Legionarios

Médicos desde Uruguay: 'David Velásquez está bien, estén tranquilos'

Los doctores José Luis Luvizio y Carlos Daniel Suero relatan a DIEZ el susto que les sacó ayer el hondureño.

2015-03-24

Lo peor ya pasó. La salud del defensa hondureño David Velásquez Colón es estable, según informa el cuerpo médico del Nacional de Uruguay, quienes atendieron al futbolista tras recibir ayer un golpe en su cabeza que lo mandó al hospital.

Colón recibió un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y con una herida cortante en la región superficial derecha. Eso lo llevó a que fuera inducido a un coma farmacológico.

José Luis Luvizio, médico traumatólogo quien trabaja para el Nacional, atendió a DIEZ y explicó lo que vivió el futbolista catracho.

'La herida fue saturada en el momento, al inicio no tuvo problemas, incluso, se fue a bañar, almorzó y una hora y media después se sintió mal, eso fue lo llamativo, pensamos en un sangrado inter-craneal en dos tiempos, por suerte no fue nada de eso. Sin embargo, tomamos la medias porque en ese momento ya no conocía a nadie y tuvo que ser llevado al CTI (Centro de Tratamiento Intensivo), luego vino la entubación para darle oxígeno al cerebro, sedación y los estudios (tomografía y electroencefalograma), todos descartaron la posible hemorragia intercraneana'.

Velásquez Colón chocó contra un jugador de segunda división durante un entrenamiento, el día después que no tuvo participación el fin de semana con el equipo mayor.

'En menos de 24 horas está perfectamente bien desde el punto de vista de la consciencia, quiere decir que el problema encefálico o del cerebro, fue mínimo, una convulsión nada más. Hoy ya está bien, comiendo y evolucionando de forma favorable. Eso sí, nos sacó un gran susto'.

La familia del hondureño está en planes de viajar a Uruguay, pero el galeno sostiene que 'en este momento no es necesario, porque el estado del jugador no es para que se pueda agravar, pero es opinión mía, ya será decisión de ellos', aclaró.

Los médicos considerarán cuándo le darán el alta, pero según adelantó también a DIEZ el médico Carlos Daniel Suero, quien también forma parte del staff médico del Nacional, 'no consideramos que sea llevado a casa, sino que vaya a los Céspedes (complejo deportivo del equipo) para que esté acompañado'.

Pero aclaró que 'hablé con Velásquez, está completamente lúcido, recuerda todo el episodio y eso significa que está bien', recalcó.

El tiempo de recuperación, en base a la experiencia en este tipo de casos, sostuvo que 'tardan varios días, una semana hasta un mes, en medicina no hay tiempo. Solo quiero decirle a su familia que estén tranquilos', insistió.