Legionarios

Roger Espinoza: 'Parece que la Copa Oro la están haciendo solo para unos pocos equipos'

El jugador espera volver pronto a vestir la camisa de la Selección de Honduras.

2015-08-01

El mediocampista Roger Espinoza se quedó con ganas de disputar la Copa Oro, pero fue sincero con el entrenador Jorge Luis Pinto, a quien le confirmó que no estaba en el nivel adecuado y confiesa que fue feo la forma en la que los mexicanos ganaron el título.

El “Chino” ya está listo para regresar a la Bicolor para los partidos eliminatorios de noviembre. El del Sporting Kansas City se refiere al grupo que le tocó a Honduras en el camino rumbo a Rusia y de las posibilidades que hay de dar otro Aztecazo.

¿Cómo se siente físicamente después de perderse la Copa Oro, porque no se encontraba en buenas condiciones?
Ya me siento mejor y feliz de estar jugando, que es lo que siempre me ha gustado.

¿Acabaron los problemas físicos?
He mejorado muchísimo, creo que me han caído muy bien los trabajos, repito, he mejorado un montón y espero seguir así para hacer las cosas bien.

Ha jugado 16 de 19 partidos en la temporada, esto dice que anda en buen nivel.
Conozco al equipo muy bien, también al entrenador y eso lo dice todo, eso me ha ayudado para sumar partidos y la verdad que cuando juego mejoro mi alto rendimiento y aquí en 16 duelos he retomado mi nivel.

¿Ya está listo para volver a la Bicolor?
Si se da la oportunidad espero estar ahí en un futuro, al final yo no tomo la decisión, es el profesor, pero ojalá que se dé y estoy listo para cuando me tomen en cuenta.

¿Hablando de la Selección, cómo analiza lo que se hizo en la Copa Oro?
Es algo muy difícil, siempre lo dije antes de que se desarrollara el torneo, no todos los jugadores andan al cien por ciento. En los últimos tres años el futbolista de nuestro país físicamente se ha esforzado al máximo en las eliminatorias, las olimpiadas, Copa Oro, que son torneos que pasan facturas, principalmente a jugadores como Luis Garrido, Andy Najar, Boniek, incluso a Noel Valladares, Muma y Maynor; uno es humano y se cansa, no es una máquina, creo que eso pasó con Costa Rica, Estados Unidos y México, aunque al final este último quedó campeón, pero físicamente no anduvieron en su mejor nivel y se les entiende a todos, son equipos que dieron el extra y mentalmente eso afecta.

Foto: Diez

Roger Espinoza poco a poco ha recuperado su ritmo de juego.



¿Su ausencia en Copa Oro fue netamente por problemas físicos?
Exactamente, yo hablé con el profesor Pinto, le fui sincero y honesto y esas fueron las razones. Miré que algunos jugadores andaban cansados y yo me sentía así en ese momento, fui honesto y le dije que en esta ocasión no quería estar presente, porque para estar en la Selección hay que hacerlo al cien por ciento y no lo estaba. Repito, no quería quedarle mal a mi familia, a mis compañeros y al pueblo hondureño, entonces preferí quedarme y tomar confianza en mi equipo.

¿Cómo se sintió al ver que la Bicolor no pudo otra vez con un equipo chico?
No fue nada fácil para ellos ni para mí, viendo el partido aquí en Kansas City, fue un duelo complicado con un gran calor. Se jugó bien, pero Haití ya no es tan pequeño, porque todos los equipos de Concacaf ya se agrandaron y ellos lo hicieron como pasó con Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá. Me sentí triste por la forma en que perdimos, aunque al final se notó el cansancio y el estado físico, además el hecho de aprender la idea del profe, pero esto al final nos va a dar buenos resultados.

¿Qué le pareció la forma en la que México ganó la Copa Oro en medio de la polémica arbitral con los penales?
Es algo muy difícil y no estoy de acuerdo con lo que pasó, creo que Panamá lleva una historia de años y años peleando por estar en la élite y en un minuto les quitaron el sueño a los panameños, creo que llevan generaciones de futbolistas que si ganaban ese partido a lo mejor quedaban campeones y la manera en que perdieron fue injusta. Cualquier jugador hubiese protestado, yo lo hubiese hecho porque se llevan años luchando por crecer en el fútbol, considero que al final fue injusto. Esto tiene que mejorar porque de lo contrario los jugadores no van a querer ir a la Copa Oro, vamos a preferir quedarnos en los clubes para hacer algo mejor, porque parece que la Copa Oro la están haciendo solo para unos pocos equipos.

Y al final hasta corrieron al técnico...
No estoy muy enterado de lo que pasa con México, sé que hubo problemas con el entrenador. Quedaron campeones, hicieron un buen Mundial, parece que iba todo bien con el entrenador (Miguel Herrera), ahora nos va a tocar una historia diferente con otro técnico nuevo en la eliminatoria y vamos a ver qué pasa.

¿Se podrá dar otro Aztecazo?
Creo que al jugador hondureño que le toque volver al estadio Azteca va a tener en la memoria que se puede ganar en esa cancha, reconozco que es difícil sacar triunfos de visita, a los rivales también se les complica venir a ganar a Honduras, igual a nosotros, creo que cuando el jugador catracho vaya al Azteca irá con mucha confianza de que se puede ganar, no será nada fácil, pero no podemos vivir del pasado y hay que fijarnos en el presente y ese presente es pensar que se puede ir por la victoria.

¿Veremos la mejor versión de Roger Espinoza en esta eliminatoria?
En eso estamos, estoy en una edad con una experiencia mayor y espero estar ahí, ayudar a la Selección. He aprendido muchas cosas y espero incorporarlas a la Selección.

Foto: Diez

El 'Chino' Espinoza es jugador clave en el Sporting Kansas City.



¿Por qué no se ha podido encontrar un goleador nato que pueda suplir las ausencias de Carlo Costly y Bengtson?
Todo va por etapas, en Honduras ha habido delanteros muy buenos, pero esta vez le tocó estar de titular al Choco Lozano, un gran jugador que considero le irá muy bien, lo mismo que a Eddie Hernández, es cierto, les falta ese empujoncito, pero Honduras siempre se ha caracterizado por sus buenos delanteros, solo es de tener calma y los goles van a caer.

¿Al ver a la Selección jugar mal en la Copa Oro, sintió que con usted se podría haber cambiado un poco el rumbo?
La verdad que no, los compañeros que estaban ahí son jugadores muy buenos, como equipo creo que no se jugó muy bien, pero los que estaban ahí son los que debían estar. Hay que seguir mejorando como Selección y considero que hay que mejorar todos: volantes, defensas y esperemos que las cosas puedan cambiar ahora en adelante que viene la eliminatoria.

¿Cree que por la mala actuación en los mundiales los hondureños ya no van a las principales ligas de Europa?
No necesariamente, porque Honduras tenía 28 años de no ir a un Mundial y ya contaba con jugadores en Europa porque se fue en 2010. De 1998 a 2010 siempre había representantes en buenos clubes de Europa y en los mundiales no a todos los equipos les va bien.

Ahora las ligas a las que van los hondureños son a Irán, Egipto, China, Moldavia, Israel y la MLS. ¿Por qué será?
Es que el fútbol se está expandiendo por el mundo, creo que muchos jugadores ya no necesariamente les motiva ir a Europa, considero que hay buenos jugadores hondureños, pienso que Boniek, Garrido, Alex López, perfectamente hubiesen jugado en Europa, incluso Róchez, pero la MLS está creciendo. Ojalá que con Andy Najar, que está en Bélgica, le esté yendo bien y se abra la puerta a otros.

¿Sabemos que está joven, pero ha pensando qué será cuando se retire?
No me quedan muchos años en el fútbol y uno piensa en qué hará, si continuar en el fútbol o seguir en otras situaciones. A mí me queda un año para terminar la universidad y ojalá la pueda finalizar, pero pienso en muchas cosas, mi familia siempre ha estado en el negocio de la construcción y me puedo unir a mi papá y mi hermano, pero no lo he pensado en detalle, solo espero que sea algo positivo.

¿De qué se va a graduar?
Estoy estudiando comunicaciones.

¿Va a ser periodista?
No necesariamente periodista, aunque esta es una rama de la comunicación, pero nunca se sabe, considero que la comunicación abarca todo y yo espero apuntarle a algo bueno.

¿Tomando en cuenta lo que hizo el “Piojo” Herrera que golpeó a un periodista... A usted no le han dado ganas de ‘sonar’ a algún colega por algo que haya dicho de usted?
(Risas) La verdad que no, fíjese, es que nadie ha dicho nada malo de mí, que yo recuerde... Bueno, sí han hablado cosas negativas, pero no me ha dado por hacer algo así en aeropuertos, o en canchas, nunca he vivido incidentes.

Lampard, Kaká, Villa, Drogba, Pirlo, Steven Gerrard han llegado a la MLS. ¿Qué le dice todo esto a usted?
Yo siempre tuve un sueño de ir a jugar a Europa, realicé ese sueño, pero estoy motivado de estar en la MLS, es una liga que le da mucha importancia al jugador, que está creciendo y muchos futbolistas en el mundo tienen la ilusión de venir. Estoy feliz de volver a la MLS y estar cerca de mi familia.

DATOS:
* Roger Espinoza debutó en la Selección de Honduras en la Copa Uncaf de 2009 bajo el mando de Rueda y anotó su primer gol ante El Salvador.

* La última vez que Espinoza estuvo con la Selección fue en marzo en los partidos de repechaje frente a Guayana Francesa. Pinto no lo volvió a convocar.

* Roger Espinoza ha disputado con Honduras dos Copas del Mundo (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), además de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue de los mejores del equipo nacional.