Legionarios

Elías Argueta, el futbolista hondureño que destaca en la primera división de Taiwán desde hace 4 años

Elías Argueta juega para el Tatung FC de la primera división del país asiático.

2018-10-17

Elías René Argueta Tejeda es un futbolista hondureño que forma parte del Tatung FC de la primera división de Taiwán, equipo que es el actual campeón de esa liga y está por disputar la fase preliminar de la Copa Asiática.

Graduado de Technology Management en la National Tsing Hua University, el volante contó a DIEZ cómo fue a parar a esta exótica liga donde no habían registros de un catracho jugando aquí.

‘’Vine a Taiwán siguiendo a mí hermano hace 9 años por una beca de estudio y empecé jugando en la liga universitaria y de ahí me contrató el Hangyuan, pasé al Royal Blues Taipei y luego llegué acá al Tatung FC’’, confiesa.

UN HONDUREÑO ES EL CENTROAMERICANO MEJOR PAGADO EN LA MLS

Foto: Diez

Tiene 27 años y debutó en primera división hace cuatro años y ha participado en tres equipos distintos. ‘’La liga es organizada, pero también hay dificultades, por ejemplo, el año pasado no pudimos participar en laCopa Asiática por problemas con nuestro estadio’’, confió.

La liga taiwanesa está conformada por ocho equipos y según Elías, hay diferencias muy marcadas. ‘’Acá las diferencias se notan bastante, el equipo más ganador es el Taipower, con ellos iba a jugar, pero en ese club solo pueden llegar nacidos en Taiwán’’, confiesa.

Además nos cuenta cómo son las canchas en donde se disputa la Liga de Taiwán.

LOS LEGIONARIOS HONDUREÑOS DE LOS QUE CASI NADIE HABLA

‘’Las canchas acá en su mayoría son sintéticas, pero muy buenas, lo malo es que la gente no es tan apasionada con el fútbol como son allá en Honduras. Cuando juega la selección, a penas y llega la gente al estadio’’, aseguró sobre la escuadra nacional que es 123 en el ranking FIFA.

Foto: Diez

EX COMPAÑERO DE ROGER ROJAS
El número 11 del Tatung FC comenzó su carrera como futbolista en las inferiores del club Olimpia donde compartió con jugadores como Roger Rojas, Israel Fonseca, entre otros.

‘’A veces nos escribimos, intento estar en contacto porque siempre hace falta el país de uno’’, contó.

Cabe destacar que el 'Pelusa’’, como le decían en Fuerzas Básicas, también formó parte de una selección sub-12 que representó a Honduras en España en un torneo de fútbol 7 en la ciudad de Málaga en 2003.

Foto: Diez

Por otra parte, Argueta nos comentó que no puede seguir mucho la Liga Nacional catracha porque no hay acceso en internet: ‘Aantes estaba pendiente, pero ahora las páginas de los medios hondureños están bloqueadas’’, lamentó.