Legionarios

'Pepe' Treviño sobre Elis: 'Tiene que sobrevivir con la presión de Monterrey'

El extécnico de Motagua y Real España se refirió a la llegada del hondureño al fútbol mexicano.

2016-08-30

José Treviño, exentrenador de Motagua y Real España, también exjugador y asistente en Monterrey del DT interino Carlos Barra en 2014, es una voz autorizada para hablar del fichaje de Alberth Elis por los rayados.

'Pepe' sorprende con lo informado que sigue estando del fútbol hondureño pues se refiere con propiedad a las capacidad de Elis y piensa que la adaptación puede ser el único obstáculo para que triunfe.

Muchos piensan que el exolimpista se equivocó al aceptar una oferta de Monterrey en lugar de esperar el viaje a Europa. Treviño apunta que el club del norte de México es uno de los más grandes no solo del país azteca, también del mundo.

¿Qué opinión tiene del fichaje de Alberth Elis a Monterrey?
No es desconocido, tuvo hasta una prueba por aquí hace unos años. Como dato te puedo decir que cuando yo estaba dirigiendo a Motagua se hizo un acercamiento del club Monterrey para adquirir los servicios de él, en ese tiempo se habló con Edy Atala para ver la posibilidad que el club lo adquiriera y Monterrey tener un jugador para el futuro.
Rayados estuvo interesado en Alberth desde que tenía 13 o 14 años. Alberto Ordaz, que dirigió en Real España, fue el descubridor de Alberth en uno de los torneos que fue a observar por parte del club, él insistió mucho en la traída de Alberth.
La historia viene de mucho tiempo, no es algo nuevo ni fortuito. Primero el interés muy grande del club, después el desarrollo futbolístico de Elis que se merece una oportunidad de este tipo.

¿La actuación en los Olímpicos lo facilitó?
Ya lo tenían bien visto y eso lo catapultó, al ver la confirmación de las capacidades y cualidades que tenía Elis, cuando lo ves en una competencia de alto nivel y lo hace de esa manera. Es un futbolista con condiciones sobresalientes que en cualquier fútbol triunfaría, en este caso llega a un club muy importante. Con un cuerpo técnico de primer nivel, con un soporte muy importante en cuanto a la visión que tienen.

Foto: Diez

En base a características ¿Qué posibilidades tiene de triunfar?
Sí, tiene muchas posibilidades, ya lo demostraron muchos futbolistas que estuvieron por aquí. Sus capacidades son sobresalientes, en el aspecto de la velocidad y técnica, el desequilibrio y el gol, son cualidades que no se encuentran fácil. Un futbolista con las mismas tiene cabida en cualquier lado, si Elis interesa a un equipo Europeo tendría posibilidad de tener éxito. La única situación que veo es que él se adapte al entorno, Monterrey es una ciudad muy futbolera, ahí están hablando de fútbol 24 horas y media al día, se vive con una exigencia muy fuerte, la verdad que cada sábado tienes una prueba muy grande. No hay tiempo de adaptaciones en este caso llegó (Edwin) Cardona y al no estar bien era criticado, luego con buenas actuaciones convenció la gente, otros tuvieron que salir por no adaptarse a esa exigencia. Esa es la máxima problemática que creo podría tener Elis, no es su capacidad sino la adaptación que pueda tener a la exigencia de un equipo con ese entorno, si se adapta a esa presión no tendrá problemas.

Dicen que en Monterrey; Rayados y Tigres están arriba de la Selección...
No se habla de otros equipos, ahí es Tigres y Rayados, todo el día y todos los días, con programas de televisión desde las seis de la mañana a hasta la noche, con la gente llenando los estadios cada 15 días, pero así como te quieren también te exigen. Elis con poco puede ganarse la gente, pero también con poco lo pueden presionar. Es el único problema que le veo, el club enfrenta una exigencia cada sábado, la gente no perdona no ganar y también no jugar bien.

Tendrá una competencia muy fuerte en el plantel...
Eso ni se diga, lo que se viva internamente será muy fuerte, pero hay varios torneos en los que pueda jugar, tendrá participación, yo lo que veo es el nivel de exigencia, no te dan tiempo, hay que llegar y jugar bien. Si pudiera hablar con Elis le diría eso, que tiene que sobrevivir con esa presión.

¿Qué dimensión tiene este fichaje para Honduras?
Mira lo dijo el profe Pinto, tener jugadores en esta Liga con la visión que tiene el club de competir a nivel internacional, con hambre de triunfos, que ha estado en tres mundiales de clubes, imagina lo que representa. Esa posibilidad que un futbolista sea visto por un club de este nivel y lo contrate, está comparado con cualquier equipo de Europa. En un ránking del mundo, yo te lo pondría por delante de muchos equipos de España, Alemania o cualquiera de estas grandes Ligas, esa es la repercusión que tiene.

Foto: Diez

Hay mucha gente que dice que Alberth se equivocó, que debió esperar una oportunidad en Europa...
Te puedo decir, la repercusión que tiene el Tenerife jugando el Choco y el Monterrey jugando Elis, no tiene comparación. Monterrey es mucho más trascendente que cualquier equipo de esos de allá. Está considerado como de los mejores clubes del mundo y te hablo de poder económico, infraestructura... Si vas a ver las instalaciones del club te darás cuenta de lo que estoy hablando y si mirás el estadio, lo pones entre los mejores clubes del mundo, sin duda alguna. La verdad que lástima que no le den la magnificencia que tiene la contratación. El tiempo dirá si fue correcto o no para él, pero yo te digo de antemano que fue una decisión correcta.