Legionarios

El 2019 en el deporte de Honduras: Grandes Ligas, Super Bowl y campeón mundial de boxeo

Este año ha sido de ensueño para el deporte hondureño con sus principales exponentes desempeñándose lejos de suelo catracho.

2019-12-15

El año 2019 está cerca de terminar pero en su relato describe una etapa espectacular para el deporte de Honduras que tuvo en la Selección Nacional y sus legionarios de otras disciplinas a los principales exponentes deportivos del país.

LOS EXPONENTES

El 'deporte rey' en Estados Unidos, el fútbol americano de la NFL, cuenta con el hondureño Brian Flores, actual entrenador en jefe de Miami Dolphins, una franquicia histórica en esa nación y que, pese a que no inició de buena forma la temporada, ha ido mejorando a medida que transcurre la campaña.

Anteriormente, Brian Flores era el encargado de la defensiva de los Patriotas de Nueva Inglaterra y en febrero obtuvo su cuarto Super Bowl desde que llegó al equipo que lo dio a conocer en la NFL.

Foto: Diez

Brian Flores vive su primera experiencia como entrenador en jefe en la NFL.

Otra de las disciplinas más seguidas por los aficionados estadounidenses es el béisbol, la cual tienen a la MLB como la sede de las Grandes Ligas en donde actúa el sampedrano Mauricio Dubón con los Gigantes de San Francisco.

El segunda base catracho hizo su debut este año en las Mayores con los Cerveceros de Milwaukee para después ser transferidos a los ocho veces campeones de la Serie Mundial. Estando en con los Gigantes, Mauricio Dubón sorprendió por su talento al conectar cuatro cuadrangulares en su primera temporada y ganándose el cariño del público.

Foto: Diez

Mauricio Dubón conectó cuatro cuadrangulares en su primera temporada en las Grandes Ligas.

La Selección Nacional de Honduras también tuvo un año muy bueno, pero no fue la Bicolor absoluta la que trajo más alegría al pueblo catracho, sino la Sub-23 que participó en los Juegos Panamericanos de Lima donde se obtuvo la medalla de plata tras pelear la final del torneo contra Argentina.

De la mano del técnico Fabián Coito, la escuadra nacional logró lo improbable al avanzar de la primera fase y eliminar a México en las semifinales para medirse a la albiceleste por el oro del campeonato.

Uno de los días más memorables del deporte hondureño fue el pasado 14 de diciembre cuando Teófimo López conquistó el cinturón de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo al derrotar por nocaut técnico a Richard Commey y convertirse en el primer campeón mundial en la historia de Honduras.

Foto: Diez

Teófimo López es el nuevo campeón mundial de peso ligero de la FIB.

El púgil de raíces catrachas poco a poco se ha ido afianzando en la élite boxística y ahora va por la unificación de los títulos en una eventual pelea contra el triple campeón mundial, el ucraniano Vasyl Lomachenko.

Uno de los momentos de mayor orgullo para los catrachos fue cuando Teófimo dedicó su victoria y su campeonato mundial al país. El boxeador, abordado por la alegría y el éxtasis del triunfo, expresó: 'Honduras, esto es para tí.'

LA ENCUESTA