Legionarios

Jonás Gutiérrez: 'Juan Carlos, ten fe'

El futbolista argentino es sobreviviente de un cáncer testicular y se pronuncia en apoyo al hondureño Juan Carlos García.

2015-02-18

Jonás Gutiérrez, defensa argentino del Newcastle de Inglaterra y quien ha logrado superar un cáncer testicular, enfermedad de similar gravedad a la que sufre el hondureño Juan Carlos García, se ha mostrado impactado por lo que está viviendo el jugador del Wigan y por medio de DIEZ, en exclusiva, le mandó un mensaje de aliento para que logre superar este difícil momento.

Desde su residencia en Newcastle, Inglaterra, recién acababa de tomar la cena cuando eran las once de la noche en la isla británica, se dio un espacio. Estaba un poco cansado porque hoy regresó a los entrenamientos con el primer equipo y se declara listo para jugar y volver al lugar donde es feliz, las canchas.

Fuiste de los primeros en solidarizarte con Juan Carlos García al enterarte de la enfermedad. ¿Cómo te impactó esta dura noticia de la leucemia que abate a nuestro compatriota?
Son pruebas que te manda Dios, a mí me tocó pasar una situación parecida si bien fue un caso distinto, pero los que siempre tenemos que vivir de una manera positiva en todo momento, agarrarse de los afectos. Tengo entendido de que Juan Carlos tiene mujer, tiene hijos y está muy cerca de ellos y los afectos están con él y le digo que viva de manera positiva cada día para curarse, tener que estar cuando antes bajo tratamiento para superar cualquier inconveniente que pueda pasar.

¿Tú lo viviste como una lección de vida, pero cómo recuperar las ganas de volver a las canchas?
Es durísimo, pero ser positivo es la clave en todo momento, en el entrenamiento... Estar siempre de pie, pero sobre todo recibir el amor y el apoyo de la gente querida, eso es clave. Uno es futbolista profesional, tiene el físico fuerte para aguantar de la mejor manera el tratamiento que es muy fuerte y no tengo ninguna duda que él lo va a sacar adelante. Le deseo de corazón que se recupere y va a estar bien.

¿Cuando tú escribiste el tuit de aliento a Juan Carlos, qué fue lo primero que se te cruzó por la mente?
Es que a mí me acaba de pasar la misma situación hace poco, hace año y medio viví con esto y al saber que un compañero de profesión pasa una situación similar, le quise mandar mi mensaje de apoyo para que sepa que si yo pude superar el cáncer, Juan Carlos también lo puede hacer si es muy positivo, tiene que tener mucha fe.

¿Cuál es el consejo que le puedes enviar a Juan Carlos para salir de este partido importante que
disputa?
Sin lugar a dudas, es una enfermedad diferente, pero no deja de venir del mismo lado, entonces cuando uno ve que alguien está pasando una situación similar le manda a decir que tome mucha fuerza, que salga adelante, que pueda disfrutar muchos años más de fútbol y de su familia, por eso yo quiero mandarle un saludo, Juan Carlos, ten fe, tú saldrás adelante.

¿Tú cómo la superaste?
En la vida tú te encuentras con situaciones difíciles, pero creo que una de las claves es de la manera como la tomas y de la manera que la tomé yo me ayudó mucho y espero que él lo haga de esa misma forma para que no de marcha atrás.

Hay muchos futbolistas que han vivido estas situaciones... ¿Es muestra que en la vida siempre hay segunda
oportunidad?
Está claro eso que la medicina está muy avanzada y es mucho más efectiva que hace muchos años y no tengo dudas que tu compatriota va a salir adelante y le digo que esta es solamente una piedra que se le puso en el camino y la va a sortear, que le dé más fuerte.

¿Cómo fue el momento cuando el médico te detectó ese cáncer testicular hace año y medio?
A nosotros como futbolistas profesionales nos hacen muchos estudios a diario, esto le puede tocar a cualquiera. Yo no pensaba que me iba a pasar, pero me sucedió y ahora quiero mandarle mi mensaje de apoyo, ya que es una situación que no es fácil, pero tiene que darle para adelante.

¿Te ha costado superar este mal o consideras que ha sido una prueba?
Yo no diría una prueba, creo que es una piedra en el camino porque en la vida siempre hay obstáculos que sortear y esto te hace más fuerte y vivir muchas experiencias. Yo viví muchas cosas muy importantes, a mí me tocó el tratamiento duro, no es fácil porque este te tira para abajo, pero le digo a Juan Carlos que sea positivo y que todo lo va a llevar a superar el problema.

El mundo del fútbol se une en estos momentos y es donde se demuestra que aquí no hay rivalidades...
El día que yo lo hice público el mundo del fútbol se volcó en mi apoyo y fue lindo, exjugadores, futbolistas activos, clubes, fue algo increíble como se solidarizaron y me siento agradecido que me dieron fuerza por medio de estos mensajes con su gesto, eso me ayudó mucho para afrontar la enfermedad.

¿Estas enfermedades que han sufrido ustedes crees que son lecciones de vida así como la tuya que la has superado y ahora ya estás jugando nuevamente?
No sé si sería un ejemplo, a mí me llegó y lo pude enfrentar y lo pasé, pero como te dije antes, el tema es ser positivo, aferrarse a la fe y me gustaría que eso sea lo más importante para Juan Carlos García, con eso me quedo, hay que seguir con el tratamiento.

Foto: Diez

Jonas perdió su cabello mientras realizaba el tratamiento.

Vimos en Honduras como a Juan Carlos García lo apoyaron, así como tú, queda demostrado que el fútbol nos une...
Sin lugar a dudas que une. El fútbol es un deporte de contacto en el que a veces te vas con unas revoluciones de más, hay esos contactos que parecen fuera de lo normal y palabras de más, pero son cosas que pasan en la cancha, pero la vida es otra.

¿Si tuvieras en frente a Juan Carlos, qué palabras le dirías en este momento?
A Juan Carlos le digo que sea positivo, que mire hacia adelante, que se abrace de los afectos y sobre todo de la familia que siempre está con uno y siempre son lo más importante.

¿Tú que lo has vivido en carne propia, la familia te hace tomar fuerzas para seguir sin decaer?
Sí, sin lugar a dudas, mi familia me apoyó de una manera increíble y estoy muy agradecido por cómo estuvieron siempre conmigo, no solo por este duro momento que tuve que pasar, sino en toda mi vida.

¿Ahora que has vencido al cáncer, estás ansioso para volver a ser el jugador aguerrido que siempre salió a la cancha como te vimos en Newcastle?
Quiero intentar estar bien y salir adelante, entrenarme al cien para jugar y ahora la decisión es del entrenador y dirigentes, pero lo más importante es que yo me estoy encontrando bien y ¿cuándo voy a jugar? Eso solo el tiempo lo dirá, lo importante es como me estoy sintiendo yo.

¿La alegría no la pierdes a pesar de lo duro que has peleado con el cáncer?
La alegría siempre me caracterizó y en los momentos más duros siempre me acompañó y seguiré sonriéndole a la vida.

Gracias por la entrevista, Jonás.
Envíale un mensaje final a la familia de Juan Carlos García.
Mucho ánimo, que todo se puede superar y les mando un abrazo grande para todos.

Foto: Diez

Jonas retornó a las canchas jugando con las reservas del Newcastle, hoy está a punto de retornar a la Premier.

DATOS

Gutiérrez llegó al Newcastle de Inglaterra en junio de 2008 por cinco años.
Puede jugar de lateral derecho e izquierdo, así como volante por ambos costados.
Con la camisa de las Urracas ha disputado 177 partidos hasta su enfermedad.