Legionarios

El 'Chino' Espinoza, carrera siempre en ascenso

El hondureño en cuatro años ha logrado convertirse en titular en la Bicolor.

2012-12-03

El rendimiento y ascenso de Roger Espinoza en la selección nacional se ha fraguado en tan sólo cuatro años, desde que el jugador pasara a formar parte de la Major League Soccer en 2008.

Esa carrera notable en tan poco tiempo, le ha valido incluso para recalar en el Wigan de la Premier League.

Una Copa de Naciones, una Copa Oro, Un Mundial de selecciones absolutas y los Juegos Olímpicos, son algunas de las competencias en las que Espinoza ha logrado convertirse en un jugador habitual, primero con Reynaldo Rueda, cuando fungía como seleccionador de Honduras y ahora bajo el mando de Luis Fernando Suárez.

Espinoza es en este momento, uno de los legionarios de Honduras con mejor rendimiento, al grado de ser uno de los finalistas al premio Latino del Año que entrega la Major League Soccer al final de cada temporada.

EL DESPEGUE

Roger Espinoza empezó jugando en Estados Unidos en el torneo colegial con el Ohio State, del que pegaría el salto en 2008 a la Major League Soccer, para fichar en su momento por el Kansas City Wizards.

Nacido en Puerto Cortés el 25 de octubre de 1986, Espinoza se mudó a Aurora, Colorado, cuando apenas tenía 12 años. Desde entonces, reside en Estados Unidos y ya suma 4 años jugando como profesional.

En la MLS fue una de las primera escogencias del Kansas City Wizards, en 2008, cuando apenas era un desconocido en Estados Unidos.

EL DEBUT

El volante que a partir de enero será el volante del Wigan de la Premie League, debutó con la selección nacional en 2008, el 18 de enero en un partido amistoso ante la selección de Chile.

Además, ha jugado una Copa de Naciones, la de 2008 en la que Honduras ocupó el tercer, gracias a un gol de Roger en el triunfo 1-0 sobre El Salvador.

Reynaldo Rueda, actual seleccionador de Ecuador, fue el entrenador que le citó por primera vez a la escuadra nacional y desde entonces su rol dentro de la escuadra nacional ha ido en ascenso.

MEMORABLE

Sin embargo, el momento más brillante de Roger vestido con la franela de la Bicolor lo vivió en los Juegos Olímpicos de Londres, competencia a la que llegó en calidad de titular y en la que sacó su mejor rendimiento en el partido de octavos de final ante Brasil.

En ese compromiso, Roger hizo un gol y tuvo mucho que ver en el segundo tanto, que dejó el resultado de 3-2 en favor de los sudamericanos.

Empero, el hecho que más se recuerda en Inglaterra es cuando el aforo en el St. James Park, estadio en el que se jugó el choque ante Brasil, se puso de pide para despedirle con gran ovación tras salir expulsado en el último minuto de juego.

Reciéntemente, Espinoza fue considerado por la FIFA, como uno de los dos jugadores de Honduras en los Juegos Olímpicos de Londres, más destacados. El otro fue Mario Martínez.