Legionarios

Aguinaga: 'No es fácil conseguir un jugador de los quilates de Eddie'

El entrenador del Correcaminos elogia las condiciones del delantero hondureño, quien ya suma dos goles.

2015-01-24

Alex Aguinaga, ex jugador ecuatoriano que brilló en el fútbol mexicano y que ahora dirige al Correcaminos, nos habla del buen momento del hondureño Eddie Hernández, quien ya suma dos goles que han significado triunfos para su equipo.

Nos revela que también estuvo a punto de llevarse a Rubilio Castillo, pero los buenos Juegos de Veracruz donde Eddie fue el máximo goleador con seis tantos, le convenció para ficharle.

¿Cómo analiza el debut de Eddie jugando de titular y anotando?
No solo el gol que hizo, porque la anotación es una circunstancia del trabajo del grupo y esta labor Eddie lo ha hecho muy bien, le he dicho que debe tener un poquito más de paciencia, que cuide más la pelota, que la tenga más tiempo que no se deshaga tan pronto de ella, que no intente jugar tan rápido y en ese juego se vio mucho mejor, con algunas deficiencias, pero es normal porque solo lleva dos semanas con nosotros, pero cada día se va adaptando al grupo y eso le va a ayudar a mejorar en su trabajo.

¿Qué cualidades mira en Eddie?
Tiene muchas cualidades, pero es impresionante la potencia que tiene en el salto, el remate de cabeza, la fuerza para controlar la pelota y es un jugador que nos va a ayudar muchísimo en la posición ofensiva y que lógicamente además de su estatura, con los pies es muy bueno, ayuda mucho en la tenencia de la pelota y también es solidario porque es un jugador que está siempre pendiente de colaborar.

¿Qué cosas debe mejorar?
Sobre todo que no trate de entregar rápido la pelota porque en esa zona del campo necesito que la cubra un poco más, que la tenga dos o tres toques y que la distribuya mejor. Para adelante tiene que jugar a más velocidad, pero para atrás tiene que darle tenencia al balón. Pero es un muchacho que se va adaptando muy bien.

Conoció a Carlos Pavón, ¿le ve similitudes con Eddie?
Con Carlitos (Pavón) fuimos compañeros en el Necaxa y era impresionante cómo se levantaba Carlos, pero obviamente que Eddie es más alto que él, entonces el resorte de Pavón es mucho más alto que el de Eddie, pero con la diferencia de estatura los veo arriba a los dos porque en realidad trabajan muy bien esa parte, los dos son potentes, son rápidos y técnicamente tienen muchas similitudes.

¿Qué consejos le ha dado a Eddie para mejorar en su definición?
Lo que acabo de decir, que tenga paciencia, que no se desespere, que juegue más, eso es lo más importante, que no trate de demostrar nada porque lo conocemos bien y estos goles que marcó le va a servir para tomar confianza. Aquí la gente ya comienza a hablar de Eddie y eso es bueno para que un jugador pueda proyectarse.

¿Ya lo está considerando para ser titular en el torneo de Liga?
Por ahora en mi planteamiento va a tener que esperar un poco porque hay un jugador que está acá y ha trabajado un poco más que Eddie, pero la lucha y la competencia en ataque está buena y pareja. Voy a echar mano del que mejor esté, pero el trabajo que hizo en la Copa nos dejó muy contentos y todos los compañeros están felices porque genera una competencia a alto nivel.

Correcaminos ha tenido 10 hondureños con Eddie en sus filas. ¿Qué le dice a usted que crean tanto en el jugador catracho?
Los que han llegado acá lo han hecho bien, han tenido el apoyo, la gente los trata bien y los quiere mucho y yo me fijé en eso para traer a un jugador de Honduras, más que vi la calidad no solo de Eddie sino de otros jugadores catrachos.

¿Dónde le dio seguimiento a Eddie?
He estado siguiendo el fútbol hondureño por diversas circunstancias y vi algunos jugadores como un chiquito de 19 años y otro que se llama Rubilio Castillo, a Eddie como el goleador del torneo de liga que luego vino a Veracruz a los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde salió campeón goleador, pero antes de esto le habíamos hecho el seguimiento. No es fácil conseguir un jugador de los quilates de Eddie, pero el presidente del Motagua nos dio la posibilidad para que el futbolista se proyecte en el fútbol mexicano porque la Liga de Ascenso ahora la miran en todos lados y la gente ya está preguntando por muchos jugadores.

¿Qué tan difícil es para un futbolista como Eddie adaptarse a su forma de juego?
Ninguna, aquí se juega fútbol y tratamos que todos los que vengan lo hagan para jugar en un sistema que podamos defendernos, pero también que podamos atacar.

¿Le ve futuro para selección a Eddie Hernández?
Lógico, esa decisión la tomará Jorge Luis Pinto con Eddie, pero indudablemente que es un jugador diferente, que tiene calidad, Eddie es un jugador de Selección, ya jugó y lo miro peleando la titularidad en el cuadro catracho.