Legionarios

Hondureño tuvo el 50% de su cuerpo muerto, sobrevivió y ahora forma niños en Estados Unidos

Luis Cálix cuenta su historia a poco más de dos semanas de medirse al Miami Fusion

2015-11-25

Peculiar, dramática e increíble. Así es la historia de Luis Cálix, un hondureño que dejó su sueño de triunfar en el fútbol para ganar dinero para mantener a su familia.

Nació en Tela, Atlántida, pero sus padres tomaron la decisión de trasladar la residencia de la familia al Naranjal, en el sector La Masica cuando él apenas tenía siete años de edad. Comenzó sus estudios escolares en la escuela Minerva de esa localidad.

EN FOTOS: ASÍ SUPERÓ LA ESCLERÓSIS ESTE HONDUREÑO

Un día, jugando para la Selección, un buscador de talento, Lucio Reyes, necesitaba jugadores de 12 años y es allí donde comienza el verdadero camino de Luis en el balompié.

TE PUEDE INTERESAR:

IMPACTANTE: Futbolista hondureño venció a la muerte y ahora se dedica a esto. http://bit.ly/1kTRQIH

Posted by Diario Deportivo Diez on miércoles, 25 de noviembre de 2015

'Me invitó a probarme en las Águilas de Santa Ana, logré quedarme de delantero, siempre metía goles. Era dificíl ir todos los días desde La Masica a Santa Ana todos los días por el transporte, pero conseguí una bicicleta y pedaleaba bastante para entrenar, llegaba reventado por las subidas de la carretera, pero lo hacía con amor', declara Luis desde Charlotte, Estados Unidos, donde reside.

'Después me fuí a San Pedro Sula a los 14 años, un amigo me llevó a las reservas del Marathón, estuve al mando del profesor Luis Cornet. Pero yo a los 17 años ya no podía dedicarme por completo al fútbol, ya me había convertido en padre de mi hija Nicole, y por atenderla, faltaba a los entrenamientos', agregó.

HONDUREÑO BRILLA FORMANDO CAMPEONES EN ESTADOS UNIDOS

'También anduve en las reservas de Motagua, pero a los 19, me invitaron a ir a la pretemporada del Vida, que era digirido por Raúl Martínez Sambulá, pero solo estuve una semana, me salió la oportunidad de venirme a Estados Unidos, no lo pensé mucho, quería una mejor vida', indicó.

SU VIDA EN EL NORTE
Ya establecido en la Tierra del Tío Sam, CáliX jugó burocráticamente, compartió equipo con Luisiño de Souza, conocido brasileño en suelo norteamericano, brilló con los Tigres de Carolina, pero por su estatus migratorio, a pesar de haberle salido propuestas, las rechazó.

Luis ha pasado turbulencias fuertes en su vida, pero el momento más doloroso llegó en 2013.
'Una enfermedad cerebral me retiró por completo como jugador, una bacteria me dejó por más de un año con graves problemas para caminar, la mitad de mi cuerpo estaba en un 50% muerto, me provocó una esclerósis múltiple, me tenía en silla de ruedas, pero gracias a Dios pude levantarme de esa situación y gracias a todas mis amistades que siempre estuvieron conmigo. No pudo correr más y ahora me dedico a formar futbolistas', reveló.

GALERÍA: CONOCÉ A LUIS CÁLIX, HONDUREÑO QUE FORJA EL FUTURO FBOLÍSTICO EN CHARLOTTE

'Fundé la Charlotte Sporting Soccer Academy, está muy bien estructurada con más de 60 niños talentosos, y un proyecto de Selecciones de Charlotte con más de 50 jugadores con alto nivel futbolístico. Hemos participado recientemente en Open Cup, torneo de copa de los Estados Unidos representando nuestra liga NSL (National Soccer League) y el 19 de diciembre jugaremos contra el Miami Fusion campeón de la NPSL', enfatizó.

'Tengo 30 años, muchos me han criticado por ser estricto, pero yo pienso que trabajando con disciplina y mucha seriedad se pueden conseguir cosas muy importantes. El estudio,conocimiento y preparación no lo determina la edad sino instruirse diariamente y alimentar nuestro cerebro de material didáctico, buscar informacion productiva', puntializó.

EN FOTOS: ASÍ ES LA VIDA DE LUIS CÁLIX EN ESTADOS UNIDOS