Legionarios

José Mendoza: 'Cuando le pedí la camisa a De Gea en Londres me dijo: ostia, vete a la mierda'

El portero hondureño reconoce que cuando regresó de los Olímpicos de Londres, vino agrandado y prepotente

2016-06-25

El portero hondureño José Mendoza se convirtió en el primer hondureño que juega en el fútbol de Venezuela. Hoy, cuenta a DIEZ su historia y las cosas que ha visto en el país sudamericano que se encuentra en conflictos políticos, pero a él lo que le interesa es consolidarse en el Estudiantes de Mérida y volver a la Selección Nacional. Además recuerda su paso por los Juegos Olímpicos de Londres y una anécdota con David de Gea, portero español que ahora es el titular de España en la Eurocopa.

¿Qué se ha encontrado por Venezuela?
Estoy en un equipo bien profesional, tanto directiva como jugadores me han tratado muy bien y la ciudad bien, siempre hay algunas cositas por las dificultades que vive el país, pero en lo personal, el día a día gracias a Dios todo ha sido muy bueno.

¿Con qué cosa de Honduras lo relacionan los venezolanos?
Aquí en Venezuela conocen mucho a Honduras porque lo han enfrentado en la Selección Nacional y más que todo en lo futbolístico nos relacionan con un equipo fuerte en la Concacaf. También muchos me preguntan porque Honduras no estuvo en la Copa América Centenario y les explico que nosotros vivimos un cambio generacional en el país, les digo que somos un país futbolero, pero sí los venezolanos conocen el fútbol de Honduras.

¿Es cierto que Venezuela vive en caos político y de crisis. Ha visto algo de lo que se dice en las noticias?
En lo personal que es el día a día, vivo en un hotel, como aquí, yo no lo he sentido, pero sí se miran marchas y disturbios como en nuestro país, paros por cosas políticas como Honduras. Lo que sí he visto es que hay mucha escacéz de azúcar, de cosas básicas que en los Supermercados no encontrás y tenés que ir a otros lados dos o cinco veces más de lo que vale en el Súper. Por eso es que se ven las grandes colas en los Supermercados para comprar al precio normal, más que todo es lo que se vive, pero a mí no me ha tocado pasar nada, he visto tranquilo Venezuela y me han tratado muy bien.

¿Porqué considera que no lo toman en cuenta en la Selección de Honduras?
Creo que como jugaba en Guatemala no siguen mucho esa liga, para nosotros es de mejor nivel la nuestra, pero esa liga ha crecido mucho, por eso no me tomaban en cuenta, espero que no sea por otras cosas, pero ya estando acá, mi trabajo va a hablar por mí y si hago las cosas bien, mi nombre volverá a la Selección Nacional. Espero que el profe Pinto que conoce la liga venezolana me tome en cuenta y más por eso me decidí venir a Estudiantes porque si él sabe que esta liga es fuerte, espero volver a la Bicolor, yo estoy motivado esperando el torneo.

¿Siente que no está marginado?
Que no se mencione mi nombre allá porque un porcentaje para que llegues a la Selección es estar en la prensa, pero a veces cuando los medios tienen su gente, tenes que mostrarlo con prensa internacional jugando a alto nivel y los resultados hablan, yo estoy motivado y se que los medios en Honduras me van a dar de nuevo una oportunidad porque me tienen borrado del mapa, se que van a confiar en mí, me van a dar ese lugar que merecía.

¿Si le tocara la oportunidad de hablar con Jorge Luis Pinto que le pediría?
Una oportunidad. Únicamente un microciclo porque el jugador de Selección se mira en un entreno, yo le pediría eso, no una convocatoria oficial, solo un entreno y si me toca pagar el pasaje voy a sudar sangre en la cancha, pero que me mire y se de cuenta como estoy cambiando físicamente, mentalmente, ahora miro las cosas diferentes y espero que el profe me de la oportunidad porque dijo que las puertas no están cerradas para nadie como él dice porque él fue campeón con el Deportivo Táchira y sabe que el nivel es fuerte aquí.

¿Pero sí siente que desde hace muchos años anda jugando bien y no le llaman es estar marginado?
Sí, siento que fue por la parte mediática, perdí mucha prensa porque ellos tenían sus favoritos, yo me alejé, pero espero que me vuelvan apoyar, pero sí me sentí marginado de la Selección porque hubo muchas convocatorias y no me llamaron cuando andaba en el mejor nivel en Guatemala... Pero vienen nuevas ilusiones y espero una convocatoria para septiembre y Octubre para estar en amistosos, yo estoy metiéndole con todo para esa oportunidad y Pinto por acá tiene ojos y se que puedo volver.

¿Después de su buen papel en los Juegos Olímpicos, cree que llegó agrandado al país al sentir que ya estaba realizado y eso le pasó factura?
Sí. En lo personal mi familia me aconsejaba mucho, pero uno no entiende, gracias a Dios ahora soy una persona nueva, madura, con visión, con ganas de salir adelante. Cuando uno está jóven y le llegan estas cosas buenas, a veces pierde la cabeza y lo acepto, me agrandé, uno tiene que aceptar cuando se equivoca, fui prepotente y agradando, lo fui, pero los consejos y los golpes que me ha dado la vida a mi corta edad, tengo ocho años de carrera y voy a darlo todo. Ahora soy un profesional que me cuido, entreno fuerte y todos merecemos una segunda oportunidad, ¿porqué José Mendoza no? Yo soy mundialista Sub-20, olímpico y tercer portero con minutos en eliminatoria después de Noel y Donis y creo que si en su momento fui prepotente, ahora ofrezco disculpas y acepto con humildad los errores.

Foto: Diez

José Mendoza en acción en los Juegos Olímpicos de Londres haciéndole el achique al brasileño Neymar.

¿Qué errores cometió de los que se arrepiente?
Uno peca de no ser profesional, de descuidarse. Por ejemplo cuando uno está joven y lo invitan a una fiesta, yo perdía esa noción y a veces el cuerpo no le da a uno. Ahora mismo gracias a Dios he aprendido todo eso, duermo bien y eso no es casualidad, creo que cuando digo que me agrandé y fui prepotente fue por mi carácter porque fui... Ahora he mejorado mi personalidad y carácter, no me gusta perder, pero en el fútbol he aprendido que hay que callar anque quieras decir algo, pero soy más humilde. Me agrandé, pequé y eso cae mal, pero ahora he cambiado como persona.

¿Qué anécdotas recuerda de los Juegos Olímpicos de Londres donde llegaron hasta cuartos ante Brasil?
Con el finado Arnold Peralta siempre hablábamos, recuerdo una anécdota que cuando íbamos a jugar contra Brasil le decía a Crisanto que Marcelo se preocupe por mí, él es el que me tiene que marcar a mí no yo a él (risas). Esas son cosas que quedan de historia, era Marcelo del Real Madrid, él me tenía que parar a mí, que me tire un lazo, decía Crisanto, y eso se queda grabado, pero no se me olvide cuando el estadio de Newcastle nos aplaudió y más cuando se puso de pie para aplaudir a Roger Espinoza cuando salió expulsado... Se me enchina la piel y son momentos inolvidables.

¿Cambió camisas con jugadores rivales en Londres. Conserva alguna?
Te cuento una anécdota de los españoles, estaban bien enojados y Wilmer Crisanto los fue a abrazar y no aceptaban las derrota. Recuerdo que le fui a pedir la camisa a David de Gea (Portero de España en la Euro y del Manchester United) y muy molesto me dijo: Ostia tío, no me pidas nada, fue tanta la molestia que los españoles no lo creían, sentí cólera por lo que me dijo pero después una alegría. Le ganamos al campeón del Mundo y de la Euro y cuando le pedí la camisa a De Gea me dijo, ostia, vete a la mierda. Son cosas que te llenan y decís, le gané a uno de los mejores del mundo y Honduras lo hizo, todo el país festejó.