Legionarios

Deybi Flores, de las calles de Honduras a la MLS

El jugador catracho está viviendo su mejor momento futbolistico y habló sobre su vida personal en Honduras y Canadá.

2015-04-17

El mediocampista hondureño del Vancouver Whitecaps, Deybi Flores, muestra su lado más íntimo y habla de su vida privada en una entrevista para el sitio web del club de Canadá.

El ex del Motagua cuenta como vivió en San Pedro Sula y todos los problemas que tuvo que superar para convertirse en jugador profesional.

Flores a pesar de sólo tener 18 años de edad ha pasado por muchas cosas que han hecho difícil su vida como asesinatos, actividad en padillas, la muerte de amigos cercanos y familiares.

A la edad de 12 salió de su casa para perseguir su sueño de convertirse en un futbolista profesional y llegar también a ser parte de la Selección Nacional de Honduras.

'Me pusieron en circunstancias que no mucha gente de mi edad han tenido que pasar, me fui con hambre, a veces tuve que dormir en la calle, pero estos sacrificios eran para alcanzar mi objetivo de convertirme en futbolista profesional.' dijo Flores.

El mediocampista describió el barrio en el que creció como peligrosó y también habló de su actividad con las drogas y pandillas en San Pedro Sula.

Flores comentó 'Tuve algunos amigos que fueron asesinados porque se metieron en círculos de amistades equivocadas. Al mismo tiempo, había gente que eran mis supuestos amigos y me ofrecieron drogas y bebidas pero yo sólo tenía la fuerza para mantenerme alejado de todo eso porque tenía un objetivo mayor en mente'.

Ese mayor objetivo de convertirse en un jugador de fútbol profesional es también la razón por la que Flores se fue de su casa a los 12 años para unirse a Platense Júnior.

El jugador le agradece al entrenador del equipo Charlie Zúñiga para poner un techo sobre su cabeza y ayudarlo en todo ese tiempo.

A la edad de 15 fue fichado por el Motagua uno de los más reconocidos y exitosos clubes de Honduras.

En las águilas pasó dos temporadas y tuvo 21 apariciones, también ayudó al equipo a ganar el título de Liga Nacional el torneo Apertura 2014.

Las cosas iban bien para el joven hondureño, pero su familia seguía pasando circunstancias difíciles y en junio del 2014, el padre de Flores falleció trágicamente de una enfermedad que afectó su salud dejando atrás al mediocampista y a sus cuatro hermanos, así como a su madre.

Para conseguir el alimento diario para su familia, la madre de Deybi está trabajando actualmente en una maquila y sus hermanos y hermanas unos van a la escuela y otros salen a buscar de trabajo.

Después dejar una buena impresión en el Campeonato 2014 de la FIFA Sub-20 de CONCACAF con Honduras, los Whitecaps vinieron a buscarlo y era una oportunidad que no podía dejar pasar.

'Fue una gran oportunidad para mí, pero la fuerza motriz es mi familia y también era una ocasión de salir adelante' dijo Flores.

Su gratitud hacia el club de Canadá, sus compañeros de equipo y cuerpo técnico, es evidente por el apoyo y por hacerlo sentir bienvenido es evidente.

Deybí expresó 'Me han dado todo lo que necesito y ha sido genial, sólo estoy esperando para pagar con un mucho trabajo duro en el campo'.

Después de impresionar como suplente en sus dos primeras apariciones, sobre todo con su buena técnica, Flores ganó su primer partido como titular este fin de semana pasado ante San José de su compatriota Víctor Bernárdez.

Nada de esto viene como una sorpresa para el entrenador del Whitecaps, Carl Robinson, que en realidad primero identificó a Flores hace más de dos años, cuando estaba buscando al defensor Johnny Leverón, ex jugador del Vancouver.

El técnico Robinso dijo cuando se le preguntó de sus primeras impresiones de Flores 'Él tenía talento en bruto que quieres en cualquier centrocampista y estaba preparado mentalmente y físicamente, él era atlético, podía ir al frente, correr y su nivel futbolistico era muy alto para alguien tan joven. Todos esos atributos que quieres en un jugador joven alto él los tenía, es por eso que está en el club ahora'.

Al jugar en la Major League Soccer, el ex del Motagua la llamó una liga más 'táctica' que la primera división de Honduras.

Mientras el jugador vive una nueva aventura en otro país el cual no se compara con algunas de las pruebas y tribulaciones que ha enfrentado, sigue siendo un nuevo reto con una cultura completamente diferente.

Teniendo en cuenta que Flores es todavía un adolescente que nunca tuvo una verdadera infancia o la educación formal y su inglés también es muy limitado.

Una persona que ha ayudado a facilitar su adaptación al club de los Whitecaps, es el defensor Kendall Waston.

Al igual que Flores, Waston es oriundo de Centroamérica, así que él y su esposa Priscilla han invitado al mediocampistas hondureño a cenar en numerosas ocasiones y cocinado platos tradicionales del área.

También le han demostrado toda la ciudad y le ayudaron con cosas útiles como la banca en línea para envíar dinero a su familia en Honduras.

'Por lo que he visto, está ansioso por crecer como jugador y como persona, él viene aquí con la mentalidad de triunfar y quiere hacer todo lo que sea posible para ser mejor cada día', dijo Waston.

El siempre agradable de jugador costarricense ha sido 'como un hermano mayor', dijo Flores, quien agregó que Priscilla ha sido un gran apoyo también.

'Estoy muy agradecido por su generosidad, hospitalidad y amistad, sólo estoy tomando todo lo que dicen en serio y tratar de ponerlo en práctica en mi vida personal y profesional'. finalizó Deybi Flores.