Legionarios

¿Por cuánto dinero se va? La historia detrás del traspaso de Alberth Elis al Boavista

Diez conoció que el traspaso de Alberth Elis al Boavista sí le deja dinero al Dynamo, pero no lo que esperaban.

2020-09-17

Para nadie es desconocido que el sueño del atacante hondureño Alberth Elis siempre fue jugar en el fútbol de Europa, lo había tenido entre ceja y ceja desde hace un par de años. Hoy por fin ese anhelo se está haciendo realidad.

La 'Panterita', de 24 años de edad, abandona el Houston Dynamo de la MLS donde estuvo los últimos cuatro años después de ser traspasado por el Monterrey de México a cambio de 4.5 millones de dólares, como él mismo lo confesó.

VER: ALBERTH ELIS USARÁ EL DORSAL 17 EN BOAVISTA

A Elis apenas le restaban tres meses de contrato con el conjunto naranja, en diciembre el también delantero de la Selección de Honduras quedaría como agente libre, lo que significa que en el mercado de enero podía elegir él mismo el club que deseara ir y toda la venta sería un ingreso directo para él y nada para el Dynamo.

Antes que apareciera en escena el Boavista de Portugal, su nuevo equipo, a falta de que pase este sábado los exámenes médicos, eran otras 'novias' las que se mencionaban para el ex del Olimpia. El Fenerbahçe de Turquía era la opción más fuerte, ya que desde el año anterior había intentado llevárselo, pero el tema económico fue uno de los motivos principales, pues Houston quería cobrar por arriba de lo que había pagado por él al Monterrey.

Además del cuadro turco, los nombres que saltaron fueron los del Anderlecht de Bélgica y el Celtic de Escocia. Sin embargo, según conoció DIEZ, ninguno de ellos puso una oferta formal sobre la mesa por el jugador nacido en Tela y criado en San Pedro Sula. De hecho, Andy Najar nos había revelado que Vincent Kompay, actual técnico del conjunto belga, le había pedido el número de Elis.

VEA: LO QUE DIJO EL PRESIDENTE DEL BOAVISTA SOBRE ELIS A DIEZ

Mientras muchos colocábamos a Alberth en otras ligas, apareció el Boavista portugués, que días antes había fichado al también delantero hondureño Jorge Benguché, y en un par de semanas logró cerrar la negociación con el Houston y su representante. Pero la otra gran pregunta es: ¿Por cuánto fue traspasado Alberth Elis y por qué Boavista?

DIEZ ha conocido, de muy buena fuente, que lo que pagó Boavista al equipo de la MLS no supera ni el millón de euros, algo por lo que incluso el Houston debe darse por bien servido, ya que si el jugador finalizaba su contrato ahí en diciembre no iba a recibir ni un centavo.

¿Por qué Elis aceptó esta propuesta tan inferior, incluso a la que Monterrey le pagó a Olimpia en 2016? Boavista pedía el jugador para ya, no quería esperar hasta enero porque lo necesitan para este torneo que arranca el fin de semana. Su presidente Vitor Murta se lo había dejado claro a DIEZ también en una entrevista el domingo pasado.

Además, Alberth Elis había estado presionando por irse a Europa. Antes de fichar en aquel momento por el Houston Dynamo tuvo sus dudas de irse a la MLS y a pesar de tener ofertas de clubes europeos que juegan Champions o Europa League, la propuesta económica del equipo estadounidense, pudo más.

Lo cierto que es al hondureño en este traspaso tampoco le toca recibir nada de dinero, pero ha preferido tomar el riesgo de firmar por cuatro años con el Boavista donde esperar brillar y dar el salto a una liga más fuerte en Europa, como la Premier League de Inglaterra donde siempre ha querido ir.

También se nos ha mencionado que su salario en Boavista sería menor que el que recibía en el Houston, club que intentó retenerlo muchas veces. De hecho, en su momento le ofrecieron un megacontrato, el más caro de la plantilla, pero finalmente ha tomado sus maletas y se ha marchado al Viejo Continente.