Legionarios

Muma Bernárdez: 'No descarto jugar en Olimpia o Motagua”

El defensor Víctor Bernárdez está en busca de equipo luego que el San José de la MLS haya decidido no renovarle contrato

2017-11-29

La decisión del San José Earthquakes de no renovarle contrato a sus 35 años al hondureño Víctor “Muma” Bernárdez, ha hecho que el defensor se motive aún más para olvidarse del retiro y pensar en jugar al menos dos años más.

En una entrevista con DIEZ desde California, el exzaguero de la Selección Nacional explicó la forma sorpresiva en la que se ha dado su salida del club en el cual militó seis temporadas y adelanta que tiene ofertas para mantenerse en Estados Unidos, pero no descarta su regreso al fútbol hondureño.

¿Usted decidió no seguir en el San José o el equipo prescinde de sus servicios?
Fue una decisión del equipo, siempre les dije que quería continuar un año más y luego retirarme, pero al final no ejercieron la opción de renovar y me lo comunicaron un día antes de publicarlo en las páginas oficiales del club. Esto es fútbol, somos transitorios y confío que lo mejor de Dios está por venir.

¿Lo tomó por sorpresa su salida?
El domingo por la noche me habló el director deportivo, me dijo que no tenía cupo para mí en el club, fue una sorpresa, pero se cierra una puerta y sé que se abren muchas a la vuelta.

¿Esta decisión adelanta su retiro, ya que tenía pensado jugar un año más?
No, ahora con esto me han dado más ganas de continuar jugando, ya no estoy pensando en el retiro, inicialmente quería hacerlo por una o dos temporadas más, pero ahora esperaré ofertas, estoy tranquilo y sé que algo bueno va a salir.

¿Su prioridad es mantenerse en Estados Unidos?
Tengo contrato con la Liga, ahora debo esperar aparecer en el draft y cualquier club me va a escoger, si no es así, veré afuera del territorio norteamericano, pero la idea es quedarme en Estados Unidos.

¿Ya hay equipos que contactaron a su representante?
Sí, me lo notificó él e igual el director deportivo del San José, estoy a la espera de que algo se concrete.

¿Está descartado volver a Honduras?
No descarto ninguna liga. Si el proyecto es bueno y cumplen lo que uno pide, bienvenido sea. No me cierro las puertas en ningún lado, soy un trabajador y donde esté bien mi familia, ahí estaré, pero no depende mí.

Nos imaginamos que la gente de Motagua ya se comunicó con usted.
Ja, ja. Ya tuve un acercamiento, tengo que esperar lo que diga mi representante. Estoy tranquilo porque acá de 35 partidos esta temporada jugué 25, en dos no estuve por expulsión y en las otras por decisión técnica, pero no tuve lesiones.

¿Ni al Olimpia le cierra en Honduras?
No, a nadie. Uno es trabajador y lo que desea es trabajar, tengo fuerzas, ganas y es lo más importante.

¿Ya habló con Osman Madrid?
Ja, ja. Yo tengo pláticas con algunos gerentes porque empiezo a incursionar como agente de jugadores y tengo contacto con casi todos en Honduras. Con Osman no he hablado, somos amigos desde hace mucho tiempo desde que estaba en la Selección. Es muy prematuro y saber esperar.

Cualquiera es buena opción porque ambos jugarán la Champions de Concacaf.
Sí, llama la atención eso de Concacaf de Olimpia y Motagua, pero no los descarto, Dios decidirá donde me toca ir.

SOBRE LA SELECCIÓN DE HONDURAS

¿Cómo tomó la eliminación de Honduras en el repechaje contra Australia?
He quedado un poco al margen de opinar porque al final perdimos todos, ahora hay que unirnos y trabajar desde ya.

¿Debe continuar Jorge Luis Pinto?
Los números hablan por sí solos, estamos fuera del Mundial. Pero felicito al profesor Jorge Luis Pinto porque queda una muy buena camada de futbolistas que deben ser los que nos lleven al Mundial de Qatar, eso es lo bueno.

¿Qué piensa de Diego Vázquez y Héctor Vargas como candidatos?
Diego ha hecho un buen trabajo con su cuerpo técnico, pero no soy quién para elegir, hay buenos entrenadores en Honduras, se debe darle el mismo respaldo que se le da un extranjero y hasta incluso se puede hacer un dúo de técnicos, por qué no.

¿Amado Guevara lo ve como opción?
También, no hay que descartarlo. Él sabe mucho de fútbol y puede ayudarle a la Selección.

¿Qué tanto afectó tener siempre jugadores como Roger Espinoza, Jerry Bengtson y el mismo Carlo Costly?
No nos podíamos dar el lujo, había que arreglar la situación de ellos, pero ya es historia, es pasado y se debe aprender de los errores, al final quien perdió es Honduras.

¿Fue determinante esta parte?
Hay muchos partidos que perdimos por no tener experiencia, eso no se compra en una ‘trucha’, eso es juego tras juego, la prensa tiene culpa porque a los 30 años ya descartan a los jugadores y es cuando uno está más maduro, en algunos encuentros pecamos no tener esa experiencia, eso juega mucho y perdimos muchos puntos que nos hubiesen dado la clasificación, al final perdimos todo.