Legionarios

Bryan Acosta y su declive futbolístico: De estar a un paso de la élite en Europa a quedarse sin equipo en la MLS

Después de dos temporadas y media, el FC Dallas ha decidido no renovarle contrato al mediocampista hondureño Bryan Acosta.

2021-11-30

Bryan Acosta pasó de ser una de las mayores promesas del fútbol hondureño en Europa a quedarse relegado en la MLS, una liga que le restó su nivel y lo ha venido apagando en un equipo sin mayor protagonismo en el máximo torneo de fútbol de Estados Unidos.

En julio de 2017, con 23 años, el Tenerife de España anunció el fichaje del catracho procedente del Real España y en su primera temporada sorprendió a propios y extraños por su rápida adaptación en la segunda división.

El nivel mostrado lo terminó convirtiendo en uno de los mejores de la plantilla alcanzando a jugar 31 partidos, 26 de ellos como titulares y marcando tres goles pese a su posición en el centro del campo.

Foto: Diez

Acosta fue fichado por el Tenerife por apenas 57 mil dólares y lo vendió por 1.5 millones de dólares.

En esa primera campaña su entrenador Joseba Etxeberria estaba satisfecho con lo que veía del ceibeño porque se convirtió en una pieza polifuncional, lo usó hasta de defensor cuando lo necesitó: 'No me preocupa porque juegue donde juegue, rinde. Es energía pura. Representa esa forma de jugar del Tenerife que yo quiero', expresó en aquel momento.

En su segundo año con Tenerife ya se había consolidado, era hombre clave en un equipo que buscaba el ascenso a primera división, sin embargo a inicios de 2019 una tentadora oferta económica lo hizo sacrificar la parte deportiva por la futbolística, pues el futuro de su familia también estaba en juego.

Acosta, que ya se le mencionaban opciones para saltar a la primera división de España, finalmente aceptó una oferta donde los blanquiazules recibirían 1.5 millones de dólares por su ficha cuando ellos apenas habían pagado 57 mil dólares.

Foto: Diez


Reportes de importantes medios españoles en 2018 informaban el interés real del Espanyol por el catracho debido a que Joan Francesc Ferrer Sicilia, mejor conocido como Rubí, el DT que también lo dirigió en Tenerife, lo deseaba en sus filas, pero hasta el final de temporada y Acosta decidió apresurar su salida.

Para enero, a mitad de temporada en España, terminó marchándose a la MLS y según datos públicos de la Liga de Estados Unidos, Acosta era un futbolista franquicia del club pagándole un salario anual de 650 mil dólares que mantuvo durante 2020 y en su último año, en 2021, aumentó 50 mil dólares.

FC DALLAS DECIDE NO RENOVARLO

Acosta llegó con grandes expectativas al club e individualmente le ajustó para tener un protagonismo notable en su primer año llegando a jugar 27 de los 34 partidos realizados por Dallas, pero al siguiente año son números fueron decepcionantes y apenas estuvo presente en 11 comenzando acá su declive.

En este 2021, la temporada de los texanos ha sido de las peores quedando en la posición 11 de 13 en la conferencia oeste, Acosta apenas estuvo en 16 partidos y la gerencia deportiva ha optado por no renovarle contrato a diferencia de sus compañeros Edwin Cerrillo y Brandon Servania a quienes decidió extenderle el contrato.

Foto: Diez

“FC Dallas ha rechazado opciones de contrato para el portero Phelipe Megiolaro, los defensas Bressan, Caiser Gomes y Johnny Nelson, y los mediocampistas Bryan Acosta, Andrés Ricaurte y Freddy Vargas. El portero Kyle Zobeck está fuera de contrato”, anunció el equipo.

Ahora Acosta, con 28 años, tendrá junto a su representante, el reto de encontrar un equipo importante que lo fiche o una liga más competitiva en América o Europa que le permita recuperar el nivel.

A nivel de selección, Acosta tampoco ha sobresalido y ha sido opacado por Deiby Flores, Kervin Arriaga y en esta última convocatoria por Alfredo Mejía, aunque ha sumado varios partidos donde Fabián Coito y ahora Bolillo Gómez le han dado oportunidades de titular.