Legionarios

El anhelo de Eduardo Franceschina es llegar a la Serie A

El joven hondureño, oriundo de Villanueva, juega en la cuarta división de Italia con el River Piev.

2014-11-06

Este día les traemos a ustedes, en otra edición más de Catracho Cinco Estrellas, a un hondureño de apellido italiano actuando en la Serie D de ese fútbol; Cesar Eduardo Franceschina Castro.

El mediocampista que posee la ciudadanía italiana mide 1.80 metros, nació en 1994 en la ciudad cañera de Villanueva, Cortés, Eduardo no ha jugado solo en Italia, pues antes probó suerte en Honduras.

Franceschina comenzó contándonos su paso por Honduras hasta llegar a Italia, donde él cree que no cualquier jugador participa en la Serie D, pues es muy competitiva.

Pero aparte de todo, hay algo muy curioso en esta historia; el nombre del equipo... ¡River Pieve! Y si lo asociaron con el homólogo del club argentino, no van mal.

Resulta que el dueño de este club que fue fundado en el 2005 lleva el nombre de 'River' porque es hincha furibundo del equipo argentino y Pieve, es el nombre de la ciudad.

Y por si fuera poco, a su equipo le compra la misma indumentaria de la escuadra sudamericana y más ganador de la Argentina.

'Desde niño he soñado con jugar profesionalmente y llegar a lo más alto, en Honduras es difícil tener una oportunidad porque tengo bastantes ex compañeros que son jugadorazos y no los veo en Liga Nacional, es un pesar', nos comenzó diciendo el catracho.

A su vez, añadió: 'En Honduras jugué desde niño en varios equipos; en mosco estuve en la Liga de la Lima con el Atlético Limeño pero luego me transfirieron al Sula Jr. con el profesor 'Chacal' Ortega, ahí estuve hasta en infantil'.

La historia de Eduardo en Honduras no quedó ahí, después de estar con los equipos limeños, el cazatalentos Charlie Zúniga se lo llevó al Platense Jr.

Foto: Diez

Franceschina posando en los camerinos del River Pieve.

'Ahí estuve hasta intermedia, pero luego me fui al equipo Las Mercedes con don Eulogio Palacios y el profe Sambulá, pero por problemas de papeles no pude firmar', confesó.

SU AVENTURA POR ITALIA

El mediocampista contó que llegó directamente al equipo por recomendación de un amigo, quien es el propietario del River Pieve y más teniendo la ciudadanía italiana, todo se resolvió rápido.

'Al River llego a través de un amigo, él me recomendó y pues ahora aprovecho esta oportunidad, ya que no es fácil jugar en Italia', expresó Eduardo Franceschina.

El estudio es muy importante y en los países europeos, los clubes lo ven como una obligación. 'Aquí en Italia aparte de jugar he estado estudiando algunos idiomas, vivo con mi mamá, ella se ha esmerado para que hoy en día esté yo aquí', confió.

Añadió: 'Gracias a Dios siempre he tenido el apoyo incondicional de mis padres y familia, ellos me han apoyado siempre en lo que es el fútbol y estudios'.

Franceschina también nos contó cómo va la situación con el equipo, las metas que tiene y si, a pesar de ser un equipo chico y joven, aspiran a llegar a más.

'Ahorita estamos en dos torneos, la Liga y el otro de Copa. Y vamos bien, gracias a Dios nos va excelente tanto en la Liga como en Copa. El torneo acaba de empezar, son pocos partidos que he jugado hasta ahora con el club', reconoció Eduardo.

El volante nos dijo que se ha perdido varios encuentros en este torneo producto de una lesión que sufrió hace unas semanas.

'Ahorita me lesioné el tobillo y estoy parado. Además, me he hecho varios exámenes respiratorios porque me ha afectado un poco este clima'.

Franceschina lleva seis goles y cuatro asistensias en ocho partidos con el River Pieve. 'Mi posicion es volante derecho pero me gusta ir mucho al ataque, soy rápido y me gusta mantener el balón, muchos técnicos me dicen que tengo gol y eso es lo importante', apostilló el jugador de 20 años.

'La Serie A sería mi sueño... es mi meta', expresó muy ilusionado, quien a su vez alargó: 'Uno como jugador siempre aspira a lo mejor y todo depende de uno, yo me consciento que mejorando puedo llegar muy largo y para eso se necesita esmerarme y sobre todo humildad'.

Foto: Diez

Eduardo posando en las afueras de las localidades del Pieve.

El jugador, que es hijo de madre hondureña y padre italiano, nos dijo: 'El primer día que llegué me quería regresar (risas). Para uno es difícil porque no se está acostumbrado a esta cultura, aquí cambia todo; clima, comidas, bebidas', confesó.

No es para menos, pues Eduardo ha vivido más tiempo en Honduras que en Italia, pero ya que le salió la oportunidad de brillar con luz propia, no perdió la chance.

¿A QUIÉN ADMIRA Y QUÉ EQUIPOS SIGUE?

Es muy lógico, Eduardo Franceschina admira a uno de los máximos exponentes que tuvo Honduras en el fútbol exterior y justamente en Italia.

'Admiro mucho a David Suazo porque fue un jugador que humildemente llegó a ser alguien importante para nuestro país. En el extranjero me gusta Balotelli, no por sus locuras, sino por la forma en que se para en el terreno de juego, para mí es uno de los mejores jugadores que tiene Italia'.

Sobre sus equipos preferidos, sin dudarlo, el mediocampista afirmó que 'Soy Marathon 100%, de afuera me agrada Real Madrid y aquí en Italia el Milan'.

¿HONDURAS O ITALIA?

Al hablar con Eduardo se percibe una voz claramente madura y que sabe lo que quiere, el jugador no se ilusiona con llamados a selecciones, pero sí dejó claro que se siente, por sobre todas las cosas, un hondureño más.

'Muchas personas me han preguntando que si yo sería llamado a la seleccion a cuál fuera, si a la de Honduras o Italia, y pues yo me considero hondureño aunque sea ciudadano italiano', manifestó.

El jugador no dudó una cosa: 'No me ilusiono, pero si se da que más alegría, es algo que he soñado siempre', finalizó diciendo un humilde Eduardo Franceschina.

¿Conoces más hondureños con talento en cualquier deporte? Escríbenos a: Gustavo.Rodriguez@diez.hn
No importa si vive en Honduras o el extranjero.