Legionarios

La nueva vida del hondureño Iván Guerrero en Estados Unidos

En noviembre próximo cumplirá un año de haberse retirado del fútbol profesional.

2016-10-10

Un día sintió que su rodilla de la pierna izquierda no podía reventar más la pelota y con cierta incredulidad supo que la edad ya le estaba pasando factura. En aquel entonces, Iván Guerrero iba a cumplir 38 años, suficiente para entender la realidad que estaba viviendo.

Aún con el uniforme puesto de su equipo el Fort Lauderdale Strikers de la NASL de Estados Unidos, visitó al médico del club para preguntarle si su rodilla le iba a seguir respondiendo o era una lesión de tantas que ya había tenido.

Tras varios exámenes, escuchó la respuesta que cambió su carrera. Su vida: 'Si seguía iba a tener dificultades de cara al futuro'.

Y fue así que Iván Guerrero le dijo adiós al fútbol en noviembre de 2015. Se fue en silencio, sin mucho aspaviento. Atrás dejó una carrera brillante en el Motagua de Honduras donde fue uno de los grandes capitanes, Coventry de Inglaterra, Peñarol de Uruguay, Chicago Fire, San José Earthquakes, DC United y Colorado Rapids de la MLS.


LEE ADEMÁS: VIDEO: Iván Guerrero, del barrio más pobre a los estadios de la Premier


Desde el norte de Florida nos atiende la llamada y así comenzamos la charla con uno de los mejores laterales zurdos que parió el fútbol de Honduras.

¿Qué tan difícil fue colgar las botas y qué hace ahora?

Estoy retirado por completo y no he tocado pelota desde que me retiré. En noviembre próximo cumpliré ya un año. Tuve complicaciones con mi rodilla y el doctor me recomendó ya no seguir jugando al fútbol, porque si seguía iba a tener dificultades de cara al futuro. Por eso decidi no seguir. Voy a cumplir 39 años.

¿Y qué ha hecho desde entonces?

Saqué mis cursos con la MLS, la licencia B. El año pasado por circunstancias del fútbol me tocó estar dirigiendo al equipo y a la vez jugando. Era parte de la institución y me tocó hacerlo mientras encontraban a alguien disponible. Estuve dos meses. Me tocó una transición de un torneo a otro, partidos amistosos con equipos brasileños, jugamos un amitoso ante Boca y fue allí cuando llegó el nuevo técnico. Entonces, yo tenía que tomar una decisión, lo de mi rodilla era serio y quería seguir juigando, pero el doctor fue claro y dije hasta aquí llego. En el club aceptaron, porque era personal, solo yo sé cómo viví los últimos meses.

Foto: Diez

¿Y qué ha hecho durante este año ya por cumplir desde su retiro?

Tengo muchas cosas personales que hacer. La vida sigue, esto no es solo fútbol, tengo cuestiones personales que resolver y siempre paso ocupado. Quiero mentalizarme que la vida no solo es fútbol, estoy en esa transición. Estoy en otra fase.

Entonces, ¿su vida ahora está en Estados Unidos y de momento no regresa a Honduras?

Ya había jugado en la MLS y siempre tuve esa intención de regresar un par de años a jugar a Honduras con el Motagua. Es que mi carrera fue rápida y sentí que no jugué tanto con ellos, aunque gané muchas cosas, entonces, cuando me voy de la MLS, yo digo: Quiero vivir un par de años y luego retornar a Estados Unidos, no por el fútbol, sino con la intención de vivir, darle un mejor futuro a mis hijos y buscar otras cosas, la vida no solamente es fútbol.

Y sigue contando: Entonces así fue que logré planear mi retorno a Estados Unidos. Con Motagua gané un campeonato, y al tener todo pleneado fue cuando hablé con la directiva y les dije que era el momento de salir, incluso, tenía contrato pero les aclaré que no me pagaran nada. Una vez estando aquí me buscaron unos equipos, me fui a Chicago, y luego me moví a Florida por la parte económica y por estar cerca de Honduras, pero ya estaba pensando en mi familia. Y es por eso que nos establecimos aquí, vivo en el norte de la Florida, mis hijos están creciendo y en algún momento volarán y yo quedare más libre.

ASÍ FUE EL ADIÓS DE IVÁN GUERRERO EN EL MOTAGUA

Es por el futuro de sus hijos...

Aquí se extraña la familia, los frijoles catrachos, pero no me puedo poner a llorar. Uno siente que la oportunidad de los hijos está aquí, aunque mi país es hermoso. Aquí hay millones de hondureños que viven pensando que este es un país para vivir. Yo pude conseguir papeles gracias al equipo y así se me abrieron las puertas, por lo tanto, hay que aprovecharlo.

¿Cada cuanto viene a Honduras?

Viajo poco a mi país, son de las cosas que extraño, pero son circunstancias de la vida. No había un 24 de diciembre que la pasara muy bien en mi pueblo en Catacamas. Cuando puedo voy, pero ahora son prioridad mis hijos. Todo tiene su costo.

Foto: Diez

O sea, ¿el fútbol hoy no es prioridad?

El tiempo irá dictando, uno tiene que ir viviendo etapas. Acabo de salir de la etapa de ser futbolista profesional, claro que uno se puede estar preparando, tengo contacto con mis ex compañeros, pero no estoy desesperado. El futuro dirá. Ligado al fútbol siempre estaré. Mientras tanto aprovecho hacer otras cosas, trabajé para tener unas cositas y busco como moverlo.

ASÍ ERA LA LEGIÓN DE HONDUREÑOS HACE VARIOS AÑOS EN EUROPA

¿Empresario o prefiere tenerlo en reserva?

Cada quien maneja su vida como le parece. Soy más cauteloso, hago las cosas en silencio, no hago mucho relajo y prefiero trabajar. Aca en Estados Unidos hay que trabajar de lo que sea para vivir, hay muchas cosas y que no solamente el fútbol lo puede dar.

¿Algún día será entrenador de primera, eso lo tiene claro?

Todo mundo quiere ser entrenador, por ejemplo en Honduras es más dificil, es complicado, el fútbol es raquítico y no hay mucho de donde disponer. Entonces llegas a este país y hay muchas oportunidades de vida. A mí me gustaría regresar como DRT, pero con buenas condiciones.

- Recién había terminado de hacer unas compras en el supermercado y por lo tanto tenía que acomodarlas en el refrigerador y colocar todo en su sitio. Así que debía colgar...

En el norte de la Florida el huracán Matthew fue solo una amenaza, pero estaba preparado para cualquier cosa. Iván ahora está dedicado a su familia. En su mente solo queda la memoria del Guerrero del fútbol... Hoy su otro partido es dedicarse por completo a su familia.