Legionarios

Devron García: 'Kaká me corrige mucho y me dice que no baje los brazos'

El volante del Orlando City dice que ha madurado, pero tiene una espinita por no haber debutado todavía en la MLS.

2016-11-07

El mediocampista del Orlando City de la MLS de Estados Unidos, Devron García considera que está creciendo mucho como futbolista y persona en una de las ligas más competitivas del mundo.

Pese a que no pudo debutar en el máximo circuito sus compañeros brasileños Kaká y Julio Baptista lo animan para que no baje los brazos porque en cualquier momento llegará su oportunidad.

García fichó por dos años con Orlando City con opción a renovar hasta el el 2019. También habla del descenso de Victoria, su relación con Bryan Róchez y la esperanza de una convocatoria a la Selección absoluta que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto.

¿Cómo fue tu experiencia en Orlando City?
Fue una experiencia muy bonita, estuve fuera del país, lejos de mi familia por primera vez, no es fácil estar solo en otro país pero gracias a Dios me fue de lo mejor, aunque queda la espinita de no poder debutar en la MLS, pero siento que he madurado como jugador y persona.

¿Lo ascendieron al primer equipo pero no pudo debutar?
Sí, siempre estuve vinculado con el primer equipo, lamentablemente no iba en lista y tuve que jugar con el segundo equipo, quería tener ritmo y pedía permiso para jugar con el segundo equipo, eso hicimos cuatro jugadores que no tuvimos mayor participación aunque fue bonito jugar contra Stoke City, un equipo grande de Inglaterra.

¿Qué ha aprendido durante todo este tiempo?
Muchas cosas, he crecido como jugador, ahora me paro mejor tácticamente en la cancha, he aprendido a posicionarme bien, en Estados Unidos se juega mucho táctico. Estuve al lado de varios jugadores reconocidos mundialmente, siempre traté de aprender algo de ellos.

Foto: Diez

¿Qué jugadores de renombre conoció?
Tuve el privilegio de tener de compañero a Kaka, Antonio Nocerino y Julio Baptista. Tuve la oportunidad de ir en la lista contra Red Bulls donde conocí a Frank Lampard y Andrea Pirlo, son jugadores de mucho recorrido en Europa, creo que en el futuro la MLS será una de las mejores ligas del mundo porque está creciendo día a día.

¿Su relación con Kaká será una experiencia inolvidable?
Sin duda, desde pequeño siempre lo he admirado por su forma de jugar y personalidad, gracias a Dios lo tengo de compañero, me aconseja muchas cosas, me corrige mucho, es un extraordinario compañero, esperamos clasificar a los playoffs la próxima temporada. Kaká me dice que entrene bien, que no baje los brazos porque la oportunidad de debutar llegará.

¿Alguna diferencia entre la MLS y la Liga catracha?
Hay mucha diferencia, es una liga muy organizada, está creciendo porque quiere ser de las mejores del mundo, a los futbolistas nos tratan de primer nivel, estoy seguro que voy a crecer mucho como jugador pero paso a paso, espero sumar minutos la próxima temporada.

¿Qué fue lo más difícil durante todo este tiempo?
La lesión en el tobillo en pretemporada, estuve un mes y medio afuera, aunque desde el primer día me arroparon como uno más de la familia. Le agradezco a Bryan Róchez porque me llevó a conocer la ciudad, agradezco a su familia porque me trataron bien. Me dolió la salida de Bryan Róchez pero nos vamos a reencontrar en enero.

¿Tiene contrato vigente con Orlando City?
Sí, tengo contrato por un año más con opción a firmar por dos más, gracias a Dios se pudo firmar un buen contrato, tengo muchas aspiraciones de sobresalir en la liga.

¿Qué se habla de los hondureños en la MLS?
En la liga hablan mucho de Róger Espinoza, lo quieren mucho en su equipo porque se entrega al máximo, igual a Boniek García y Víctor Bernárdez, me gustaría crecer como ellos para que también hablen de mí en el futuro. Tuve la oportunidad de platicar con 'Muma', me aconseja mucho me dice que no baje los brazos, que siga dando lo mejor, que la oportunidad llegará y que la aproveche, con él salimos a cenar.

¿Por qué es tan difícil para el futbolista hondureño triunfar en la MLS?
No es difícil, lo que pasa es que a veces no hay muchas oportunidades tal vez por la juventud, muchas veces prefieren jugadores de mayor experiencia, aunque los hondureños que han llegado siempre han triunfado.

¿Lloró cuando se enteró del descenso de Victoria?
No lloré, pero me dio mucha nostalgia, me dolió el descenso del Victoria, es el equipo que me dio a conocer, soy lo que soy gracias a Victoria, por ese club jugué dos mundiales, espero que pueda regresar a Liga Nacional lo antes posible.

¿Por qué cree que Pinto no le convoca al menos a un microciclo después de su participación en dos mundiales juveniles?
La verdad no sé, tuve la oportunidad de estar en dos mundiales con la Sub-17 y Sub-20 pero en la mayor no he tenido la oportunidad de una convocatoria, no sé porque el profesor Pinto no me convoca, sólo me resta seguir trabajando porque la oportunidad algún día llegará.