Legionarios

Preocupante descenso de futbolistas hondureños en la MLS

Para 2016 solo hay cuatro ya con cupos fijos en sus clubes

2015-12-01

Los hondureños de a poco van decayendo en la MLS. Si en la temporada 2015, que está por finalizar y que tendrá como protagonistas de la definición del título al Columbus Crew y Portland Timbers, nuestro país contó con ocho representantes, el panorama para 2016 no es nada alentador.

Y es que para la próxima campaña del fútbol estadounidense solo cuatro jugadores catrachos tienen su cupo asegurado con clubes de ese país, Víctor 'Muma' Bernárdez con el San José Earthquakes, Maynor Figueroa con el Colorado Rapids, Roger Espinoza con el Sporting de Kansa y Bryan Róchez con el Orlando City.

Hay tres cuyo futuro depende de negociaciones, tal es el caso de Boniek García, quien estaría en pláticas para seguir con el Houston Dynamo, Alex López quien no seguirá con los texanos, pero aún le queda un año de contrato con la MLS y Deybi Flores, cuya continuidad en el Vancouver Whitecaps depende del Motagua, además de Luis Garrido, cuya lesión de los ligamentos de su rodilla derecha, lo dejó sin cupo en el Dynamo.

ÉPOCA DORADA

Honduras tuvo un momento de gloria en la MLS, con representantes en varios equipos. Por ejemplo en 2013, el año con más presencia en la Liga en los últimos 10 años con 11 futbolistas, incluyendo al novato Bryan Salazar, quien permaneció ese año en el primer equipo y que es tomado como catracho por la Major League Soccer ya que su madre es oriunda de nuestra tierra.

En esa campaña compitieron Ramón Núñez con el FC Dallas, Hendry Thomas con el Colorado Rapids, Muma Bernárdez, Marvin Chávez y Pery Martínez con el San José Earthquakes, Mario Martínez con el Seattle Sounders, Jhonny Leverón con el Vancouver Whitecaps, Jerry Bengtson con el New England Revolution, Boniek García y Alex López con el Dynamo.

En 2014 hubo 14 catrachos, pero para 2016, solo con cuatro ya con un cupo asegurado en sus clubes, se igualaría la cifra de 2010, 2008, 2007 y 2005, pero quedaría a una de ser la más baja en la última década, que fue de tres legionarios hondureños en 2006, cuando Amado Guevara en el Red Bulls, Iván Guerrero en el Chicago Fire y Ramón Núñez con el Dallas, elevaron el pabellón catracho en una de las ligas donde las estrellas han comenzado a llegar de forma tal que los que menos juegan, son los propios estadounidenses.