Legionarios

A Brayan Beckeles ya se le sale lo mexicano

El jugador hondureño brindó una entrevista al sitio oficial de la Liga MX y contó parte de su historia. 'No manches', dice

2016-07-18

El jugador hondureño Brayan Beckeles, quien participa con el Necaxa de la primera división del fútbol de México, contó parte de su vida en una entrevista que le brindó al sitio oficial de la Liga MX y lo curioso es poder ver y escuchar al defensor, hablando con acento y utilizando varias palabras que son propias de los mexicanos.

'Si le preguntas a todos mis amigos ninguno podría creer que seria jugador. Mis dos hermanos son muy buenos y cuando iban por ellos a la casa para llevarlos a jugar, yo aprovechaba y me iba de colado. Un día llegó un entrenador, que ya murió y que en paz descanse, me dijo que yo iba a jugar en el equipo del colegio y le dije que por qué, que yo solo iba a estudiar, mi mamá pagaba con mucho sacrificio el colegio privado, pero él me ayudó poniéndome 100 en dos clases que iba mal, en física y en religión, y yo le dije: 'andale, ahí si juego'', comenzó contando Beckeles.

El defensor hondureño llegó al club Necaxa para la temporada 2015-2016, cuando el equipo aún estaba en la segunda división. Brayan Beckeles logró el ascenso con los hidrorayos participando en 20 partidos en toda la campaña.

Sobre sus inicios como futbolistas, siguió relatando que: 'Le mentía a mi mamá, le decía que iba a hacer tareas y me iba a jugar. Pero luego este entrenador murió y dejé de jugar en el colegio como dos años, me enfoqué en graduarme. Ya en el barrio había otro señor, que igual sigue rescantando jóvenes porque donde yo crecí era muy peligroso, habíamos buenas personas, pero si no sabías llevar la vida puedes caer en el mundo y ya 'valiste'.

Y añadió: 'Un día me dijeron que fuera a hacer una prueba al equipo de primera división de mi ciudad, el Vida. Equipo con el que estoy muy agradecido, me siento orgulloso por haber vestido esa camisa. Me tocó llegar a hacer esa prueba, eran como 200 jugadores y todos los días pensaba que ya me tocaba irme pa' mi casa. No manches, pero que nivel, me fui quedando, firmé por cinco años. Rápido me llevaban en el equipo, me convocaban y yo decía, 'no manches, que fácil y bonito es el fútbol', pero no, también me ha toca vivir momentos díficiles'.

El fin de semana anterior inició el torneo Apertura de la Liga MX, pero Beckeles no participó en el empate 0-0 entre el Necaxa y el Cruz Azul.

NO LO LLAMABAN A LA SELECCIÓN NACIONAL

Brayan Beckeles contó sobre su etapa en la que no lo convocaban a la Selección Nacional de Honduras a pesar del buen momento que vivía jugando para el Vida de La Ceiba. 'Honduras había clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010 y todo mundo me preguntaba que por qué no me llamaban y yo les decía, 'no manches', es que no miran para acá, no llegan hasta acá'.

Y añadió: 'Teníamos al goleador del torneo (Jerry Bengtson) y tampoco lo llamaban a la Selección Nacional. Hasta que un día me llamó para decirme que al parecer que nos iban a llamar, yo le dije que no pasaba nada, que tranquilos, que siguiéramos disfrutando y buscando un título para el Vida. De repente me llamó el técnico que iba a ser convocado, fue una alegría tremenda, pensé que iba a ir al Mundial de Sudáfrica en 2010 porque andaba en un buen momento, pero no se dio'

En el siguiente proceso mundialista, rumbo a Brasil 2014, Beckeles sí fue protagonista y se terminó consolidando hasta disputar su primera Copa del Mundo.

LO QUE VIVIÓ EN EUROPA

Beckeles también platicó sobre su experiencia en Europa, jugando para el Boavista de Portugal, una experiencia que le ayudó a crecer en su carrera.

'Llegué un sábado a Portugal, el entrenador me metió a jugar rápido y me dijo que me quería usar de contención y como volante. Igual me puse a la disposición del técnico. Aprendí a manejar los tiempos, saber cuando atacar y cuando defender. Europa es donde uno se da cuenta que el fútbol es muy diferente', expresó el exOlimpia de Honduras.

Además comentó que: 'Cualquiera me diría que estoy loco porque renuncié a donde muchos quisieran estar. De repente se dio la opción de ir a Necaxa, me lo dijo un domingo y el día siguiente me mandaron el contrato, firmé el lunes. En Ascenso es más difícil, hay un gran nivel, es muy complicado ascender, ganar de visitante y en casa, todos meten, todos corren. Uno aprende muchas cosas. Siempre he sido de las personas que piensa que uno debe dejar su huella por donde pases. Ha sido una temporada maravillosa, aunque me tocó jugar poco al principio, pero he aprendido a convivir con todos'.