Legionarios

Portugal, el nuevo mercado hondureño en Europa: Alberth Elis será número 15 en jugar en esta liga

El delantero hondureño Alberth Elis firmará por cuatro años con Boavista. Con ello se convertirá en el catracho número 15 en jugar en ese país.

2020-09-14

Portugal se ha convertido en un nuevo mercado para el futbolista hondureño en los últimos años. Con el desembarco de Alberth Elis, en la temporada 2020-21 habrá cuatro catrachos en la Primeira Liga.

¡Elis hará dupla con Benguché! Los hondureños que han compartido club en el extranjero

Elis formaría una dupla en ataque con Jorge Benguché en el Boavista. Bryan Róchez milita para el Nacional de Madeira y Jonathan Rubio está cerca de cerrar su fichaje con un club luso.

Una historia que comenzó a mediados del siglo pasado

El fútbol portugués abrió sus puertas a los hondureños hace 63 años cuando el Lusitano fichó a Wilfredo 'Wil' García y a José Enrique 'Coneja' Cardona.

Foto: Diez

De allí saltó Cardona al Elche de España y luego llegó al Atlético de Madrid.

Este mercado estuvo cerrado por más de 50 años para el futbolista hondureño. Fue hasta en el 2008 que se volvió a abrir.

David Suazo fue presentado en agosto de 2008 por el Benfica. Esa misma temporada llegó a ese país el entonces juvenil Cristian Martínez para jugar con Río Ave.

Foto: Diez

Luego de ello llegó Jona Mejía en 2013 para jugar con Vitória Guimarães. Aunque no tuvo tanta participación, a su regreso a España fue fichado por Real Jaén de Segunda División.

En el 2014 arribó Brayan Beckeles para jugar con Boavista y en los últimos años Jonathan Rubio y Bryan Róchez se han encargado con sus actuaciones de abrir la oportunidad a otros compatriotas.

La liga portuguesa ofrece al catracho calidad de vida, un fútbol competitivo y la oportunidad de dar el salto a otra liga importante de Europa.

Primeira Liga dominada por tres grandes

La Liga de Portugal fue fundada en 1935 y el club con más títulos es el Benfica con 37 copas. Le sigue Porto con 29 y en tercer lugar está el Sporting con 18 trofeos.

La plantilla más cara de la Liga lusa, según Transfermarkt, es la del Benfica con un valor de 380 millones de euros. Le sigue Porto con 299 millones.

El valor del Boavista ronda en este momento los 26,4 millones de euros.

Alex Telles, lateral izquierdo del Porto, es en estos momentos el jugador más valioso con un valor de 40 millones de euros.

Hondureños que han militado en Europa

Jorge Benguché - Boavista

Jonathan Rubio - Tondella, Varzim y Gil Vicente y Académica Coimbra

Bryan Róchez - Nacional de Madeira

Rubilio Castillo - Tondela

Wesly Decas - Nacional de Madeira

Brayan Beckeles - Boavista

Enrique Ruiz- Leixoes

Caleb Rubio - Varzim

Anoal Hernández - Monte Alegre

Jonathan Mejía - Vitória Guimaraes

Cristian Martínez - Río Ave

David Suazo - Benfica

Jorge Cardona - Lusitano

Wil García - Lusitano