Legionarios

Ramón Núñez: 'Mi estilo de juego no era del gusto de Suárez'

El hondureño habló ampliamente con DIEZ sobre su ausencia en la pasada eliminatoria.

2014-09-23

El mediocampista hondureño del Alajuelense de Costa Rica, Ramón Núñez, considera que ha sido difícil haber visto el Mundial de Brasil desde su casa cuando bien pudo haberlo jugado, pero espera tranquilo que en Rusia 2018 tendría su revancha.

‘Monchito’ sufrió un desgarro en la pantorrilla que lo mantendrá durante tres semanas alejado de las canchas, pero cree que volverá con más fuerza. Afirma que el éxito de la selección de Costa Rica radica en la mentalidad que tienen y considera que ya está a tono con el estilo de juego de los manudos.

¿Cómo va tu adaptación al fútbol de Costa Rica?
Muy bien, gracias a Dios. Tuve la oportunidad de hacer una pretemporada completa que me ha ayudado mucho. Ahora a esperar con paciencia más minutos.

¿Qué te ha sorprendido de cómo es el desarrollo del fútbol tico?
De lo poco que he visto en este torneo, ningún rival ha sido fácil y no lo va a ser. Si vemos los resultados de nosotros, todos han sido apretados.

¿Qué ha sido lo más complicado para poder jugar con Alajuelense?
Es normal que en las pretemporadas el técnico vaya formando su once inicial y por haber firmado un poco más tarde de lo esperado, no tuve el chance de darme esa oportunidad de pelear por un puesto. Aparte, el equipo viene ganando y el conjunto que triunfa, no se toca. Es importante haber empezado el torneo de buena manera y ahora solo me toca esperar la oportunidad.

¿Te ha pasado factura estar tanto tiempo parado sin jugar?
No creo, recuperé el nivel físico rápido y en la parte futbolística me siento como si no hubiese tomado el tiempo que tomé de descanso.

¿Fue buena la decisión del parón que tuviste?
Fueron 6 meses nada más y no me arrepiento porque en ese tiempo pude disfrutar con mi familia al 100 por ciento.

¿Qué ha cambiado de aquel Ramón Núñez fantástico de la eliminatoria de 2010 al de hoy?
Que soy una persona y jugador más maduro y con más conocimiento.

¿Priorizaste más tus estudios por encima del fútbol en este tiempo?
Más que todo, recuperé tiempo con mi familia que durante temporadas y torneos, uno sacrifica bastante tiempo de no estar con ellos.

¿Sientes pesar por no haber sido tomado en cuenta en el proceso rumbo a Brasil?
No, todo sucede como Dios quiere y en esta oportunidad no me tocó.

¿Por qué desapareciste de la Selección si en 2011 brillaste en la Copa de la Uncaf? Después de irte a Inglaterra tu carrera se vino abajo...
No considero que se vino abajo, ya que empezando la campaña de 2011-2012, con Leeds comienzo metiendo cinco goles en cuatro partidos. Desafortunadamente cambian al técnico y mis minutos fueron limitados. Luego viene la lesión de rodilla que complicó las cosas también.

¿Qué pasó con Luis Suárez que después de aquella Copa Oro no te volvió a convocar a la Bicolor?
No pasó nada. Simplemente me hizo saber que mi estilo de juego no era de su gusto.

¿Consideras que ya estás de regreso?
Me siento bien al cien por ciento gracias a Dios, ahora lo importante es jugar partidos seguidos y seguir mejorando todo lo que pueda.

¿Qué te hace falta para regresar a tu nivel, ese que nos regalaste hace seis años?
Lo más importante en este momento es una continuidad de partidos seguidos con el Alajuela.

¿Qué tan cerca estuviste de regresar a jugar al fútbol hondureño como se mencionó aquí?
Hubo propuestas, pero tomé la decisión de jugar para la Liga.

Hernán Medford ha dicho que te dará seguimiento si tienes actividad. ¿En tus planes está contemplado regresar a la Bicolor?
Siempre lo he dicho, si me convocan es porque estoy haciendo las cosas bien y no por pedir que me convoquen.

Dentro de año y medio inicia la eliminatoria, ¿qué planes tienes con la Selección de Honduras?
Primero quiero hacer las cosas bien con mi equipo y el resto caerá en su lugar por sí solo.

Después de jugar el Mundial de 2010 e irte a Inglaterra, fue una buena decisión… Digo esto porque luego se vino la lesión y llegó el parón futbolístico.
No me arrepiento de mi decisión. Tuve momentos buenos en Inglaterra y tiempos de aprendizaje. Cosas así (lesiones) pueden suceder hasta caminado por la calle.

¿Consideras que estás arrancando de nuevo para poder llegar al Mundial del 2018?
Estoy arrancando de nuevo porque siento que tengo mucho que dar todavía. Ahora lo único en mi mente es seguir trabajando día a día para mejorar.

¿Te dio pesar no poder estar en el Mundial de Brasil cuando pudiste hacerlo, conociendo tus capacidades futbolísticas?
No fue fácil haberlo visto en casa sabiendo que la oportunidad de haber participado estuvo, pero no siento pesar y no ir lo tomé con tranquilidad.

¿Han estado en contacto contigo los federativos de nuestro país últimamente?
No, para nada.

Después del Mundial de Brasil, muchos jugadores decidieron que no continuarían en la Bicolor, como Carlo Costly, Muma, Noel Valladares… ¿Esto te abre una puerta para regresar con más ganas y poder tomar el papel de referente?
Son decisiones muy personales que se tienen que respetar. Ahora es el momento para todos los que quieren estar en la Selección de demostrarlo en cada oportunidad que se les dé.

Los ticos hicieron historia en Brasil, ahora que estás allá… ¿Qué has visto que hacen mejor para estar varios escalones por encima de nuestro nivel de Selección?
He escuchado que cada uno de los miembros del equipo tuvieron una gran convicción y se la creyeron. Claro que tienen muy buenos jugadores, pero creo que lo que hizo la diferencia fue la actitud mostrada.

¿Cuál es la prioridad más importante para ti en este momento de tu carrera futbolística?
Hacer las cosas bien con mi equipo.

¿Cómo es tu vida en Alajuela?
Mi familia desde hace un tiempito esta acá conmigo gracias a Dios. A todos nos ha gustado mucho. Alajuela es una ciudad tranquila y bonita donde la gente es muy amable.

¿A tus 28 años ya maduraste a nivel personal y futbolísticamente para convertirte en un líder de la Selección Nacional?
He madurado mucho en ambas partes, pero a la vez me siento como un niño de nuevo jugando a la pelota. Así que espero demostrar todo esto en la cancha lo más pronto posible y esperar cosas buenas en un futuro. Sí se da la oportunidad de regresar a la Selección algún día, será bienvenida.