Legionarios

Leucemia, la enfermedad con la que lucha Juan Carlos García

Para combatir el cáncer los especialistas disponen de tres armas: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

2015-02-16

La enfermedad de leucemia que hoy se le diagnosticó al hondureño Juan Carlos García no es para rendirse, de acuerdo a informes médicos es curable siempre y cuando se detecte a tiempo.

Y mientras surge más información referente al futbolista, ¿de qué se trata esta enfermedad?:

La leucemia se trata de un padecimiento de la médula ósea, tejido ubicado dentro de los huesos. Lo que pasa es que ésta súbitamente comienza a generar células primitivas, mejor conocidas como blastos, que salen al torrente circulatorio.

'Es como si tuviéramos un vaso con agua hasta el borde y comenzáramos a verter aún más líquido en su interior”, de acuerdo a reportes de centros de lucha contra este cáncer en Estados Unidos.

Los síntomas son: palidez, anemia, cansancio y moretones en brazos, piernas y tronco. Éstos pueden ser medianos o grandes y se acompañan de lesiones pequeñas, llamadas petequias.

Aunque se sabe que no es hereditario, se desconoce la causa. La mayor parte de las veces se presenta en niños, previamente sanos.

Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan: Agudas, que progresan rápidamente; crónicas, se desarrollan de forma lenta; linfáticas, afectan a los linfocitos y mieloides, afectan a los mielocitos.

Para combatir el cáncer los especialistas disponen, principalmente, de tres armas: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Los distintos tipos de este mal, con excepción de la leucemia, pueden ser atacados mediante estos tres recursos, los cuales han evolucionado tanto, que hoy pueden usarse sacándoles el máximo beneficio y evitando daños en lo posible. La cirugía ya no es mutilante, la radioterapia ya no se aplica en campos o zonas extensas del cuerpo y la quimio dura menos tiempo y sus dosis son más reducidas.

Sin embargo, el trasplante de células madre se perfila hoy como otra solución a la leucemia, junto al trasplante de médula ósea. En todos estos trasplantes se inyectan células madre en una vena periférica del receptor, para que migren a la médula ósea y restablezcan la hematopoyesis.

Según los últimos estudios publicados, hay más de un 90% de posibilidades de que el trasplante de médula, a partir de la sangre de cordón no sea rechazado. Este trasplante es más sencillo y menos traumático que el de la médula ósea, que requiere de encontrar un donante de médula ósea compatible. Es menos costoso, más rápido y accesible.