Legionarios

Dave Whelan deja la presidencia del Wigan después de 20 años

El nuevo mandamás del equipo británico será el nieto de Whelan, un muchacho de apenas ¡23 años!

2015-03-03

El presidente más ganador en toda la historia del Wigan de Inglaterra ha decidido hacerse a un lado de la presidencia del cuadro británico.

Dave Whelan deja el cargo después de 20 años de lucha, alegrías, pero sobre todo más triunfos que otras cosas.

Tras su renuncia, el que quedará a cargo del cuadro inglés es su nieto, David Sharpe, de tan solo 23 años.

'Ahora ha llegado el momento de entregar las riendas. Me estoy acercando a los 80 años. No hay planes para vender el club, seguirá en manos de la familia', dijo Whelan en su despdido.

El longevo agregó que: 'Tengo plena confianza en que David, junto con el presidente ejecutivo Jonathan Jackson, nos llevarán hacia adelante con sabiduría'.

CUMPLIÓ CON SU SUEÑO DE LLEGAR A LA PREMIER LEAGUE

En 1995, el millonario local David Whelan compró el club, que en ese entonces jugaba en la Third Division, y comenzó su ambicioso plan de llevar al club a la Premier League, cosa que en esos años sonaba muy ridícula.

El primer paso para que se cumpliera el sueño de Whelan de ver al Wigan en la Premier League llegó en la temporada 1996-97, cuando el equipo gana la Third Division bajo la conducción de John Deehan. El sucesor de Deehan, Ray Mathias, llevó al Wigan a los Playoffs de la Second Division en 1999, pero el Wigan perdió por un marcador de 2-1 en contra de Manchester City, lo que le costó el puesto a Mathias.

El sucesor de Mathias, John Benson mantuvo al equipo en la primera posición de la Second Division durante seis meses sólo para colapsar en la segunda parte de la temporada y caer de nuevo en los Playoffs. La temporada terminó con una derrota 3-2 contra el Gillingham FC en la final de los Playoffs, que se jugó en el viejo Estadio de Wembley.

En el año 2001, un antiguo jugador del equipo, Paul Jewell fue contratado como entrenador, y en la temporada 2002-03, su primera al mando, el Wigan ganó la Second Division. A la temporada siguiente el club quedó en la séptima posición de la antigua First Division.

En la temporada siguiente Wigan Athletic consigue el ascenso a la Premier League, al quedar segundo en el Football League Championship, detrás del campeón Sunderland AFC.

El 8 de mayo de 2005 es ahora recordado por los seguidores de los Latics como el día más grande de la historia del Wigan Athletic, cuando en el último partido de la temporada derrotan 3-1 al Reading FC asegurando el subcampeonato y el ascenso a la Premier League para la temporada 2005-06.

GANARON LA FA CUP, JUGARON EUROPA LEAGUE, PERO DESCENDIERON...

Wigan Athletic se corona campeón de la FA Cup por primera vez en su historia tras vencer por 1-0 al Manchester City el 11 de mayo de 2013, también se destaca por el hecho de ser el primer campeonato ganado por el Wigan.

El 14 de mayo desciende de categoría tras perder categóricamente 4-1 ante el Arsenal FC en el Emirates Stadium. Por primera vez en 8 años de permanencia en la Premier League, el equipo se fue a la segunda división.

Para la temporada 2013-2014, el Wigan Athletic disputará la UEFA Europa League y jugará en Football League Championship, segunda división inglesa, ya que ganó la FA Cup de la temporada pasada, dándole el acceso a la UEFA Europa League.

Hecho que también fue protagonizado por el Ipswich en la temporada 2002-03 y el Birmingham City Football Club en la temporada 2011-2012.

LE ABRIÓ PUERTAS A HONDURAS

Dave Whelan fue el hombre que dio el visto bueno para que cinco hondureños llegaran a su equipo.

El primero en arribar fue Wilson Palacios quien procedía del Birmingham, luego llegó Maynor Figueroa y poteriormente Hendry Thomas.

El mercado se abrió aún más ya que también, el mismo Wigan, propiedad de Dave, le dio la oportunidad a Roger Espinoza y Juan carlos García, este último, el único que queda actualmente.