Legionarios

Paco Palencia sobre los hondureños: 'Chirinos y Félix se adaptaron rápido”

Paco Palencia, técnico de los Lobos Buap, alabó el gran desempeño mostrado por los hondureños en la liga mexicana hasta los momentos

2018-10-09

Juan Francisco Palencia, técnico de los Lobos Buap, en exclusiva para Diez habló de todo lo que ha observado en los futbolistas hondureños Félix Crisanto y Michaell Chirinos. El mexicano está sorprendido con la adaptación de ambos catrachos y espera grandes cosas de cada uno en el balompié azteca.

Además, manda un mensaje a los otros clubes mexicanos para que observen el talento que hay en las diferentes ligas de Centroamérica.

Ver: ASÍ FUE LA LLEGADA DE LA SELECCIÓN A BARCELONA

¿Qué cualidades miraste en Michaell Chirinos y Félix Crisanto para que se unieran a los Lobos Buap?
Se les estuvo dando seguimiento, obviamente en sus equipos, con el escauteo que manejamos que es una baraja amplia, los dos tienen unas cualidades muy buenas. Félix es un defensor muy difícil de superarlo en la defensiva, cuando ataca va muy bien arriba y le gusta mandar muchos centros y es desequilibrantes, por eso en el sistema que utilizamos nosotros nos venía muy bien sus cualidades. Chirinos en la parte de arriba es un chico que tiene gol, lo hace muy bien por fuera, pero también lo hace bien por dentro y eso nos ayuda mucho, son buenos chicos y también son internacionales.

¿Por qué fijarse en el mercado hondureño, ahora?
Porque en todos lados existe calidad, simplemente hay que buscarla, naturalmente también el presupuesto de nosotros no era tan grande, pero eso no tiene nada que ver con la calidad de ellos dos, ya los teníamos en la lista desde antes que agarrara equipo como cuerpo técnico, los había mirado en la Selección de Honduras, además en sus clubes, a Michaell lo pude ver en el juego ante Red Bulls en la Concacaf League y nos pareció un jugador desequilibrante, pues nosotros buscábamos uno así que pudiera hacerlo por fuera y por dentro también y él cumplía con las características.

¿Seguías la Liga de Honduras muy de cerca?
Evidentemente es muy amplio el fútbol, por eso es muy difícil seguir todas las ligas, pero con Marcos y mi cuerpo técnico sí seguimos varias competiciones y no solamente la hondureña y hay cosas muy interesantes en todas ellas, no solo podemos fijarnos en la liga de Argentina, las que han estado un poco más de moda la colombiana y ecuatoriana, pero Honduras es una fuente de abastecimiento para la Selección, ya que siempre está peleando para clasificar a los mundiales y tiene ese alto porcentaje de clasificaciones por nuestra zona, por eso sabemos que hay gente que siempre nos compite, han habido hondureños en Inglaterra y otros lados del mundo. Por ello es algo que nos interesó, miramos por allá y encontramos a Félix Crisanto y Michaell Chirinos.

Foto: Diez

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del desempeño de Chirinos y Crisanto?
Son chicos que se adaptaron muy rápido al grupo, son buenas personas y amigables, se llevan bien con los jugadores y aprendieron rápido el sistema y eso me sorprendió mucho, pero sobre todo que están al servicio del equipo, son muy entregados y sus cualidades tanto para defender como atacar las tienen, son jugadores inteligentes que se adaptaron rápido, como personas se llevan con todos y son muy sanos y profesionales.

En tu etapa como jugador enfrentaste a Honduras, ¿cómo describes al futbolista hondureño?
Ha evolucionado mucho desde que yo jugaba; de hecho, uno de los partidos que disputé logramos clasificar al Mundial y fue ante Honduras en el estadio Azteca, sabíamos que era un equipo aguerrido y técnicamente son aceptablemente buenos, cuentan con un biotipo de jugar fuerte y rápido, con buenos entrenadores desarrollan un fútbol interesante, aparte muchas ganas de triunfar y de salir al extranjero para mejorar su nivel futbolístico, por eso para mí, el mercado hondureño siempre es muy interesante.

¿Qué sientes que le falta al fútbol hondureño para dar ese paso adelante?
Evidentemente cuando estás mirando chicos jugando y las canchas no son las adecuadas, hay muy pocos estadios que parecen ciudades deportivas de acá, son bien pequeños, las canchas no están tan bien cuidadas, entonces es un problema de infraestructura que lo viven los países cercanos a nuestra área, México está bien avanzado en ese aspecto, pero en Centroamérica se debe tener una infraestructura mejor, pero no se cuenta con la economía europea o norteamericana, por ello hay que adaptarse a eso, lo que podría faltarle al fútbol hondureño es más infraestructura y que salgan un poco más los chicos al extranjero para que al regresar enriquezcan más la liga, pero la zona geográfica no nos ayuda mucho porque entre nosotros los países de Concacaf no tenemos altos índices de competencia como la Copa Libertadores o la Champions League, en la Concachampions no hay ese roce que les permita a los clubes elevar ese nivel futbolístico, cuando se clasifica al Mundial puedes hacer un gran papel, pero luego te cuesta porque nuestra competencia en el área no es muy alta.

¿Cuáles son los jugadores que más recuerdas de Honduras cuando jugabas?
Carlo Costly y Carlos Pavón son los que se me vienen a la mente, son un grupo de jugadores que contaban con ese fútbol aguerrido, sobre todo Pavón, un gran goleador que duró mucho tiempo aquí, un gran chico, pero esa generación era bastante buena, pero jugaban en el extranjero y eso les ayudaba muchísimo.

¿Para los clubes mexicanos que no tienen ese alto presupuesto para comprar jugadores argentinos y colombianos, les recomendarías que miren el área de Centroamérica?
Evidentemente que sí, pero hay que escautearlo bien porque no todos los jugadores mexicanos sirven para ir al fútbol de Europa y no todos te los puedes traer para acá, pero si escauteas bien puedes encontrar chicos como Félix, Beckeles y Chirinos que son tres y los tres están en Selección y han rendido bien en el fútbol mexicano.

Foto: Diez

¿Qué recuerdos tienes de tu visita a la cancha de San Pedro Sula?
Son recuerdos bonitos porque a mí y a los que fuimos a jugar con clubes ahí cuando lo hicimos con los Pumas en la Liga de Campeones de Concacaf sabes a lo que vas, evidentemente el ambiente siempre es para los locales apoyando a su país, pero siempre esos ambientes motivan mucho a los jugadores para dar un mejor espectáculo, eso da un lindo desarrollo de un partido.

¿Ahora que Félix y Chirinos fueron convocados no hay problema que viajen?
No, van en fecha FIFA, disputarán un solo juego y regresarán a tiempo para enfrentar el partido contra Chivas, entonces nos llegó el aviso y los cedimos con gusto para que vayan.

DATOS
Tres partidos consecutivos registran los Lobos Buap de no perder en la Liga de México, en ellos ganaron dos y empataron uno.

El delantero Michaell Chirinos ha logrado disputar 949 minutos en 11 partidos que ha tenido participación en México.

Michaell Chirinos suma dos goles en los 11 partidos que ha disputado con la camisa de los Lobos Buap en México.

El defensor Félix Crisanto suma 540 minutos en los seis encuentros que ha tenido participación con los Lobos Buap.

Cuatro tarjetas amarillas ha acumulado el defensor Félix Crisanto en la primera división de México con los Lobos Buap.