Legionarios

Bryan Róchez: 'A Kaká le ha tocado traducirme en los entrenos'

El delantero hondureño nos cuenta sobre su aventura en el Orlando City de la MLS.

2015-02-20

Bryan Róchez solo conocía por televisión a Kaká, Balón de Oro 2007 y que brilló en el Milan y Real Madrid, pero ahora lo tiene de compañero en el Orlando City de la MLS en su primera gran aventura en el extranjero.

El ex del Real España nos cuenta cómo vive este reto ahora en la MLS y qué siente al compartir el vestidor con esta estrella brasileña que fue campeón del mundo en Japón y Corea 2002.

¿Cómo consideras la aventura que estés viviendo en el Orlando City?
Es algo nuevo para mí, estoy lejos de mi familia, pero es algo que estaba buscando desde niño. Siempre tuve este sueño y ahora lo estoy viviendo de esta manera y espero hacer las cosas bien aquí para que mi familia esté contenta.

¿Cómo te han recibido en el equipo?
Muy bien, los compañeros son amigables, aquí siempre tratan de involucrarme en el equipo porque es algo nuevo para mí y así tratan de apoyarme, ya que son muchos los que hablan español. Lo demás todo muy bien.

¿Cómo va tu adaptación al clima, comida y forma de vida en Estados Unidos?
Es un poco difícil, con la comida no porque soy un poco estándar, pero trato de adaptarme más que todo con el tema del clima que es muy frío. Ahora estamos en Carolina del Norte en la víspera de un torneo de preparación y hace mucho frío, pero trato de habituarme a lo que venga enfrente.

¿Cómo es el trato de tus compañeros con respecto al que tenías en Real España y la H?
Hay mucha diferencia a la hora de realizar los trabajos, aquí el equipo trata de hacer todo, cada jugador un simple ejercicio totalmente a la perfección y eso en Real España no se miraba a menudo, lo mismo en la Selección. Voy aprendiendo y es una aventura bonita para mí y me va a servir de mucho.

Ya pudiste debutar en un amistoso frente al BK Haken de Suecia...
Sí, el entrenador me hizo ingresar en el primer equipo y mezclarme con el plantel principal, dentro del campo trato de entender los movimientos que me pide el estratega.

¿Qué se siente compartir camerino con una estrella como Kaká, a quien antes solo mirabas por la televisión?
Es una persona bien amigable, es un buen compañero, sabemos de la calidad que tiene y trata de hacer que todos los compañeros no nos sintamos de menos y que todos aportemos lo máximo al equipo para hacer una excelente temporada.

¿Has tenido amplias pláticas con él?
Sí, hemos platicado lo normal. A veces a Kaká le ha tocado traducirme en los entrenos para saber lo que el técnico nos pide que hagamos, pero solo hablamos de cosas tácticas nada más.

¿O sea que te ha servido de traductor en los partidos y entrenamientos?
Sí, así es, a veces me ha servido él de traductor, pero tengo otros compañeros más que también hablan español e inglés, como Darwin Cerén, que ya tiene un año de estar aquí y me han servido de mucho.

¿Ya te ha puesto pases de gol Kaká?
Solo en los entrenamientos me ha dado pases, únicamente he jugado un partido nada más. Vamos a ver este sábado que tenemos otro juego a ver cómo está la situación y el técnico decide si actúo o no.

¿Sientes que serás un buen socio de Kaká en el campo?
Con él solo es de buscar los espacios y las asistencias, pero no solamente de él, sino de los demás, pero yo trataré de abrir los espacios y a la hora de que me asistan tratar de concretar las jugadas.

¿Hasta dónde piensas llegar en esta carrera en el extranjero?
No tengo límites, solo me pongo a trabajar diariamente con humildad para llegar a lo más alto posible. Ya estoy en la MLS, que es un trampolín, y ahora lo que quiero es escalar y seguir escalando a lo más alto del fútbol mundial como llegar a Europa, uno de mis sueños.

¿Cómo te llaman en el equipo?
Aquí solo me dicen Bryan, porque para los norteamericanos es un nombre muy común.

¿Ya asimilas que ahora eres un legionario?
Estoy consciente de eso y lo único que me queda es trabajar con humildad diariamente para que todo me pueda salir bien. Y una vez logrado el objetivo, vendrán las cosas buenas para las personas que están a mi alrededor.

¿Sientes que estás para ser titular o te falta adaptación en el Orlando?
Estoy en proceso de adaptación, pero obviamente mi mentalidad desde el primer día es ganarme un puesto, pero sé que debo esperar un tiempo para acoplarme al equipo y yo a ellos dentro del campo. Desde el primer día estoy peleando un puesto.

|