Legionarios

Roger Rojas cuenta su aventura en Arabia Saudita

El delantero hondureño revela que está luchando contra clima, idioma y sobre todo con la religión.

2014-08-12

Roger Rojas, delantero hondureño que milita en el Al Ettifaq de Arabia Saudita, nos cuenta sobre sus vivencias en el país árabe en el que ya celebró anotando por la copa y cómo lo pasa en la ciudad de Khobar.

“Esta es un experiencia nueva, pero muy bonita. Ha sido un proceso complicado de adaptación, primero porque estuve en el tiempo del Ramadán, fue bien duro, pero gracias a Dios con el paso de los días ya me adapté al clima, el horario y la cultura”, explicó Rojas.

En Arabia Saudita, país musulmán, recién pasó el Ramadán (ayuno desde que sale el sol hasta que se pone) y el Ro-Ro tuvo que respetarlo.

“Fueron complicados esos días porque entrenábamos a las 10:00 pm y me tocaba comer hasta las 2:00 de la madrugada. Cuándo lo iba a hacer en Honduras, pasar todo el día sin comer porque había sol... Yo tenía permiso de comer y a veces lo hacía a escondidas, pero por consideración a los compañeros, respetaba”, contó.
“Comía bastante en la madrugada para aguantar todo el día sin probar nada”, afirmó Rojas.

“Aquí se habla inglés y los primeros días fueron difíciles. Sé lo básico de inglés, me defiendo y el entrenador es español, el preparador físico es brasileño y con ellos platico mucho”.

Rojas anotó su primer gol en la Copa del Rey de Arabia y dice que lo celebró como cristiano (señalando hacia el cielo) y algunos de sus compañeros, lo imitaban en el camerino.

“Yo le dije a un compañero que soy católico y él me respondió que los musulmanes respetan y como yo respeto también, no se han metido a rollos gracias a Dios”.

Y sigue: “Ellos aprenden de mi cultura y yo de la de ellos. Yo le di gracias a Dios por el gol y a mis compañeros les ha gustado porque cuando entré al camerino me estuvieron imitando levantado la mano al cielo y me decía “God, God” (Dios, Dios). Ellos son tranquilos”.

SIETE CURIOSIDADES DEL RO-RO EN ARABIA

LIGA
“Es una buena liga, son equipos difíciles, muy duros y los jugadores son rapidísimos y fuertes. El jueves comienza la liga y espero que llegue”.

CULTURA
“Me ha impresionado que la gente aquí es muy religiosa, a cada rato pasan orando y son personas bien entregadas, hay muchos templos”.

ÁRABE
“Me tuve que aprender algunas palabras y las anoté en un papel para poder pedirle a mis compañeros la pelota y cosas así, los primeros días me costaron”.

SOBRE HONDURAS
“Me preguntan dónde queda Honduras. Creen que estamos cerca de Brasil y yo les digo que soy de América Central, cerca de Costa Rica, allí si conocen”.

LA COMIDA
“Aquí hay de todo, lo único que no encuentro es carne de cerdo porque no se come, no hay chuletas, embutidos, chicharrones, nada de eso...”.

NO SALE
“He ido a conocer algunos lugares aquí cerca, pero no salgo mucho porque me da miedo perderme y ahora que tengo celular con internet sí saldré con el GPS”.

CLIMA
“Se me parece al de Tegucigalpa en la noche. Aquí jugamos y entrenamos por la noche porque en el día las temperaturas son extremas, solo con aire acondicionado se vive”.