Legionarios

El castigo que podría recibir Henry Figueroa si no justifica que evadió la prueba doping

Si se comprueba que Henry Figueroa incurrió en la falta, podría ser suspendido 2 años, de acuerdo al reglamento Antidopaje de FIFA.

2019-12-28

Eduardo Alfaro, presidente de la Comisión Antidopaje de Costa Rica, salió al paso de las declaraciones de Henry Figueroa, quien contó a DIEZ lo ocurrido el 8 de diciembre tras el juego Alajuelense-Herediano.

A Henry se le dio permiso para no someterse al examen de orina tras recibir una llamada. Pero él mismo dejó claro que no huyó de la prueba doping y que todo se dio por amenazas hacia él y su familia, descartando así la muerte de un familiar.

'Nosotros no nos vamos a escandalizar, simplemente la comisión respectiva verá el tema a partir del 6 de enero, será la que valorará cuál norma de evasión de dopaje se le aplica', dijo Alfaro en entrevista a diario La Teja.

A Henry Figueroa le habían solicitado el acta de defunción. Pero sus declaraciones lo cambian todo.

Y agregó: 'Oficialmente no ha notificado (la muerte de un familiar), vamos a ver con qué sale, primero la mamá, luego la abuela y ahora la familia está amenazada'.

Lo que dice la FIFA sobre el caso Figueroa

La comisión tica reanudará las investigaciones del caso a partir del 6 de enero. El futbolista hondureño deberá presentar las pruebas para comprobar que circunstancias de fuerza mayor evitaron que se presentara a la prueba doping.

Según el reglamento de Antidopaje de la FIFA, la violación al artículo 7 (Negativa o resistencia a una toma de muestras) 'el periodo de suspensión será de dos (2) años'.

Reglamento FIFA no estipula que se deje efectuar la muestra por prueba mayor

La Comisión Antidopaje de Costa Rica abrió un inciso inexistente en el reglamento que permitió a Figueroa no someterse a la prueba doping y según Eduardo Alfaro, esto se hizo por interpretación.

'Tal cual no está (en el reglamento), pero es interpretación por valoración de lo que se estaba dando. Se han presentado varios casos, no en Costa Rica, pero sí en el Mundo. Es una interpretación de la Comisión de la Comisión en el momento, porque fue la mamá la que estaba muriendo. Si nos salía con otro tema, jamás lo soltamos. Se tomó la decisión de sustituirlo, porque son cuatro jugadores por equipo', cerró.