Legionarios

Clayvin Zúniga, el futbolista hondureño que ha visto la muerte de cerca

El jugador sufrió el cuarto episodio epiléptico en una cancha ahora que juega en Municipal Limeño de El Salvador

2016-10-03

El delantero hondureño Clayvin Zúniga, mundialista Sub-20 con Honduras en 2009 sufrió un episodio de epilepsia el pasado domingo al desplomarse en la cancha reviviendo imágenes fuertes con futbolistas que murieron jugando.

Esta no es la primera vez que Clayvin se desploma en pleno partido, le sucedió tres veces en Honduras cuando vestía la camisa del Real España y gracias a la rápida asistencia médica, le salvaron la vida. “Temo que me pase lo que vivió Fabrice Muamba (jugador del Bolton inglés)”, dijo Zúniga, reconociendo que miró la muerte de cerca.

El primer episodio epiléptico sufrido por Zúniga fue en 2010 cuando vestía la camisa del Real España de San Pedro Sula. Se encontraba en Nueva Orleans, Luisiana, jugando un amistoso contra el Chicago Fire, cuando sufrió convulsiones en medio el juego.

El futbolista pensó lo peor. Los médicos que lo vieron de inmediato le recomendaron mediacamentos que tomó por tres veces al día para poder controlar las convulsiones y así poder seguir jugando al fútbol.

“Las convulsiones son crisis epilépticas de origen indeterminados y cuando Clayvin estuvo con nosotros lo sufrió por tres veces y fueron muy fuertes”, dice el doctor del Real España Gilberto Reyes.

Vistiendo la camisa del Deportes Savio, en un entreno previo al partido que disputaría frente al Real España, Clayvin se desmayó sufriendo convulsiones y ese día no entró en lista para ese compromiso el 17 de marzo del 2013.

ESTÁ CON MEDICAMENTO PERMANENTE

Era agosto del ese mismo año en el torneo Apertura Zúniga regresó a Real España y se encontraba en la banca frente al Necaxa en Choluteca y nuevamente volvió a sufrir la enfermedad.

Foto: Diez

Clayvin Zúniga cuando era atendido por los paramédicos hondureños.

De repente, Clayvin se desmayó y cuando cayó al suelo, comenzó a convulsionar perdiendo el conocimiento. Fue atendido por el doctor Reyes que lo reanimó. “Él puede jugar al fútbol. Nosotros de inmediato lo llevamos donde un neurólogo que lo trató y le controlamos la enfermedad”, dice el doctor Reyes.

Después de vivir ese episodio en Choluteca, Zúniga estuvo a punto de dejar el fútbol, pues recientemente habían fallecido el 14 de abril de 2012 en una cancha de fútbol, el jugador italiano Piermario Morosini del Livorno quien falleció en la cancha tras sufrir un paro cardiaco.

Luego en Inglaterra, el mediocampista del Bolton, Fabrice Muamba, se desplomó en pleno partido de la Premier tras sufrir un ataque cardiaco. Los servicios médicos le salvaron la vida y el jugador pudo vivir para contar el episodio, pero se tuvo que retirar del fútbol tras detectarle problemas en el corazón.

Cuatro años pasaron del último desmayo de Clayvin Zúniga cuando el domingo volvió a sufrir convulsiones en un encuentro entre el Municipal Limeño frente al Dragón. Zúniga fue atendido de inmediato por los médicos y trasladado a una clínica donde se recupera satisfactoriamente.

El jugador perdió el conocimiento, miraba nublado por lo que encendió las alarmas, pasó la noche en el hospital y ahora espera recuperarse para volver a las canchas.

“Esta enfermedad es bien complicada y el paciente tiene que estar medicado siempre. Las convulsiones se dan cuando se deja de tomar los medicamentos y es muy peligroso”, recomienda el doctor del Real España, Gilberto Reyes.