Legionarios

Bryan Moya: 'Da tristeza ver a la gente que aquí gana seis dólares al mes”

El jugador catracho explicó que uno de los mayores problemas en Venezuela es la devaluación de la moneda y eso da pie al poco poder adquisitivo.

2019-03-29

Venezuela vive actualmente un clima de convulsión social y económica. La nación sudamericana atraviesa uno de sus momentos más críticos en los últimos años pues organismos internacionales y países han cerrado toda relación con esta nación.

Esto ha venido a afectar al país en diversos aspectos, todo ello a raíz de la situación política que enfrasca en una lucha al sector Nicolás Maduro y a la oposición comandada actualmente por Juan Guaidó.

¿Qué tan difícil es la vida actualmente en Venezuela? Diez conversó con Bryan Moya, futbolista catracho que milita en el Zulia y que hace unos días venció al Nacional Potosí de Bolivia con gol del catracho, esto por la Copa Sudamericana.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la nación según nos detalló Moya es la devaluación de la moneda en comparación al dólar, todo a raíz de las ideologías políticas de la población. Por ejemplo, el poder adquisitivo del venezolano que gana un salario mínimo no es tan alto, en supermercados apenas se podría comprar seis pollos para un mes y dicha persona gastaría todo su salario mínimo del mes (6-7 dólares).

VER: EN FENAFUTH CREEN QUE EL MUNDIAL DE QATAR SE JUGARÁ CON 48 SELECCIONES

“Ya tenemos energía eléctrica, ya estamos bien y el domingo tenemos partido acá en casa. La gente habla cosas afuera y la única forma de comprobarlo es vivir acá, yo te puedo decir las cosas y la verdad es que es difícil y da tristeza ver a la gente que gana seis o siete dólares al mes, por eso uno tiene que valorar las cosas y muchas veces en nuestro país uno está bien”, comenzó diciendo el volante.

Cabe mencionar que, hace unos días el gobierno de Maduro aprobó un aumento del salario mínimo a unos 20 dólares aunque en algunas empresas no se aplica. Informes del Fondo Monetario Internacional detallan que el último salario mínimo (unos 7 dólares), no ajusta para que una familia pueda subsistir ya que apenas alcanza para comprar dos kilos de carne, arroz y otros insumos en el mes.

En torno a esa situación, Moya explica: “Si no tienes plata no vas a poder comprar la comida, acá hay de todo. La moneda se ha devaluado exageradamente. La gente gana de salario mínimo como siete dólares y es muy difícil para ellos, andan haciendo colas para que el Gobierno les dé cinco dólares; los ancianos hacen colas para su pensión de cinco dólares también y están casi todo el día”.

Foto: Diez


Las personas que hacen filas para su pensión hacen enormes fila, Moya en algunos momentos les ha ayudado con dinero.

Muchos ancianos buscan su pensión de unos 7 dólares al mes, Bryan Moya les ha ayudado con un poco de dinero.

Es por ello que el catracho detalla que él en su momento ha ayudado con dinero a ciertas personas pues se siente un bendecido al no pasar una crisis como la de los venezolanos.

“Yo cuando miro gente así yo les ayudo, cada vez que puedo y ando en la calle comprando en el supermercado yo trato de ayudarles. Aquí a mí me han dicho que es peligroso pero hasta el momento yo no he visto nada, yo me siento seguro en este país e igual en mi país yo me siento seguro porque uno como jugador no anda saliendo mucho a la calle, me han advertido mucho pero no ando saliendo”.

Y abonó: “Yo no puedo opinar nada sobre política porque soy un extranjero y no quiero que eso me perjudique en cualquier cosa, soy respetuoso”.

VER: EL GOL QUE BRYAN MOYA ANOTÓ EN LA COPA SUDAMERICANA

NIVEL DE LA LIGA VENEZOLANA:

“Esta liga es muy alta, no quiero menospreciar mi liga pero el fútbol sudamericano es mejor que el centroamericano y la liga venezolana ha ido creciendo. Venezuela es un país hermoso y muy rico, lastimosamente ahorita está muy mal”.

Foto: Diez

DESEO DE LLEGAR A LA SELECCIÓN:

“Voy a seguir haciendo bulla y metiendo goles para que algún día me tomen en cuenta, ojalá que el profe mire para aquí y que el trabajo me llame y me lleve a la selección”.

SU DESEO AL VIDA:

“Siempre estoy pendiente de la Liga, de Olimpia y el Vida. Le deseo lo mejor al Vida que ahí fue donde debuté en liga, espero que salgan de esa situación (descenso) como siempre han salido”.

DATOS

-1 dólar en Venezuela es equivalente a 3,678 bolívares.

-El salario mínimo pasó de 4,500 hasta los 18,000 bolívares hace unos días, no se aplica completamente.

-30 huevos cuestan 1,500 bolívares en supermercados: Poco más de 50 centavos de dólar.

-1 kilo de café vale 500 bolívares en supermercados.

-1 kilo de harina oscila desde los 63 hasta 4,000 bolívares (producto clave pues con esto se hace la arepa, plato típico venezolano).

Fuentes: AFP Y FMI