Legionarios

David Suazo, 'La Pantera' del gol cumple hoy 36 años de edad

El que para muchos ha sido el mejor legionarios en la historia de Honduras celebra un nuevo año más de vida en Italia, donde ya prepara su camino como entrenador

2015-11-05

Fue un 5 de noviembre de 1979 cuando doña Josefina y don Nicolás le dieron la bienvenida al mundo al pequeño David, ese chico inquieto, comelón, pero que años más tarde se convertiría en el orgullo más grande de su familia, de sus amigos... de toda Honduras. Hoy cumple 36 años.

Se paseó por las calles de San Pedro Sula, específicamente por las de la Colonia Planeta, a chuña, pero con un millón de sueños en la cabeza. Esos que cumpliría gracias a un deporte hermoso llamado fútbol, ese que ahora lo añora y extraña esas corridas, esas humillaciones a sus rivales con tremendas zancadas, esas celebraciones que tantas veces nos hicieron llorar.

'Eramos pobres, bueno no tan pobres, pero sí éramos pobres', cuenta Don Nicolás, al reconocer que el éxito de David transformó la vida de la familia. 'David estudió computación. Fue buen estudiante, pero prefiere irse a golpear', agregaba la madre de David.

Don Nicolás trabajó 18 años en un barco carguero griego y apenas ha seguido la trayectoria de su hijo.

'Yo tenía ocho meses de embarazo de David cuando él se embarcó', explica la matriarca del clan Suazo, doña Josefina.

SU CARRERA

En sus catorce años de carrera, el futbolista hondureño David Suazo pasó por históricos equipos a nivel nacional e internacional.

En Honduras, el 'Rey' David debutó con Olimpia el equipo más ganador del país, donde le bastaron seis meses para saltar al fútbol europeo, especifícamente al Cagliari italiano donde brilló y pasó sus mejores años desde 1999 hasta 2006.

En el equipo de Cerdeña anotó 102 tantos y es el máximo goleador del club.

En la temporada 2007-2008 fue contratado por uno de los grandes clubes de Italia, el Inter de Milán donde goleó en ocho ocasiones con la legendaria escuadra 'neraazurri'.

El siguiente año fue traspasado al Benfica, uno de los clubes con mas historia en Portugal y celebró 4 dianas.

En el torneo 2009-2010 regresó al Inter pero fue cedido al Genoa donde goleó en tres ocasiones, el Inter lo volvió a solicitar en la temporada 2010-2011 pero no jugó ni un tan solo minuto, a David ya le pasaban factura las lesiones.

Su último club fue el Catania de la serie A, donde apenas jugó 101 minutos.