turno durante pretemporada y de un turno durante la competición de La Liga.