Legionarios

Antonio Mohamed, el técnico del Monterrey que se repuso de una tragedia

El nuevo DT de Alberth Elis perdió a su hijo durante un accidente de autos en pleno Mundial de Alemania 2006.

2016-08-25

El delantero hondureño Alberth Elis se convirtió en nuevo jugador del Monterrey de México y será dirigido por el argentino Ricardo Antonio Mohamed, más conocido como el 'Turco', un técnico ganador.

Como futbolista, surgió de las fuerzas básicas del Atlético Huracán de Argentina y posteriormente pasó a las filas del Independiente y Boca Juniors, tuvo un paso fugaz por la Fiorentina de Italia.

Foto: Diez

Jugó en la selección albiceleste con la cual se coronó campeón de la Copa América de Chile en 1991.

EL TALENTOSO DEL PELO PINTADO

Mohamed, con sus cabellos de color rubio, defendió los colores del Toros Neza, Monterrey, Irapuato, Celaya, Atlante, Marte y Zacatepec.

Foto: Diez

Como atacante fue letal y como volante creativo temible, aunque no tuvo fortuna de ganar un título.

Colgó los botines en 2003 jugando en Segunda División de México con el Zacatepec y allí mismo inició su carrera como entrenador.

DT CON PERFIL TRIUNFADOR

El refrán ese de que 'no todo buen jugador es buen técnico' no aplica en el Turco. Pero eso sí, fue la práctica lo que lo convirtió en maestro.

Pasó por Morelia y Querétaro antes de tocar la gloria. Fue en el 2007 cuando logró ascender al equipo de sus amores, Huracán a la primera División.

En 2010 se adjudicó el título de Copa Sudamericana al frente del Independiente. En el 2012 volvió a levantar un trofeo, esta vez los elogios llegaron por conseguirlo con el Xolos de Tijuana, un equipo de bajo presupuesto.

Foto: Diez

Ese título lo catapultó a las alturas en México, pero decidió marcharse nuevamente al Huracán y tuvo que volver tras un gris desempeño.

A su retorno asumió el banquillo del poderoso América y no defraudó, consiguió el título del Apertura 2014.

Foto: Diez

Con los rayados el torneo anterior perdió la final ante Pachuca, por lo que para este campeonato busca armar un equipo competitivo para pelear por el título.

CURIOSIDADES

ANTI-MILITAR
Si algo caracteriza su estilo para dirigir es el trato con los jugadores. Considera que una institución y los protagonistas del juego están por encima de la figura del entrenador. De igual forma concibe que un buen técnico no nada más saca resultados, sino que también es ser humano con sus pupilos.
Por ello detesta a los entrenadores tiranos, militares y que desprecian al futbolista sintiéndose más que él. 'Estando bien en la parte personal, los jugadores pueden rendir mucho más', es uno de sus conceptos.

LA MUERTE DE FARYD

Foto: Diez


Durante el Mundial de Alemania 2006, su hijo Faryd Mohamed, de tan solo nueve años, falleció tras un accidente automovilístico. La pérdida lo derrumbó, pero buscó reponerse luego de que en vida su hijo le pidiera que siempre continuara en el fútbol. Mohamed cumplió.
Trata durante el día de mantenerse ocupado por que cuando no hace nada es cuando más lo recuerda. Una de las maneras para distraerse consiste en convivir con sus jugadores, interactuar con ellos fuera del vestuario.